24 Enero 2023

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Obstrucción de esófago en el caballo o atragantamiento

La obstrucción del esófago es un proceso muy angustioso para el caballo, que puede tener unas consecuencias graves e irreversibles.

En el Blog de Pavo hablaremos de la obstrucción esofágica, sobre todo para que aprendas a prevenirla.

¿Qué es una obstrucción esofágica en el caballo?

También se conoce como atragantamiento, pero, al contrario de lo que ocurre en humana en la que la comida pasa a la tráquea y puede producir ahogamiento, en el caballo el proceso obstructivo tiene lugar en el esófago.

Esto desencadenará una serie de síntomas que requieren atención rápida por parte de un veterinario, pero no tan graves, en principio, como el taponamiento de las vías respiratorias que ocurre en personas.

Síntomas de una obstrucción

El caballo comienza a tener tos tras comer el pienso o incluso mientras lo come.

Lo que en principio es tos, se va complicando pues comienza a expulsar por la nariz una mezcla de saliva y comida.

Alarga el cuello continuamente y parece muy angustiado.

Además, tiene dolor, que se percibe porque algunos comienzan a sudar en frio

Si la obstrucción permanece en el tiempo, el caballo sufre deshidratación por no poder beber y por la pérdida de saliva.

A veces, el proceso se resuelve solo, pero la entrada de partículas de alimento al sistema respiratorio puede producir neumonía por aspiración que se manifiesta después.


Causas de las obstrucciones de esófago

El origen es siempre poca masticación y salivación al comer, lo que crea un bolo de alimento seco que no se desliza por el esófago.

Esto, a su vez, se puede producir por:

  • Mal estado de la boca, que hace que el caballo no mastique y, por tanto, tampoco salive.
  • Poca ingesta de agua por falta de suministro, no estar fresca o tener mal sabor. Esto crea cierta deshidratación y menor producción de saliva. De ahí la importancia de tener siempre a libre disposición agua FRESCA Y LIMPIA.
  • Comer con ansiedad y, por tanto, acelerar la ingesta. Por ejemplo, en casos de:
    • Rivalidad y jerarquía en la manada, que hace que los sumisos coman demasiado rápido por miedo a quedarse sin ración.
    • Deficiencia de forraje o demasiada separación entre las tomas de comida.
    • Retrasos en la hora habitual de comida

Tratamiento de la obstrucción

Consiste en hacer que el bolo obstruido ablande y pueda pasar al estómago, o sea expulsado al exterior con lavados por sonda.

A veces, se resuelve espontáneamente al ir ablandando en el propio esófago. Esto puede suceder cuando el bolo seco es de pienso en formato pellets y al humedecerse va ablandando y no se hincha.

Pero en otras ocasiones es más complicado, por ejemplo, en el caso de trozos de fruta grandes o piensos que deben de rehidratarse antes de la toma y no se hizo. El bolo irá aumentando de tamaño a medida que se rehidrata con saliva e irá dificultando el proceso.

Hay que llamar al veterinario cuanto antes para que, si la obstrucción no se resuelve en el tiempo de llegada, pueda actuar pronto.

Mientras esperamos al veterinario

Debemos de intentar tranquilizar al animal mediante paseos en los que le permitamos tener la cabeza baja y pueda eliminar restos de comida y saliva al exterior sin que pasen al respiratorio. Por eso nunca debemos atarlo, sino permitirle los movimientos de cuello necesarios para facilitar la movilización espontánea del bolo al mover el cuello y favorecer que el bolo ablande con la propia saliva. Además, así permitimos que el caballo coloque el cuello en la posición que más le alivie.

Días posteriores

Tenemos que suministrar comida blanda mediante de uso de pienso en formato pellet humedecido previamente con agua hasta que ablande.  Esto se hace para evitar nuevas obstrucciones por falta de humedad y para suministrar algo muy blando que no erosione las posibles heridas que se han producido en el esófago.

Pavo Complete es un pienso en formato pélet con un contenido en fibra tan alto que puede suministrase como alimento único sin necesidad de añadir forraje, lo que lo hace muy útil en estas situaciones en las que las fibras de los forrajes pueden resultar muy duras.

Si quieres suministrar forraje, deberás hacerlo con un forraje muy suave y de fibra corta como Pavo DailyPlus o con forrajes suaves que se rehidraten con agua como Pavo FibreNuggets.

No se deben de usar piensos en formato muesli, ni siquiera humedecidos, pues tienen granos que, aunque ablanden con el agua, siguen siendo duros para las posibles heridas.

Los días que el caballo debe permanecer con comida blanda lo decidirá el veterinario según la gravedad de las lesiones.

Consecuencias peligrosas

Cuando las lesiones que se producen en el esófago son importantes se pueden desarrollar cicatrices que disminuyen la elasticidad del esófago, dificultando el paso de comida. Por eso, es muy importante el cuidado en los días posteriores a la obstrucción para que estas heridas curen formando la menor cicatriz posible.

Cuando pasan al respiratorio pequeñas partículas de alimento se puede llegar a producir neumonía por el propio cuerpo extraño que llega a la zona y por la contaminación microbiana que lleva. Este tipo de neumonía se conoce como neumonía por aspiración.

Prevención

Eliminar todas las causas que la producen y que encaminan a que el bolo alimenticio no esté suficientemente masticado y húmedo gracias a la saliva para permitir su deslizamiento por el esófago:

Si te ha gustado este artículo sobre la obstrucción esofágica, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Mari carmen24-01-2023 19:19:28
Hola. Mi frison tiene megaesofago, por favor.que alimentación es la más adecuada para el? Actualmente le estoy dando easy mix. De pavo. Y se lo remojo un poco con agua. Podríais decirme si hay otro pienso que le fuera mejor? Tiene 6 años . Muchas gracias!!
Equipo de piensos Pavo25-01-2023 10:44:53
Hola, Mari Carmen:
El megaesófago es diferente de la obstrucción de esófago. En el megaesófago ya hay un problema permanente, mientras que en la obstrucción puede que nunca más suceda nada si se toman la medidas oportunas.
Para poder darte una respuesta tan personalizada sobre esa dieta tan específica es mejor que te pongas en contacto con:

Nuestro nutrólogo, a través de este enlace ► dietacaballo

Nuestro equipo técnico ► Teléfonos equipo piensos Pavo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >