12 Enero 2021

Comportamiento


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Los caballos que se cuelgan

Un caballo que se cuelga, ¿tiene un problema de comportamiento real, o solo responde de modo natural a sus instintos?

En el Blog de Pavo hablaremos de los caballos que se cuelgan, para que aprendas a prevenirlo y evitar las lesiones que se pueden producir.

Qué significa que un caballo se cuelga

Los caballos que tiran hacia atrás de un modo brusco e incontrolable cuando están atados (caballos que se cuelgan) suponen un riesgo para ellos y para quien intente liberarlos.

Cuando un caballo entra en pánico de este modo, no es consciente de que puede dañarnos o dañarse. Su instinto pone como prioritario liberarse, a cualquier precio, incluso el de resultar herido, de igual modo que si en la naturaleza lo persiguiera un depredador.

Las lesiones resultantes son muchas, a consecuencia de resbalones, caer de espaldas, quedar colgados por la cabezada, etc. Los caballos sufren desde rozaduras, contusiones y hematomas hasta lesiones de tendones, lesiones cervicales, fracturas, e incluso pueden morir.

Qué hacer si vemos un caballo que se está colgando

Lo primero que debemos hacer es liberarlo. Intentar calmarlo no funcionará, está en pánico.

Habrá que cortar la cabezada (casi imposible al estar el caballo luchando para liberarse) o el ramal (es difícil de cortar porque es grueso), con el consiguiente riesgo para la persona, al estar tanto tiempo intentándolo.

Para evitar esta demora debemos:

  • Atar siempre al caballo con nudos de liberación rápida, que se deshacen simplemente tirando del cabo suelto.
  • No amarrar directamente a las anillas de la pared, si no a un cordón más endeble, que pueda cortarse fácilmente, o incluso rompa por sí mismo. Un tipo de cordones que funcionan son los de las pacas de forraje.

Qué hacer para prevenir que un caballo se cuelgue

Deberemos distinguir la causa que lo ocasiona:

Quiere librarse porque sabe que lo consigue

Este tipo de “cuelgue”, en realidad, no lo es. El caballo no tiene miedo, solo quiere desatarse, de modo que juega con el ramal y tira, aumentando la presión poco a poco, hasta que rompe el cordón, el mosquetón, arranca el poste, etc.

Miedo de verdad

Bien porque haya algo externo que se lo produce, o bien porque su instinto natural les provoca entrar en pánico al verse inmovilizados.

Si el origen es el miedo, habrá que usar las mismas técnicas que para desensibilizar a otros miedos.  Aunque no es más que someter al animal al estímulo que le produce miedo, en pequeñas dosis, requiere de una persona hábil que sepa reconocer los límites y detener el estímulo antes de que el caballo entre en pánico.

Cuando el proceso está muy instaurado y los propietarios no estamos capacitados para restablecer el equilibrio y tampoco podemos enviarlo a un profesional, el único sistema que nos queda es atar al caballo con otro método que no sea la sujeción con cabezada, como meterlo en un box o en un corral portátil. Algunos caballos reaccionan bien al atarlos al suelo, lejos de una pared, porque solo relacionan el miedo con la pared (por una experiencia previa),  y porque, además, así el campo visual es más amplio.

Los caballos con miedo no aprenden, de modo que, cuando el caballo entra en pánico, cualquier voz intentando calmarlo, no funcionará. El mejor método es el entrenamiento previo. Diferenciar tensión, miedo y pánico, es el primer paso para aprender a minimizar los miedos, como te contamos este post del blog.

El potro nunca debe de ser atado antes de terminar los ejercicios previos de control con ramal en mano. Un caballo que no responde todavía a los paseos y órdenes con ramal, no debe ser amarrado, bajo ningún concepto, a un sistema fijo.

Lo que NO debes hacer

¡Cuidado con varios métodos (difundidos profusamente en internet) con cuerdas que rodean el tórax o el cuello! Algunos de ellos incluso recomiendan cuerdas finas. Se basan en que, cuando el caballo retrocede, sufre una molestia y entonces deja de ir hacia atrás. Esto, que en principio parece buena idea, puede terminar en un gran desastre.

Si decíamos que un caballo que entra en pánico luchará con todas sus fuerzas para liberarse, independientemente del dolor que sufra, ¿qué ocurrirá sobre ese cuello o ese tórax rodeado de una fina cuerda? Que los cortes serán irremediables.

Si el caballo, en su primer paso atrás, con suerte, lo hace con suavidad y se da cuenta de lo que ocurre, y todo va bien, ¿serviría de aprendizaje cuando, en otro momento, lo atásemos sin esa cuerda?

Cuando un caballo entra en pánico, busca una respuesta a cómo actuar basándose en lo aprendido previamente, si en su memoria no hay datos de aprendizaje, su respuesta es huir, y si no puede huir, luchará con todas sus fuerzas, incluso lesionándose.

A veces, evitar un mal nos trae otro mayor.

Otro sistema, del todo inapropiado, y que incluso atenta contra el bienestar animal, es atar al caballo, someterlo a un gran miedo y que luche contra el hecho de estar atado hasta rendirse. Es obvio que cualquier persona que quiera a su caballo o a su potro no debe permitir este sistema de entrenamiento.

Si te ha gustado este artículo sobre los caballos que se cuelgan, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre comportamiento equino con el hashtag #ComportamientoconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo 

***

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Maricarmen ponce14-01-2021 10:46:39
Hola!!! Hoy vi un potro de 6 meses con una cuerda atada al cuello, y pregunté al caballerango para que era ... para ir donando. Creo eso no es correcto porque llegan a traumar al potro y más cuando fue separada de su mamá ni a la semana ...... es importante que la mamá esté cerca para empezar a tener confianza y llegar hasta poder ponerle un amortigon?
Equipo Piensos Pavo14-01-2021 11:27:14
Hola:
Lo habitual es comenzar a colocar desde muy pequeños una cabezada de cuadra para potros, para poder habituarlos a ellas y al manejo. Así que ya se empieza estando todavía con la madre. En el caso de estar ya destetados, el proceso debe de ser paulatino y sin brusquedades. Está en línea con las ideas de bienestar animal, aprenden mejor y no sufren. Todo son ventajas en el trato suave de los caballos, y más cuando son potros y comienzan a establecer relaciones con el humano.
Un saludo, Maricarmen.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cambios de comportamiento en el caballo senior

Si piensas esto: “Mi caballo está mayor, ya no es el mismo, pero es normal, ya tiene 18 años”, entonces, necesitas leer este post. En el Blog de Pavo hablaremos de los cambios...
Leer más >

Cómo hacer para cortar la leche a la yegua tras el destete

Tras el destete se suele prestar más atención al potro que a su madre. Sin embargo, es fundamental reconocer que este período de transición también afecta a la yegua,...
Leer más >