14 Febrero 2023

Mitos


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

No es necesario sacrificar a un caballo con una fractura de extremidades

En la sección de Mitos entrevistaremos a expertos en diferentes temas equinos para que nos desmitifiquen creencias falsas, basándose en conocimientos científicos y hechos reales.

Hablamos con veterinarios, entrenadores y jinetes de dilatada experiencia que nos darán información veraz para desmontar estos falsos mitos sobre caballos.

La veterinaria es una de las ciencias que más ha evolucionado en los últimos cincuenta años. La rápida evolución de la tecnología y de los tratamientos hace que lo que parecía imposible hace pocas décadas, hoy sea una realidad.

Desde el blog de piensos Pavo entrevistamos a Miguel Valdés, cirujano veterinario especialista en equino, para que nos hable sobre este falso mito: "Es necesario sacrificar a los caballos con una pata rota".

¿Por qué se creía que no había más solución que el sacrificio cuando un caballo rompía una extremidad?

Porque antiguamente no había otro remedio más que una eutanasia que evitase el sufrimiento al caballo. No teníamos medios técnicos ni había una preparación suficiente.

Esto, que sucedía en el pasado, sigue vigente para algunas personas aunque sea totalmente falso.

Hoy en día, la formación y la tecnología a disposición de los cirujanos veterinarios especialistas en caballos está tan avanzada que tenemos opciones de tratamiento para las fracturas de extremidades en los caballos.

Los tipos actuales de implantes que se utilizan para la fijación de las fracturas son mucho más resistentes y ligeros; y también tenemos sistemas de sustentación del caballo adecuados para después de la cirugía.


Placas y tornillos de fijación en una fractura equina

Cuando el caballo se recupera de la anestesia lo hace paulatinamente y vuelve a recuperar el equilibrio poco a poco, con un tambaleo e inestabilidad de modo similar a cuando un potrillo da sus primeros pasos. Podemos imaginarnos la presión que puede sufrir un hueso fracturado de una pata de un caballo de 500 kg intentando mantener su equilibrio.

Hasta hace poco, sin medios de sustentación del caballo adecuados, este momento de recuperación de la anestesia era un punto muy delicado, en donde se producía en muchas ocasiones, otra vez la fractura del hueso operado.

En la actualidad, disponemos de un sistema de arneses (sling) que sujetan todo el peso del caballo y eliminamos este tipo de riesgo.
 


Sling para sustentar el peso del caballo

¿Cuáles son las causas más comunes de fracturas en los caballos?

La mayoría son de origen traumático: accidentes de tráfico, accidentes en carreras o competición, caídas, etc.

¿Qué factores influyen en la recuperación tras la cirugía?

La edad del animal, principalmente porque cuanto más joven, menos peso tiene. Por eso los potros tienen mejor pronóstico.

El hueso afectado es otro factor. Es evidente que no es lo mismo romperse un fémur que un sesamoideo.

Si la fractura es abierta o cerrada. La fractura, si es cerrada tiene mejor pronóstico que una fractura abierta, en la que las posibilidades de infección empeoran las probabilidades de éxito.

Una fractura abierta es aquella en la que el hueso sobresale al exterior, atraviesa la piel. Esto hace que haya contaminación microbiana externa y al problema de la fractura añadimos la infección.

¿Cuál es el porcentaje de recuperaciones para vida deportiva tras una fractura de este tipo?

El pronóstico para una vida de reposo o trabajo ligero es mucho mejor que para una vida deportiva y os puedo dar datos de nuestro hospital veterinario en el que tras quince años de trabajo hemos operado cincuenta y ocho fracturas con un setenta por cien de éxito.

¿Existe algún tipo de prevención para las fracturas de los caballos?

Como la principal causa suele ser un accidente, la única prevención es aumentar la seguridad.

El hueso del caballo es tan fuerte que se necesita un gran trauma para romper una extremidad y no hay relación ninguna con problemas de alimentación, entrenamiento inadecuado, osteoporosis, etc.

A pesar de que la prevención es complicada, no hay ningún tipo de duda de que, hoy en día, tenemos soluciones para las fracturas en las extremidades de los caballos.

Un veterinario especialista, con el equipo necesario, es la persona adecuada para atender estas fracturas y establecer el tratamiento exclusivo para cada caso particular.

 

Invitado en Rompiendo Mitos de piensos PAVO

DrMiguel Valdés entrevistado por piensos PAVO. Miguel Valdés

Director del Hospital veterinario La Equina, es uno de los más reputados cirujanos equinos del país.

Formado en EE.UU., tiene los títulos de Especialista en Cirugía Equina tanto en Europa (Diplomado ECVS) como en Norteamérica (Diplomado ACVS).

A su experiencia en cirugía se une la de los campos de ortopedia y medicina deportiva.

Investigador de células madre equinas y en las enfermedades emergentes del caballo Pura Raza Español, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y es uno de los conferenciantes más activos en la veterinaria equina española.

H.V. La Equina http://www.laequina.com/

 

Si te ha resultado interesante, ayúdanos a difundir este artículo para que ningún caballo sea sacrificado por desconocimiento de estos avances.

No te quedes con dudas. Utiliza la sección de comentarios para plantearlas y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

francisco javier gonzalez gomez10-05-2018 11:24:51
BUenos dias tengo un caballo pre con 15 años pero lleva 2o 3 años que cuando mejor le parece sale cojeando de la mano derecha lo ha visto el veterinario le ha hecho ecocafria y no tiene nada roto ni fuera de lo normal pero algo deve de tener cuando sale asi ahi en pavo algun pienso o vitaminas para solucionalo
Antonio Domingo Lamprea09-05-2018 08:41:30
Cada caso es necesario evaluarlo. Cada día hay nuevos avances en este sentido
Equipo de piensos PAVO10-05-2018 12:45:00
Hola Francisco. Gracias por tu comentario. Respecto a la cojera, lo mejor es que consultes de nuevo con tu veterinario que explorando al caballo y haciéndole pruebas es el único que puede darte un diagnóstico correcto y por tanto un tratamiento adecuado. En cuanto a la pregunta sobre un buen alimento para sistema músculo-esquelético le remito la pregunta al equipo técnico y te contestamos en otro comentario. Un saludo.
Joaquin Clotet - Product Manager de PAVO10-05-2018 15:50:00
Hola Francisco:
Es importante que tengas una buena base de forraje de calidad (heno) Mĺnimo 1.5 % de su peso vivo .
El pienso debe ir acorde con su actividad. Por ejemplo Si es para doma te recomiendo Pavo sportsfit y utilizar el suplemento Pavo Mobility para mejorar el estado de articulaciones tendones y ligamentos.
Un saludo
Smithe89427-05-2018 17:34:18
Im not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later. All the best
osmin16-10-2018 01:23:00
Yo tengo un muleto que se quebro la pata delantera derecha que me recomendarian
Equipo de piensos PAVO16-10-2018 09:39:20
Las fracturas, aunque ahora tienen tratamiento, siguen siendo graves y deben de ser atendidas rápidamente por un veterinario, que te informará del pronóstico basándose en la exploración de la fractura y en la realización de diferentes pruebas.

Cuanto antes acudas al veterinario, mejores resultados tendrás porque a medida que pasa el tiempo hay más posibilidades de infecciones y otras complicaciones.

Esperamos haber sido de ayuda y que tu muleto se recupere pronto.
Cinaly04-11-2018 05:53:02
hola, una yegua joven aproximadamente 2 años, estuvo 2 dias con las patas enredadas con una soga, al encontrala se le dio agua, pero no se para, que se puede hacer o darle.
Equipo de piensos PAVO05-11-2018 09:27:44
Gracias por confiar en nosotros para hacernos esa pregunta, pero
deberías llamar de inmediato a un veterinario, que es la única persona cualificada para darte un tratamiento después de haber visto el caso.
Te deseamos que recupere muy pronto.
Alicia cuello16-11-2018 14:52:03
Hola soy alicia y mecesito de su ayuda se me quebro la llegua y yo no la quiero sacrificar y los veteronarios decen q no hay nada para hacer por eso nesecito de su ayuda esto sucedio ayer muchas gracias y espero su respuestas por favot
Equipo de piensos Pavo16-11-2018 18:29:14
Hola Alicia:

Por lo que comentas ya han visto varios veterinarios a la yegua y todos te recomiendan lo mismo.

En nuestro artículo hablamos de que en algunos casos ya hay más opciones que el sacrificio gracias a los avances veterinarios y de la tecnología, pero lamentablemente todavía hay casos en los que la eutanasia es la única opción para evitar sufrimiento innecesario a nuestros amigos de cuatro patas.
Michelle26-04-2019 05:05:04
Hola

Estoy muy triste porque el caballo de mi hijo de salto está un poco cojo , en República Dominicana no cuentan con un aparato que permita tomar radiografía en el muslo / fémur y hacer un diagnóstico , para tratarlo puntual en la zona afectada . El veterinario me pidió hoy que el caballo debe reposar por un periodo de 2 meses para luego evaluarlo nuevamente .
Hay algo que yo pueda hacer? Untarle alguna crema ?
Adoro a mi hijo de 4 patas y sufro con el .

Michelle
Equipo de Pavo26-04-2019 09:54:57
Hola Michelle:

El veterinario es la persona que mejor te puede recomendar el tratamiento, por sus conocimientos y porque le ha realizado una exploración al caballo.

Desde Pavo sí te podemos recomendar que, como va a estar en descanso, debes de cambiarle la alimentación a una dieta de reposo.

Tenemos un artículo sobre esto en el blog, donde puedes ver toda la información.
https://www.pavo-horsefood.es/blog/alimentacion-del-caballo-en-periodo-de-descanso/44

Muchas gracias por seguir nuestro blog y deseamos que se mejore.
luis angel ortiz garcia27-05-2019 06:03:25
Buenas noche tengo un yeguita pony y hoy se me enrredo y se quebro la manita hay algo que se pueda hacer
Equipo de piensos Pavo27-05-2019 09:13:17
Hola Luis:
Llama rápidamente al veterinario y que él valore la fractura e instaure un tratamiento.
Esperamos que todo evolucione muy bien. Un abrazo.
Ignacio29-05-2019 14:30:16
Miguel buen dia, decime que calcio y a que edad se le puede dar para fortalecer los huesos a un potrillo de un año espero tu respuestas
Equipo de piensos Pavo30-05-2019 10:55:49
Desde el blog de Pavo no prescribimos tratamientos porque es un acto clínico que solo pueden realizar los veterinarios tras una exploración física del caballo mediante la cual establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Muchas gracias por leernos.
Angel21-09-2019 18:58:02
Hola .Tengo un PSC hace 5 meses el caballo se disputó el sesamoide y hoy está .super y la pregunta es si lo puedo volver al treining ...
Zory23-09-2019 01:37:09
Saludos,
Desearía me brindaran un poco de luz ante la situación que estamos pasando. Tenemos una yegua aproximadamente 5 años con fractura en una vértebra en el cuello. El veterinario la evaluo y nos refiere que la observemos por 3 dias a ver si mejora aunque pueda quedar un poco virada pero sino la colocaría a dormir. Existirá alguna otra alternativa o terapia con la que pueda mejorar sin tener que colocarla a dormir. Estamos desesperados.😪
Equipo piensos Pavo23-09-2019 09:51:34
Hola Angel:
Debes de llamar al veterinario que te atendió durante el proceso. Revisará el caso, y según la exploración te dirá si puedes volver a entrenar y los pasos a seguir para que la recuperación sea paulatina y evitar recaíadas.
Un saludo y que se recupere totalmente.
Equipo piensos Pavo23-09-2019 10:00:00
Hola Zory:
La fractura debe de ser evaluada y revisada por un veterinario. Según la evolución te podrá recomendar lo mejor para tu yegua. Son fracturas muy delicadas y las decisiones deben de ser tomadas por un profesional que sepa asesorarte, proporcionarte opciones y tú decides. Ese profesional será el veterinario que esté evaluando el caso y que conoce todos los puntos a tener en cuenta.
Deseamos que tras esos tres días, las noticias sean las mejores.
Un abrazo.
Maria10-10-2019 13:08:27
Buenos días.
tengo una potra árabe de 1,5 años que por accidente se seccionó los 3 tensores extensores de la extremidad delantera izquierda por encima de la rodilla con el corte en forma de u invertida. Se operó de urgencia y se suturaron. Llevó una férula durante 5 semanas, después se retiraron los puntos, limpió la herida y se colocó un vendaje de Robert Jones. Tenía buen aspecto. Con el vendaje paseó muy poco 2x/día. Se retiró el vendaje a los 10 días y se dejó ya sin vendaje. Al comenzar a dar de nuevo sus pasos, no es capaz de levantar la pata. No puede flexionar la rodilla. Arrastra la lumbre. Se ha visto en radiografías que el hueso del carpo está reactivo. En la ecografía sale la imagen con la raya con muchos desniveles en vez de recta como debería estar. Entiendo que recién quitada el vendaje, la potra necesita coger fuerza de nuevo y con rehabilitación ir flexionando pero me preocupa mucho. No sé si esa reacción del carpo es normal o si en la intervención no lo vieron...
Me preocupa mucha que no pueda flexionar prácticamente nada. Ahora mismo se está haciendo 2xdía flexión pasiva para ir rehabilitando y antes andar un poco tanto en suelo duro, con piedras pequeñas como en semiblando de pista. Después de esto se aplica pomada con MSM y se hace con ella el trabajo de flexión. No me importa el tiempo, pero por favor me pueden decir si volverá a ser la misma de antes ??? Hay algo más que pueda hacer por ella para ayudarla en su recuperación o complementar su terapia ??El tema del hueso reactivo me pueden decir si es grave ?? Muchísimas gracias por sus comentarios. Un saludo.
Equipo piensos Pavo10-10-2019 14:25:59
Hola María:
Muchas gracias por confiar en nosotros para darte una respuesta, pero tu potra ha tenido una herida complica, una cirugía delicada y después de que todo esto haya salido bien, su recuperación depende del cuidado en el postoperatorio.

Solicita a tu veterinario las revisiones que sean necesarias ante cualquier duda que tengas, porque la terapia postoperatoria se debe ir modificando según la evolución.

Seguro que la estás cuidando mucho y con la supervisión del veterinario, todo irá bien. No tardes en llamarlo.
Una brazo.
alberto16-10-2019 21:12:14
en muchos pais sacrificarlo es la primera opción sobre todo los tipos en los hipódromos , siempre me pareció extraño que en el 2019 se siga haciendo esa practica.
siempre a los caballos se les mira en menos siempre sacrificio es la primera opción nunca he visto que han operado un caballo para suturarle un órgano por una lesion como lo harían con un perro o gato.
Carlos17-10-2019 03:39:43
Si un caballo es de competición. Puede volver a competir con la pata fracturada o en su caso. Curada. O con los tornillos.
Equipo piensos Pavo17-10-2019 10:11:03
Hola Carlos:
La única persona que puede evaluar si el caballo puede volver a competir, es tu veterinario, porque casa caso es único y el nivel recuperación dependerá de muchos factores que hay que valorar in situ.
Muchas gracias por tu comentario. :)
Teresita30-10-2019 06:39:32
Hola buenas noches , mi nombreces teresita, tengo una situación desesperante tengo un caballito poni de raza americano y se acaba de fracturar la patita trasera derecha ala altura del codo y el veterinario. Lo entablillo y lo enlleso pero hoy me dise que no quedo bien y no quiero q le quiten su patita digame que puedo decirle al veterinario para que lo opere
Teresita30-10-2019 06:43:10
Hola buenas noches , mi nombreces teresita, tengo una situación desesperante tengo un caballito poni de raza americano y se acaba de fracturar la patita trasera derecha ala altura del codo y el veterinario. Lo entablillo y lo enlleso pero hoy me dise que no quedo bien y no quiero q le quiten su patita digame que puedo decirle al veterinario para que lo opere.
Equipo piensos Pavo30-10-2019 09:14:20
¡Hola Teresita! Cada caso es necesario evaluarlo, y quien mejor puede hacerlo es tu veterinario. Coméntale tus dudas y tus deseos, y que te gustaría conocer más alternativas. Si las hay, tu veterinario te las dirá.
Esperamos haber sido de ayuda.
Laura15-01-2020 05:19:29
Buenas noches. Tengo una potranca de 2 años , revisó veterinario y me dijo fractura de cadera con riesgo de vida ...mí asombro es que a 4 días ella no rengea,se echa se para ,camina ,solo se le hizo un bulto debajo del anca ,no acusa dolor al tocarla en la zona. Está sin médico , dieta liviana y encerrada en box . Es más ,no me dio esperanza de vida ,y si se salva ver si no rompió zona de reproducción...
Puede ser tan grave ?
Equipo piensos Pavo15-01-2020 10:45:36
Hola Laura:

Cuando las fracturas afectan a la cadera pueden estrechar el canal del parto y producir distocias (problemas en el parto) al dificultar o impedir la salida del potro.

Las fracturas siempre son graves y de pronóstico reservado o grave.

Debes de acudir a tu veterinario y seguir estrictamente sus indicaciones.

Esperamos que todo salga bien.
Natalia23-04-2020 05:13:42
Tengo un potrillo con 5 meses con el humero descolocado de su lugar se le callo toda esa mano me recomendaron la autonacia pero no quisiera hacerlo me podrían ayudar
Equipo piensos Pavo24-04-2020 10:48:18
Un veterinario es la única persona cualificada para darte un pronóstico adecuado después de haber visto el caso. Por eso te recomendamos que llames a tu veterinario lo antes posible.

Esperamos que todo vaya bien.
Jesus alberto perez11-05-2020 04:54:24
Tengo una yegua de 5 años cuando tenia 24meses en el torno sufrió una fractura cerrada en la rodilla derecha,le tomaron radiografía y se realizo vendaje y reposo,quedo con la rodilla un poco gruesa,pero no presenta cojera ni falsea de la mano mi pregunta es que tan viable es arrendarla y montarla ya que me da miedo empesarle el proceso y que me quede coja,les agradezco por su aporte en este caso y por las enseñanzas
Equipo piensos Pavo11-05-2020 11:36:02
Gracias por confiar en nosotros para hacernos esa pregunta, pero
deberías llamar a un veterinario, que es la única persona cualificada para darte el pronóstico después de haber visto el caso.
Te deseamos que todo esté bien y pueda hacer vida normal.
Evangelina peralta26-06-2020 03:35:38
Hola, buenas noches! Ayer un potrillo de 6 meses bajando del trailers quedó enganchando de la mano con la puerta y tuvo una fractura expuesta de la región próximal del metacarpo afectando ligamentos colaterales, se le hizo todo de la mano de un veterinario culminó todo con un vendaje con caño de PVC , quiero saber su experiencia ? Si han tenido un caso así o similar? Que pronóstico? Y dónde puede poner alguna planchuela o clavos o que viene para esos tipos de fractura? Muchas gracias !!
Equipo piensos Pavo26-06-2020 09:21:43
Hola Evangelina. Para ese tipo de consultas es mejor que te pongas en contacto con el veterinario. Tienes la dirección de Miguel Valdés al final de la publicación.
Esperamos que todo se solucione.
Un saludo.
Erasmo Martínez14-09-2020 22:31:36
Que tal como están? El motivo de este mensaje es para preguntar que puedo hacer a un potro de aproximadamente 2 meses. Se lastimó el cuello, no lo puede sostener y cuando esta de pie sólo da vueltas. No supimos que fue lo que pasó. Solo lo encontramos así. Según el veterinario dijo que le picó algún animal. Serían ustedes tan amables de aconsejarme algo que pueda hacer? Me siento muy mal por mirarlo así y sin poder hacer nada. Muchas gracias
Equipo piensos Pavo15-09-2020 09:18:20
Hola Erasmo:
Si ya ha sido diagnosticado por un veterinario, debe de seguir minuciosamente el tratamiento que le recetó. Si cree que la evolución no es la adecuada, vuelva a llamarlo para una segunda evaluación y, si fuese necesario, cambiar el tratamiento o hacer más pruebas. Cualquier patología puede tener varias evoluciones y es necesario adaptar los cuidados a esa evolución.
Esperemos que tras la revisión el potro mejore.
Un saludo.
Ricardo27-01-2021 03:19:26
Buenas noches solo una pregunta yo tengo un caballo de carreras que tiene un tumor en la pata ya está en tratamiento pero solo quería saber si podés volver a correr en las pistas o que tiempo debo de darle para recuperarse y volverlo a jugar en las pistas
Equipo Piensos Pavo28-01-2021 09:51:02
Hola, Ricardo:

La recuperación va a depender del tipo de tumor que sea, de su tamaño, de la localización, de las estructuras afectadas, si necesita cirugía o no, de cómo responda al tratamiendo, etc.

Como ves, son muchos factores y algunos difíciles de evaluar. Te recomendamos llamar a tu veterinario para que siga el caso, y te irá recetando tratamiento según todos estos parámetros.

Un saludo y que se recuepere pronto.
juan fer21-02-2021 03:52:02
hola necesito su consejo tengo un caballo moro grande ya. sequebro o fracturo su mano arriba parese de la rodilla esta muy inchada su mano ace 3 dias recien llegue a donde vivo y llamo al veterinario y no responde y en esta parte donde vivo no hay veterinario y donde ay queda muy lejos. q podria acosejarme estoy desesperado ya q mis hijas. y yo estamos muy triste x el moro pofa.le agradeseria q me dijera q podria aserle asta q de con el veterinario
Equipo Piensos Pavo22-02-2021 09:48:55
Hola, Juan:
Debes de insistir en la llamada al veterinario o veterinarios. Por la distancia a la que esté, no te preocupes, ellos están acostumbrados a desplazarse si es necesario. Mientras tanto, mételo en un box con cama blanda, para que se tumbe, si quiere, y para que no se tenga que mover mucho.
Un saludo y que consigas localizar al veterinario pronto.
Carla matias24-05-2021 14:19:26
Buenas..mi pregunta es
Es necesario matar a un caballo que tenga fracturas?
Equipo Piensos Pavo25-05-2021 12:32:03
Hola Carla,
Depende del caso, tal y como explicamos en el post, hoy en día hay muchas alternativas al sacrificio cuando se produce una fractura en las extremidades del caballo.
En cualquier caso, deberías consultar con un veterinario que pueda hacer un diagnóstico en función de cada caso particular y darte la mejor opción.
Un saludo
Jonathan02-07-2021 16:46:06
Saludos lamentablemente tengo un potranca que se le rompio el hueso de su hombro delantero derecho y aunq no pueda volver a montarla me gustaria que se recupere lo suficiente como para poder llevar una vida normal en un potrero

Si alguien me puede ayudar diciendome donde puedo comprar el Sling para sustentar el peso del caballo

Se lo agradeseria
Equipo de piensos Pavo02-07-2021 20:16:18
Hola, Jonathan:

El equipo desustentación es para eso: soportar el peso y evitar que lo tenga que hacer la extremidad fracturada.

El sling o grua de sustentación por sí solo no es la solución, deberá llamar al veterinario para ver el grado y tipo de fractura, así como decidir si es necesario operar y aplicar otros tratamientos: para el dolor, inflamación, infección....

El propio veterinario le dirá dónde comprar la grua.

Esperamos haber sido de ayuda y no se demore en llamar al veterinario.

Un saludo.
Jonathan10-07-2021 00:25:06
Saludos lamentablemente tengo un potranca que se le rompio el hueso de su hombro delantero derecho y aunq no pueda volver a montarla me gustaria que se recupere lo suficiente como para poder llevar una vida normal en un potrero

Si alguien me puede ayudar diciendome donde puedo comprar el Sling para sustentar el peso del caballo

Se lo agradeseria
Equipo de piensos Pavo12-07-2021 09:20:56
Hola, de nuevo, Jonathan:
Te hemos respondido en tu primer mensaje. ;)
Un saludo
Jonathan01-10-2021 22:18:41
Saludos lamentablemente tengo un potranca que se le rompio el hueso de su hombro delantero derecho y aunq no pueda volver a montarla me gustaria que se recupere lo suficiente como para poder llevar una vida normal en un potrero

Si alguien me puede ayudar diciendome donde puedo comprar el Sling para sustentar el peso del caballo

Se lo agradeseria
Equipo de piensos Pavo06-10-2021 12:40:25
Hola, Jonathan:
Llama al veterinario que atendió el caso, él está en contacto con empresas del sector y seguro que puede localizarte un fabricante.
Un saludo.
Karin araneda06-01-2022 12:41:34
Hola, algún remedio o tratamiendo a seguir para un potro que sufrió una fractura en su Pene??
Algún consejo porfavor
Florencia14-03-2022 03:22:47
Mi caballo notorio (eclesiastic) quebro algo pegado a la rodilla. Entablillado lastimo vaso y costado. Que hago para curar antes de que empeore. Lavamos con oxigenada. Pomada y demas.
Equipo de piensos Pavo14-03-2022 09:22:22
Hola, Florencia:

Muchas gracias por confiar en nosotros para darte una respuesta, pero debes de solicitar a tu veterinario una revisión ante cualquier duda que tengas.

Las fracturas son procesos graves que debe de atender el veterinario.

Un abrazo.
Luis Enrique Cruz04-11-2022 05:38:50
Disculpe ten un caballos q se avía enterrado un palo arriba de su ojo traspaso el hueso q medicamento se le pone para ir restaurando el hueso
Equipo de piensos Pavo04-11-2022 09:21:25
Hola, Luis:
Te recomendamos que llames inmediatamente al veterinario y que, sobre todo, no hagas caso de recomendaciones de medicación por internet de personas que ni han visto el caso. Llama inmediatamente al veterinario, que por lo que dices, el proceso es grave.
Un saludo
Graciela Vega.02-04-2023 03:15:30
Buenas noches,estoy preocupada hoy por la tarde una de mis yeguas pateó a otra, sobre la paleta le rompió un poquito la piel en el codo,( punta de paleta le llaman)ero no puede pisar,le miró no veo deformidad, puede estar fracturada?. Es grave?.
Gracias.
Equipo de piensos Pavo03-04-2023 18:03:55
Hola, Graciela:
Debes de llamar cuanto antes al veterianrio para que le haga una exploración y saber qué ocurre.
Te deseamos lo mejor.
Un saludo
Iris04-06-2023 21:02:58
Hola mi caballo sufrió una cortadura de tendón en su pata delantera derecha no puede apoyar su pata, cojea y se pone de pié, pero pasa mucho tiempo acostado, como es una herida estamos tratando hasta q se cierre completamente, sin embargo aun no apoya del todo su pata, el veterinario me sugirió sacrificarlo, sin embargo yo no quiero me duele ese hecho, el caballo lo estamos medicando, vitaminando, limpiando su patita, pero nose que terapias debo de implementar o si pudieras hacer algún articulo sugiriendo algo par tratar este tipo de recuperaciones, saludos desde Honduras!
Equipo de piensos Pavo05-06-2023 14:43:34
Hola, Iris:
Por lo que nos cuentas es un proceso complicado y debe de ser tratado por un veterinario. Llámalo para que lo vuelva a ver y seguir su evolución.
Un saldo, esperamos que todo tenga un bonito fin.
Pedro29-06-2023 23:40:58
Tengo una yegua de 15 años años tubo una caída y doblo una mano el veterinario dice q rompió los ligamentos,tiene la rodilla inflamada y la mano como torcida hacia fuera,la yegua anda pero cogea,tendría alguna solucion de cura?
Equipo de piensos Pavo30-06-2023 09:24:05
Hoy día hay muchas opciones de tratamientos para recuperar a un caballo tras una rotura de ligamento, hay alternativas terapéuticas y también quirúrgicas llegado el caso. Recomendamos siempre consultar con un veterinario, que podrá evaluar qué es más adecuado en tu caso y qué expectativas puedes tener. En cualquier caso, la recuperación en este tipo de lesiones suele ser un proceso lento, requiere paciencia.
Luis quenti19-07-2023 05:25:40
Tengo una potranca fracturada del cóndilo del fémur lateral
Maria24-08-2023 03:18:43
Tubo un golpee tiene una luxacion en las articulaciones.femor tibiol pateral.con fisura en el fémur.se puede operar.es como desprendimiento de ligamento
Maria24-08-2023 03:20:00
Tubo un golpee tiene una luxacion en las articulaciones.femor tibiol pateral.con fisura en el fémur.se puede operar.es como desprendimiento de ligamento.me pueden ayudar?
Equipo de piensos Pavo24-08-2023 16:23:46
Hola, María:
El veterinario que te hizo el diagnóstico es quien mejor te puede ayudar. Él conoce el caso concreto y todo lo que le rodea. A nosotros nos faltan muchos datos y, sobre todo, nos falta haber visto al animal y haberle hecho una exploración y las pruebas necesarias. Si haber visto al animal, nadie te podrá dar una recomendación fiable.
Saludos.
Vaneyandrade16-11-2023 03:58:15
Hola soy mamá de Valentina la dueña del caballo q hoy se nor quebró la pata trasera se enredo en u. Alambre con un ternero y este tiro y le quebró la pata al caballo de mi hija,el veterinario fue a sacrificar pero no pudimos con tanto dolor se le pusieron los antibióticos y calmantes y se paro y salió cogeando sin su patita toda vendada,cree usted q se recupere y podamos pensar en una prótesis? Amamos a ese caballo
Equipo de piensos Pavo16-11-2023 11:01:31
Hola, Valentina:
La persona que mejor puede valorar esa pregunta es el veterinario que te atendió. Él conoce el caso concreto y todo lo que le rodea. A nosotros nos faltan muchos datos y, sobre todo, nos falta haber visto al animal y haberle hecho una exploración y las pruebas necesarias. Si haber visto al animal, nadie te podrá dar una recomendación fiable.
Noelia22-11-2023 23:12:50
Hola buenos días tng un caballo y ayer lo atropello un camión se rompió en 2 el vaso de la patita de atrás que puedo hacer para curarlo
Y para que no le duela llora mucho y sufre
Equipo de piensos Pavo23-11-2023 10:01:19
Hola, Noelia:
Debes de llamar cuanto antes al veterinario. Tu sola no podrás aliviar el dolor o que el proceso empeore. Mientras esperas que el veterinario llegue, ten al caballo en un lugar limpio para evitar que entren muchos gérmenes

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Verdades y mentiras de las proteínas en la alimentación del caballo

Existe mucha información sobre las proteínas en la alimentación del caballo, pero no toda tiene una base científica, y puede generar grandes errores que los acaba sufriendo...
Leer más >

Cuando un caballo se clava algo en un casco hay que sacarlo inmediatamente para evitar que se infecte. ¿Mito o verdad?

Vemos que nuestro caballo cojea claramente de una mano, o de un pie, de forma repentina y le echamos un vistazo. Allí está, emergiendo del fondo del casco: un clavo. Inmediatamente buscamos...
Leer más >