06 Noviembre 2018

Otros


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Manejo del Pura Sangre Inglés: criando ganadores

¿Qué es lo que hace que un caballo sea ganador? Esta es la gran pregunta que se hacen todos los criadores de Pura Sangre Inglés. La repuesta no es ni fácil ni es única.
En el Blog de PAVO tenemos de invitado a Juan Manuel Loro de la yeguada Cortiñal, la yeguada con más carreras ganadas en los últimos 20 años.

¿Cómo eliges a las madres?

Las yeguas se seleccionan por los premios conseguidos en las carreras, por su genealogía y por su morfología.

Las yeguas: ¿están en box, en prados, mixto...?, ¿qué comen?

Están en semilibertad. Por la noche, hacia las 7 se guardan en boxes muy amplios hasta las 9 o 10 de la mañana, que se sueltan otra vez a los prados.

El pienso que toman las yeguas gestantes y las paridas es el de Pavo específico para ellas.

A la madre hay que mantenerla bien de peso, teniendo cuidado en no confundir que esté gorda con que tenga vientre de preñada. El potro comienza a formarse y crecer bien ya en el vientre de la madre que debe de estar muy bien alimentada y con un pienso para gestantes.

¿Cómo se gestionan los partos?

Cuando el parto está próximo se pasan a cercas en las que estén más tranquilas, por si paren de día que estén más controladas; y por la noche se meten en una sala de partos con monitores, y estamos pendientes de ellas.

La alimentación sigue siendo la misma que de gestantes aunque se aporta más forraje de alfalfa.

Si la madre no produce leche o el potro queda huérfano ¿qué haces?

Si la yegua es primeriza tiene menos leche, y lo que hacemos es ordeñarla más a menudo de los normal para estimular la bajada de la leche, o incluso se le suministra alguna medicación.

Si el potro queda huérfano de damos leche maternizada, pero crucemos los dedos para que no suceda, porque realmente alimentar a un potro huérfano da muchísimo trabajo y suelen ser potros que se acostumbran tanto al hombre que pueden dar problemas de dominancia cuando son adultos, si no sabes manejarlos.

¿Hacéis algún tipo de imprinting en el potro recién nacido?

El 98% de los partos estoy yo ahí. Ayudo a la yegua en el parto y ayudo al potro también.

Muchas veces el potro se siente mejor conmigo que con la yegua, porque algunas madres Pura Sangre son muy sensibles y con los dolores del parto están asustadas y pueden estar agresivas con el potro, darle alguna coz o mordisco en los primeros momentos.

Nunca hacemos las técnicas de imprinting más agresivas: de tirar lengua, etc. Hacemos las técnicas naturales de manejo habitual de cuadra, de tocarlos mucho por las propias necesidades de cuidarlos bien.

La primera semana estás mucho con ellos: desinfectas el ombligo, puedes dar algunas vitaminas, revisarlos, ponerles una cabezadita, llevarlos del box a los pastos. Esto les viene muy bien pues se van acostumbrando a todo y después al destetarlos son muy manejables.

¿Cuándo sale el potro por primera vez a los prados?

Al día siguiente. Si el tiempo está bueno, al día siguiente del parto los sacamos, a la madre y al potro, a un cercado para ellos solos.

Así durante una semana más o menos y después pasan a un cercado con más yeguas paridas o preñadas.

¿Cuál es la relación de los potros con el hombre durante la lactación y hasta la venta?

La relación es muy estrecha, porque desde las 8 de la mañana que comenzamos la faena, estamos trabajando con ellos: se alimentan, se sacan a los prados, por la vacunas, las desparasitaciones, por cambiarlos de cercado, guardarlos a la noche...

¿Cuándo destetas al potro y cómo?

Los potros a los 5 o 6 meses ya comen pienso bien y se destetan en grupo. Van a prados conjuntos de potros.

Hay una noche que relinchan porque llaman a la madre, pero no más, porque ya jugaban entre ellos, ya estaban juntos y habían formado su manada.

El manejo es muy importante a la hora de conseguir animales con equilibrio mental. La gente piensa que el Pura sangre es “un poco loco” y en realidad en un caballo dócil y bueno, pero temperamental, y necesita gente a su alrededor que los conozca y los entienda.

Invitado de piensos PAVO:

Juan Manuel Loro

Fundador, junto con Antonio Picado, de la yeguada de Pura Sangre Inglés Cortiñal.

Situada en Villamanta (Madrid), la ganadería Cortiñal ha participado en más de 2000 carreras.

Con 35 años de experiencia tiene en su palmarés más de 300 carreras ganadas (contabilizando solo los últimos 20 años)

Sherman, uno de los sementales de su propiedad, fue nombrado mejor caballo de su generación, e hijos suyos como Red Bull y Don Tarik son bien conocidos en el mundo del turf.

A pesar de la crisis la yeguada Cortiñal sigue criando por su gran amor a los caballos, basándose en la calidad de los ejemplares, una buena alimentación y el buen manejo de cuadras.

www.yeguadacortinal.es

Si te ha gustado este artículo sobre el Pura Sangre Inglés compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Sostenibilidad en el mundo ecuestre

La sostenibilidad nos afecta a todos y está adquiriendo un papel cada vez más importante en nuestra sociedad. Nada ni nadie escapa de esto, el mundo del caballo tampoco. En el Blog de...
Leer más >

Cuidados y manejo de los pastos para caballos

Los cuidados que necesitan los pastos son mínimos cuando tenemos superficies de 1 a 2 hectáreas de terreno por cada caballo, pero a medida que aumentamos esa carga ganadera, necesitamos introducir...
Leer más >