27 Noviembre 2018

Mitos


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Los falsos mitos de las proteínas en la alimentación del caballo

En la nutrición de los caballos las proteínas son unas grandes desconocidas, lo que origina que se formen muchos bulos sobre ellas.

En este apartado de rompiendo mitos entrevistamos a especialistas en diferentes temas que te ayudarán a descartar, de un modo científico, todas esas leyendas urbanas que no hacen más que perjudicar la salud de nuestros caballos.

En el Blog de Pavo tenemos de invitado a Quim Clotet, veterinario nutrólogo equino, para que nos aclare qué hay de verdad en los mitos sobre la proteína.

Quim, ¿las dietas altas en proteína producen osteocondrosis en el caballo?

Existen muchos mitos alrededor de la osteocondrosis del caballo (OCD) porque es una enfermedad cuyo origen es multifactorial, y esto complica mucho su prevención. Poco a poco se va conociendo más sobre esta enfermedad, lo cual ayuda a romper esos mitos. Uno de ellos es (o era) que el exceso de proteína en la dieta predisponía a la aparición de osteocondrosis.

En un estudio* que se realizó sobre 30 potros se vio que la incidencia de lesiones de OCD en los potros alimentados con una dieta alta en proteína no fue significativamente diferente de la de los potros de control, que recibían una dieta óptima recomendada por la NRC (organismo que estudia las necesidades nutricionales de caballos y otras especies).

Sin embargo, el número de lesiones histológicas de OCD fue significativamente mayor en los potros con dieta alta en energía que en el grupo de control.

Por lo tanto podemos ver que la osteocondrosis del caballo está relacionada con dietas altas en energía, y no con dietas altas en proteína.

Si quieres conocer más información sobre esta enfermedad puedes visitar nuestro artículo

sobre osteocondrosis del caballo (osteocondritis, osteocondrosis disecante)

*Cita del estudio:

Artículo completo Effects of dietary energy and protein on induction of dyschondroplasia in foals

Savage, C. J., McCarthy, R. N. and Jeffcott, L. B. (1993), Effects of dietary energy and protein on induction of dyschondroplasia in foals. Equine Veterinary Journal, 25: 74-79. doi:10.1111/j.2042-3306.1993.tb04858.x

***

¿Las dietas altas en proteína proporcionan mucha energía a los caballos?

La proteína produce energía cuando se metaboliza, es verdad, pero hay que distinguir qué tipo de energía se liberará. Si lo que te interesa es energía que se transforme en movimiento has de saber que la proteína es muy ineficiente en este caso porque casi toda la energía que se libera lo hace en forma de calor.

La proteína contribuye de forma muy ligera a la producción de energía debido a que caballo precisa de más recursos (energía) para metabolizar la proteína que los que necesita para los hidratos de carbono o grasas.

Además el exceso de proteína se metaboliza a urea y amoniaco que es eliminado por los riñones arrastrando agua en el proceso porque el caballo tiene más sed. Como resultado se puede dañar el riñón, el caballo orina más y el box huele a amoniaco.

La energía que necesitas en competición y que se transformará de modo eficaz en potencia y movimiento será la que el caballo obtenga de metabolizar los hidratos de carbono y las grasas.

Pero, por otro lado, las proteínas son necesarias para la formación y reparación de los músculos y otros tejidos. Por lo tanto, los caballos en alta competición, en crecimiento o las yeguas gestantes tienen mayores necesidades de proteínas que un caballo en descanso, por lo que hay que aumentar su porcentaje en la dieta.

Los forrajes en algunas zonas de España son de muy baja calidad. A esto hay que añadir que se está observando que los forrajes en general cada vez tienen menos energía y proteína.

Este tipo de forraje puede ser suficiente para caballos de ocio que trabajan poco, o caballos que están en descanso, pero son insuficientes cuando hablamos de caballos de competición y alto rendimiento.

Para poder equilibrar esas raciones de alto rendimiento se necesitan suplementos especiales para caballos de deporte de alto nivel.


Hay que vigilar los niveles de proteínas en las dietas de los caballos de alto rendimiento,
lo que incluye los niveles de proteína en los forrajes.

Otro motivo por el que las proteínas son muy necesarias en la dieta es su aporte en aminoácidos esenciales que son aquellos que el caballo no puede sintetizar por si mismo o lo hace en cantidad insuficiente, y por lo tanto solo podrán recibirlos de la alimentación.

Tres conceptos sobre la proteína que deben de quedar claros:

1. Las dietas altas en proteína no producen osteocondrosis en el caballo.

2. Los caballos de alta competición necesitan más cantidad de proteína en su dieta porque aumentan sus necesidades para la formación y reparación del músculo y otros tejidos, así como para otras muchas funciones, no por el aumento de sus necesidades energéticas. Si necesitas mucha energía para tu caballo de competición, es mucho más eficiente su obtención a partir de las grasas e hidratos de carbono.

¡Atención! No incrementes la energía de la dieta aumentando los cereales (ricos en hidratos de carbono no estructurales como el almidón) porque puede haber problemas con ese exceso de cereales

3. Que las proteínas de calidad, ricas en aminoácidos esenciales, sean muy importantes no significa que se puedan suministrar indiscriminadamente: cuidado con la alfalfa como única fuente de forraje.

Para terminar, ¿nos puedes dar un consejo extra sobre la cantidad de proteína necesaria en la alimentación correcta de un caballo?

Analiza el forraje de que dispones porque por su apariencia no puedes conocer sus niveles de energía y proteína.

En cuanto sepas su contenido en proteína ya estarás en condiciones de equilibrarlo con el pienso adecuado. Si sus niveles son muy bajos, tendrás que comprar otro forraje.
 

Invitado en el Blog de Pavo:

Quim Clotet Bonsfills

Equine Product Manager en Piensos Pavo y en Nanta.

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (Bellatera).

Especialista Nutrición Equina con formación en el Equine Science Program en Nutrición equina por la A&M Texas University en el departamento Animal Science.

Colaborador habitual de la Revista Ecuestre de España con el consultorio de Nutrición y artículos sobre nutrición.

Ha impartido numerosas jornadas técnicas y conferencias en nutrición equina en asociaciones de caballos y universidades.

Su experiencia en la Empresa privada comienza en 1992 como European Equine Product manager en Purina y Equine Product Manager de Agribrands & Cargill para España y Portugal.

Si te ha gustado este artículo sobre los falsos mitos de la proteína en la alimentación para caballos compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Alain27-11-2018 11:52:49
Gracias por este blog sobre las proteínas, muy intéressante. Alain Mahieu
Equipo de piensos Pavo27-11-2018 13:09:14
Alain, muchas gracias por leernos y además valorar tan bien nuestro trabajo.

Entre todos debemos contribuir a desbancar mitos falsos que solo repercuten negativamente en la salud del caballo.

Si deseas que hablemos de algún tema sobre el que tengas especial interés, no dudes en solicitarlo mediante los comentarios.
Miguel Valdés27-11-2018 18:24:20
Excelente trabajo y muy informativo Quim.
Quim Clotet27-11-2018 19:41:32
Gracias! Me alegro que el blog sirva para poder informar y compartir temas entre los amantes de los caballos . Todo suma .
mariana30-11-2018 11:56:00
excelente nota me encanto saludos mariana de parana entre ríos soy una ex alumna de ustedes
Equipo de piensos Pavo30-11-2018 12:08:20
Mariana, muchas gracias por tu comentario. Nos encanta cuando vemos que aportamos información y nos lo comunicáis.
Nuria03-12-2018 17:36:21
Me gustaría saber cual es el nivel de proteínas que consideras adecuado tanto en un caballo de ocio como en uno de competición. Gracias.
Equipo de piensos Pavo03-12-2018 18:43:02
Hola Nuria:

Establecer una dieta adecuada a cada caballo depende de muchos factores como son la edad, el grado de entrenamiento, la disciplina deportiva, etc. Por ejemplo, no será la misma dieta para un caballo de raid que hace un trabajo alargado en el tiempo, que un caballo de carreras de hipódromo que realizará un trabajo de alta intensidad en un breve periodo de tiempo.

Si lo deseas, en piensos Pavo tenemos un equipo técnico que puede visitarte y establecer la mejor dieta adaptada a cada caballo en particular, porque la alimentación adecuada no solo dependerá del nivel de proteína, sino de muchos factores que actuando en conjunto consiguen el equilibrio nutricional necesario para un rendimiento óptimo.

El contacto con el equipo técnico de Pavo de cada región puedes encontrarlo en nuestra web en la sección Contacto ► Pavo Team

También tenemos atención personalizada en nuestra web
► www.dietacaballo.com
alvaro02-11-2019 19:50:10
A los ponis,¿ se les puede dar heno de festuca con un 13% de proteína a libre disposición y que coman lo que quieran ?
¿ o hay que darles una racion limitada? si es asi que racion hay que darles?
Un saludo
Equipo piensos Pavo04-11-2019 09:59:02
Efectivamente podemos dar a libre disposición el heno de festuca, pero hay que pensar que su capacidad de ingestión es limitada entorno al 3 % de su peso vivo, en plena actividad, y a parte deberemos complementar el forraje con un pienso adecuado a su actividad sobre todo que nos aporte vitaminas y macro y micro minerales carentes en el forraje.

Si necesitas una consulta más personalizada puedes escribirnos a www.dietacaballo.com

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Verdades y mentiras de las proteínas en la alimentación del caballo

Existe mucha información sobre las proteínas en la alimentación del caballo, pero no toda tiene una base científica, y puede generar grandes errores que los acaba sufriendo...
Leer más >

No es necesario sacrificar a un caballo con una fractura de extremidades

En la sección de Mitos entrevistaremos a expertos en diferentes temas equinos para que nos desmitifiquen creencias falsas, basándose en conocimientos científicos y hechos reales. Hablamos...
Leer más >