09 Abril 2024

Mitos


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Verdades y mentiras de las proteínas en la alimentación del caballo

Existe mucha información sobre las proteínas en la alimentación del caballo, pero no toda tiene una base científica, y puede generar grandes errores que los acaba sufriendo el caballo.

En el Blog de Pavo hablaremos de las verdades y las mentiras sobre las proteínas para que puedas tomar decisiones adecuadas basadas en hechos.

Verdades sobre las proteínas

✅  El caballo solo puede sintetizar proteínas a partir de la proteína del alimento que consume

El alimento es digerido y sus proteínas se disgregan en aminoácidos. Estos mismos aminoácidos son recombinados nuevamente en las células del caballo para producir sus propias proteínas. Por lo tanto para generar proteína, necesita proteína.

El forraje debería ser el encargado de proporcionar la mayor parte de las proteínas que necesita el caballo

Si tenemos en cuenta que la proporción de forraje en la alimentación del caballo es de al menos el 60-70%, sería lógico pensar que con un forraje de buena calidad se aportarían la mayor cantidad de proteínas de la dieta. Sin embargo, 1.300 muestras de forraje analizadas reflejan que una cuarta parte tienen un contenido de proteínas bajo o muy bajo. Así que mucho cuidado con los forrajes de mala calidad.

✅ Un caballo de deporte necesita más proteínas que un caballo de ocio

Un caballo de ocio de 500 kg necesita 540 g de proteína por día, mientras que un caballo de deporte con trabajo (muy) intenso necesita el doble.

Un déficit de proteínas se puede equilibrar con forrajes de alfalfa o soja, piensos especiales o suplementos ricos en proteínas como Pavo ProteinPlus

✅ Las proteínas son necesarias para mantener el tejido muscular

Por eso, para muscular a un caballo es necesario no solo aportar más energía, sino también más proteína en su alimentación. Un caballo puede estar gordo y, sin embargo, no estar musculado.

✅ La proteína juega un papel importante en la salud de los cascos

La queratina es una proteína estructural y el componente principal de cascos y pelo, proporcionando cohesión, fuerza y protección. Una deficiencia de proteína repercutirá en la salud del casco, debilitándolo.

✅ Los caballos mayores necesitan más proteína

Un caballo mayor tiene un sistema digestivo menos eficiente y no puede digerir las proteínas del alimento tan bien como un caballo más joven. Por lo tanto, necesitará más proteína en su ración para mantener su peso y su musculación. Sin embargo, esto es solo una suposición y no hay evidencia sólida que lo respalde.

Lo que sí sabemos con certeza es que en todos los mamíferos en una edad más avanzada se produce caquexia (pérdida de masa muscular y debilidad) relacionada con la edad. Podemos ralentizar este proceso natural dando una ración más rica en proteínas.

Hay que tener en cuenta que los caballos mayores pueden desarrollar insuficiencia renal crónica  con la edad, y en este caso, deberemos de reducir el trabajo renal, y no podemos incrementar la proteína.

 

Mentiras sobre las proteínas

❌ Los caballos que tienen poca musculación siempre necesitan más proteína.

La proteína aporta los “ladrillos” a la hora de formar músculo, pero nunca sobrepasará la capacidad genética de ese músculo. Caballos poco musculados por su naturaleza (ya sus padres no eran muy musculados) no desarrollarán más músculo que el que genéticamente han heredado. Las proteínas no son anabolizantes.

Por lo tanto, hay que adaptar la cantidad de proteína de la dieta a las necesidades de cada caballo, para no superarlas, ya que forzamos a órganos como el hígado o el riñón a trabajar para poder eliminar ese exceso de proteína.

Por ejemplo, sí que hay que aumentar la cantidad de proteína en la dieta a medida que el caballo entrena más.

❌ Todos los caballos necesitan la misma cantidad de proteína

El requerimiento de proteínas varía según el tipo de trabajo realizado y la etapa de vida del caballo y el estado fisiológico.

Por ejemplo, las yeguas gestantes y lactantes tienen un requerimiento de proteínas diferente al de los caballos que se montan para ocio o los caballos que tienen que realizar ejercicios intensos en competición. La cantidad de proteína debe ajustarse para cada estado y etapa del caballo.

❌ No se sabe por el aspecto externo del caballo si tiene suficiente proteína en la dieta

En realidad, existen una serie de síntomas en el caballo que pueden hacerte sospechar que la dieta es deficiente en proteína:

  • Mala calidad del pelo y de los cascos
  • Resistencia reducida
  • Pérdida de músculo
  • Desarrollo de edemas
  • Fatiga rápida
  • Menor capacidad de carga
  • Mayor frecuencia de lesiones

¿Tienes dudas sobre si tu caballo está recibiendo suficiente proteína? Comprueba su ración con un nutricionista equino. 

❌ Un caballo puede obtener suficiente proteína solo con forraje

Las praderas que se usan para forraje de caballos se fertilizan cada vez menos, por lo que el contenido de proteínas de ese forraje también está disminuyendo.

El uso de paja de cereal está muy extendido y sabemos que tiene un nivel de proteína muy bajo.

Como resultado, muchos caballos no están recibiendo la cantidad correcta de proteína todos los días. Si quieres mejorar la calidad del forraje que toma tu caballo, o cambias el forraje a uno mejor en el que la proteína sea suficiente, o añades a tu dieta habitual pellets de forraje alto en proteína como Pavo WeightLift o Pavo FibreBeet

❌ La proteína es la causante de extremidades hinchadas y laminitis

Tanto la laminitis como los edemas de extremidades están más relacionados con el exceso de azúcares como el almidón que con la proteína. Por eso, debes de tener más miedo a la hierba de primavera que a una dieta alta en proteína.

❌ Cuando aumentas la proteína de la dieta, el caballo se calienta

Cuando un caballo tiene deficiencia de proteína está apagado, tiene menos fuerza y se agota antes. Cuando se suministra esa proteína y su dieta se equilibra, el caballo se encuentra mejor y más “alegre” simplemente porque sus necesidades nutricionales ahora están correctamente satisfechas.

Además, esa proteína se suministra mediante alfalfa, mediante un forraje mejor o mediante un pienso alto en proteína, lo que significa que, además de la proteína, se sube la cantidad de energía en la dieta. Nos encontramos que el caballo tiene exceso de calorías y se puede volver más caliente, más “mirón” o más asustadizo, pero es por el exceso de energía, no por la proteína.

Si necesitas aportar solo más proteína, pero no quieres aumentar las calorías, puedes usar un suplemento que solo lleve proteína, como Pavo ProteinPlus.

❌  El exceso de proteína produce osteocondrosis

Es algo similar al punto anterior. En un estudio con un grupo de control, un grupo con dieta alta en proteína y un grupo con dieta alta en energía, se ha visto que el número de lesiones histológicas de OCD fue significativamente mayor en los potros con dieta alta en energía que en el grupo de control, mientras que la incidencia de lesiones de OCD en los potros alimentados con una dieta alta en proteína no fue significativamente diferente de la de los potros de control.

❌ Un pienso más alto en proteína que otro es mejor

Habría que ver el tipo de proteína que tiene, ya que lo interesante es que sea una proteína rica en aminoácidos esenciales, es decir, esos aminoácidos que el caballo no puede sintetizar a partir de otros elementos que ingiera, sino que tendrá que tomarlos directamente del alimento. Un pienso puede tener más porcentaje de proteína que otro y ser una “peor proteína”. Así que no solo hay que mirar la cantidad sino la calidad.

Si te ha gustado este artículo sobre las verdades y mentiras de las proteínas, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

No es necesario sacrificar a un caballo con una fractura de extremidades

En la sección de Mitos entrevistaremos a expertos en diferentes temas equinos para que nos desmitifiquen creencias falsas, basándose en conocimientos científicos y hechos reales. Hablamos...
Leer más >

Cuando un caballo se clava algo en un casco hay que sacarlo inmediatamente para evitar que se infecte. ¿Mito o verdad?

Vemos que nuestro caballo cojea claramente de una mano, o de un pie, de forma repentina y le echamos un vistazo. Allí está, emergiendo del fondo del casco: un clavo. Inmediatamente buscamos...
Leer más >