28 Mayo 2019

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Los hongos del caballo, una tiña altamente contagiosa para los equinos

Una de las mayores pesadillas del ganadero es que en su establo entre algún caballo con hongos.

En el Blog de Pavo hablaremos de los hongos del caballo, enfermedad también denominada como tiña o dermatofitosis, para que conozcas cómo evitarla en tu ganadería; y si ya ha entrado, sepas cómo prevenir los contagios a otros animales o a las personas.

La tiña es una dermatofitosis porque es producida por dermatofitos, es decir, hongos de los géneros Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton.

Hay varios tipos de hongos que pueden atacar al caballo y no todos son tiña. Por eso, no es totalmente preciso igualar el término de hongos al de tiña, pero su uso está tan generalizado que ya se acepta como equivalente.

El caso que nos ocupa es un tipo de micosis dérmica superficial producida por hongos dermatofitos que afectan a las capas queratinizadas, las más superficiales de la piel.

La tiña, ¿se cura sola o necesita tratamiento?

Esta enfermedad es autolimitante. ¿Qué quiere decir? Que si el caballo está sano y sus defensas intactas, con el tiempo desaparece, ya que las defensas del sistema inmune son capaces de controlar al hongo.

Esta característica hace que, cuando se aplican ungüentos de dudosa eficacia desde un punto de vista científico, y la tiña desaparece, el propietario piense que la enfermedad está controlada. Y no es así.

La tiña es una enfermedad que tiende a reaparecer porque permanece en el ambiente, en el box, en los elementos de cuidado del caballo, monturas y aparejos; de manera que, aunque el caballo cura, se vuelve a recontaminar fácilmente cuando sus defensas bajan.

Por esto mismo, puede suceder que reaparezca en un nuevo caballo que introducimos en el box de un caballo que tuvo tiña, aunque no la manifestase.

Resumiendo, aunque sea autolimitante no podemos dejar de establecer unas pautas de higiene intensas y un tratamiento farmacológico que acelere la curación, porque cada día de retraso de recuperación es un día en el que es posible el contagio.

Los dermatofitos viven en tejidos con queratina, así que el mínimo pelo que quede en el ambiente, y esté contaminado con tiña, puede contagiar. Y lo mismo sucede con las esporas del hongo, que pueden permanecer largos periodos de tiempo en el ambiente sin inactivarse.


Los utensilios de limpieza y cepillado son unas de las principales fuentes de contagio de tiña en los caballos
 

Síntomas de los hongos equinos

Las lesiones comienzan con una elevación del pelo similar a cuando les pica un insecto. Ese pelo cae fácilmente si se tira de él, saliendo como mechones.

La forma típica de la lesión es redondeada, por eso en inglés se le llama ringworm, anillo de gusano, aunque en realidad no es producida por un gusano. Esta forma típica redondeada puede perderse al confluir diferentes anillos.

El picor no es muy intenso o incluso no existe, lo que puede retrasar que el propietario la detecte.


Lesiones circulares multifocales típicas de hongos del caballo

 

Tratamiento de los hongos de la piel del caballo

Administración de fármacos

Los medicamentos empleados actúan en las células nuevas que han crecido tras la administración del medicamento, pero no en las células existentes previas. Por eso, la cura será total a medida que la piel crezca y las capas enfermas sean sustituidas por capas de piel medicada y por tanto sana.

Debido a este peculiar sistema de control, no debes de cortar el tratamiento hasta que el veterinario compruebe que el hongo ha desaparecido completamente.

El tratamiento lo debe de prescribir el veterinario, pero tú puedes hacer muchas cosas para evitar recaídas o nuevos contagios a otros caballos.

Aislar el caballo infectado

Separándolo del acceso a otros caballos y a gente. No vale de mucho introducir un caballo en un box por delante del cual puede pasar la gente, darle una caricia y seguir contagiando a los demás caballos que toquen.

Todo el personal que se ocupe del caballo debe de estar informado de las pautas a seguir para evitar contagios.

Limpieza del material y la zona

Eliminar y quemar toda la cama y los útiles de los que se pueda prescindir.

Desinfectar las superficies con un fungicida autorizado respetando estrictamente la frecuencia de uso y las dosis recomendadas.

Reforzar el buen estado de la piel

Existen en el mercado suplementos especiales para piel, pelo y cascos que no solo ayudarán a renovar la piel, sino a que esta crezca reforzada y con una mejor estructura que dificulte la nueva entrada de hongos.

Reforzar las defensas del caballo

Si el origen de los hongos es un sistema inmune debilitado por alguna dolencia, deberás tratar la enfermedad originaria para recuperar el estado inmunológico del caballo.

A esto puede ayudar añadir suplementos especiales para recuperación tras enfermedades.

Transmisión de la tiña del caballo a las personas

La transmisión de los hongos típicos de caballo, que son el T. equinum y M. equinum, puede suceder, pero no es fácil, solo debes de tener un poco más de cuidado y lavarte las zonas donde has contactado con el caballo o sus utensilios con un jabón antiséptico que actúe contra hongos.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre los hongos del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

juan carlos martinez12-09-2019 02:39:32
hola amigos

Tengo un caballo que perdio parte del casco , que puedo hacer , me comentaron de unas protesis y como se pegan , y donde las consigo en colombia , muchas gracias
Equipo piensos Pavo12-09-2019 10:55:57
Hola Juan Carlos:

Gracias por tu comentario.

Nosotros estamos en España, y no conocemos empresas de Colombia.

De todos modos, en problemas de salud siempre comentamos lo mismo: lo mejor es que acudas a tu veterinario, explore al caballo y él valore el tratamiento más adecuado.

Un saludo y abrazos desde España.
Natali23-05-2020 18:41:20
Queria saber cual es la medicación para darles al tener este tipo de hongo. Gracias.
Equipo piensos Pavo25-05-2020 09:36:19
Hola Natali:
Prescribir un tratamiento es un acto clínico que solo debe de realizar un veterinario tras una revisión del caso. Por eso te aconsejamos que si tu caballo presenta síntomas similares a hongos, llames a tu veterinario y primero verifique si realmente son hongos u otras patologías similares que pudiesen llevar a equívocos. Tras el diagnóstico te recetará el tratamiento más adecuado a tu caballo y en esas circunstancias. Porque con otras circunstancias tal vez se requieran tratamientos diferentes. Por eso es tan importantante conocer el caso concreto.
Un abrazo y esperamos que todo evoluciones bien.
José miguel03-11-2020 12:20:18
Hola..las manchitas redondas que deja la tiña..desaparecen con el tiempo?si es asi,cuanto tiempo demoran en irse?
Equipo Piensos Pavo03-11-2020 12:41:34
Hola José Miguel:
Si el caballo está en tratamiento contra la tiña y comienza a curarse, también comenzará a crecer el pelo. Así que la mancha desaparecerá cuando el pelo termine de crecer y se iguale con el que le rodea.
Un abrazo.
Irene22-09-2023 06:56:06
Su pelo crecerá igualándose en cuanto a color?
Además de utilizar un antifúngico, puedo utilizar algún tipo de champú para acelerar la recuperación? De momento mi veterinario me ha mandado un antifúngico en gel para dárselo en las calvitas que presenta mi caballo.
Equipo de piensos Pavo22-09-2023 11:46:31
Hola, Irene:
El pelo volverá a crecer del mismo color. Si no iguala totalmente en color en cuanto termine de crecer, lo hará para la siguiente muda.
Hazle caso al veterinario, que es el que conoce el caso.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >