05 Septiembre 2023

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Osteocondrosis del caballo (osteocondritis, osteocondrosis disecante)

La osteocondrosis en el caballo es otra de esas enfermedades ligadas a la domesticación. Cada vez queremos caballos más altos, más fuertes, más veloces y que, además, crezcan rápido para poder entrenar cuanto antes. Debemos de asumir que todo esto tiene sus consecuencias.

En el Blog de Pavo hablaremos sobre la OCD y de la influencia que tiene una buena alimentación de la yegua y del potro a la hora de disminuir la incidencia de esta enfermedad.

¿Qué es la osteocondrosis del caballo?

De tres modos diferentes se suele llamar a esta única enfermedad:

  • Osteocondrosis, por la degeneración del cartílago articular que se produce (OC).
  • Osteocondritis, por la inflamación consecuente.
  • Osteocondrosis disecante, cuando un fragmento del cartílago articular degenerado se suelta y está flotando en el líquido articular (OCD). Al fragmento se le llama ‘chip’.

Es una de las enfermedades del crecimiento del caballo en la cual hay problemas con la osificación correcta de las articulaciones.

Se produce en potros que crecen demasiado rápido y afecta sobre todo a las articulaciones del corvejón, la babilla y el menudillo, aunque todas pueden verse afectadas.


Articulaciones más afectadas en la OCD del caballo

Causas de la osteocondrosis del caballo

Predisposición genética

Las razas de gran tamaño están más predispuestas a padecerla, ya que son las que crecen más rápido. El algunas yeguadas la incidencia puede ser de entre un 20 o 30%.

Hay yeguas y sementales que la transmiten más que otros a sus potros.

Traumatismos

Generalmente microtraumatismos por ejercicios inadecuados, limitación del movimiento, confinamiento en box, trabajo en suelos duros, etc.

Alimentación inadecuada

  • Hipercalórica

Se ha visto que hay mayor incidencia de la enfermedad en potros que reciben dietas demasiado altas en calorías (sobrecarga de almidón) y que por lo tanto hacen que el animal crezca demasiado rápido.

  • Con desequilibrios minerales

Es fundamental no solo que existan niveles suficientes de minerales en la dieta, sino que haya una determinada proporción entre ellos.

Síntomas de la osteocondritis disecante del caballo

Los síntomas pueden ser desde grandes inflamaciones en las articulaciones y cojeras en el potro, hasta ser un problema que pasa desapercibido, por eso en los exámenes precompra suelen hacerse radiografías.

El potro puede no presentar ninguna cojera mientras está en el campo en su primera etapa de vida, y manifestarla en la etapa de entrenamiento.

También puede suceder que el potro manifieste OC en las placas radiográficas y nunca llegue a desarrollar síntomas, pero es un riesgo que nadie quiere asumir.

Tratamiento de la osteocondrosis del caballo

El tratamiento debe prescribirlo un veterinario, en base a un minucioso examen clínico y radiográfico, ya que se trata de un proceso muy serio que puede incluso requerir cirugía.

La gravedad y las repercusiones en el rendimiento deportivo del caballo hace muy rentable que se inviertan recursos en su prevención.

Prevención de la osteocondrosis del potro

Selección genética

Seleccionar yeguas y sementales que produzcan potros sin OC.

Ejercicio moderado de los potros

Los potros no pueden crecer en un box, hay que sacarlos al campo y que se muevan todo el día, fortaleciendo así el desarrollo del sistema muscular y esquelético.


Dieta adecuada en cantidad y en calidad durante todas las etapas de crecimiento

  • La gestación

Se ha demostrado que el buen desarrollo del potro dentro del útero gracias a una buena nutrición de la yegua gestante ya influye a futuro para tener un potro saludable después del parto.

  • La lactación

Desde la tercera semana debemos introducir un pienso de iniciación especial para potros de esta edad, por ejemplo, Pavo Podo Start (granulado) o Pavo Podo Junior (muesli) y que su sistema digestivo se vaya acostumbrando al alimento sólido.

Al principio comerá muy poco, casi como un juego mordisquean todo, pero a los dos o tres meses el pienso se hace imprescindible ya que el crecimiento del potro se acelera y la yegua ya comienza a producir menos leche.

A cada uno lo suyo

Debemos colocar el pienso del potro en un comedero al que la madre no pueda acceder, porque la madre deberá comer otro tipo de pienso especial para yeguas lactantes, como Pavo Podo Lac, y así producir una leche adecuada para el potro.

Y al revés, el potro no debe poder acceder al pienso de la madre.

  • El destete

A partir del sexto-octavo mes de vida se va haciendo un cambio paulatino de Pavo Podo Start a un pienso de continuación para potros, como Pavo Podo Grow.

Cuando se dan piensos de alta calidad, apropiados a la edad del potro y en las cantidades adecuadas no es necesario suplementar.

Otra opción, cuando la dieta es más pobre, es suministrar suplementos especiales para reducir la incidencia la OCD, como Pavo Podo Care.


Vídeo sobre Podo Care: suplemento para reducir la incidencia de OC y OCD

Si te ha gustado este artículo sobre la osteocondrosis del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Rosario R. de Torres Cárdenas25-09-2018 17:51:44
Yo doy podo Star a partir de los 4 meses. Debo dar podo care?
Equipo de piensos PAVO25-09-2018 18:56:32
Hola Rosario:

Tu pregunta es muy interesante e importante, por eso se la remitimos al equipo técnico y te responderemos lo antes posible por este mismo medio.

Un saludo
Equipo de piensos PAVO25-09-2018 19:04:38
Hola Rosario:

Lo primero, darte las gracias por confiar en PAVO para alimentar a tus potros.

Tanto PAVO Podo Star como Podo Grow (que suministrarás más adelante) son alimentos de alta gama y no es necesario que suplementes con Podo Care.

Podo Care está indicado cuando se alimenta a los potros con dietas más pobres que necesitan un suplemento para así reducir la incidencia de OC y OCD
Daniel05-09-2023 12:41:49
Hola
Yo le doy pavo podo start a mis potros hasta los 6 meses a partir de los 6 meses hago una transicion con podo grow hasta los 8 meses y apartir desa edad podo grow mi preguta es la siguiente,pasaria algo por suplementarle tambien con podo care??porque yo tambien les suplemento con podo care....apartir de ahora no se lo dare más,le prejudicaria algo al potro por dsrle el podo star y podo care al mismo tiempo??
Francisco Bazo Cubells05-09-2023 18:12:41
Tengo un caballo de 18 años de edad que esta bajo de peso, me podrian decir como subirlo de peso y de cuerpo. Le estoy dando grano con 12% de proteina pero tengo la idea que no le estan dando la cantidad suficiente de pastura
Equipo de piensos Pavo06-09-2023 09:25:42
Hola, Francisco:
Te voy a pasar un enlace donde damos consejos para engordar a un caballo. Ahí podrás ver donde falla la dieta u otros condicionantes.

https://www.pavo-horsefood.es/consejos-informacion-caballos/consejos-para-engordar-un-caballo
Equipo de piensos Pavo06-09-2023 10:45:07
Hola, Daniel:

Si das Podo Start y luego Podo Grow no es necesario que suplementes con Pavo Podo Care. El contenido óptimo mineral ya está incluido en el pienso. De todos modos, no te preocupes, que tu potro no se verá afectado por dárselo además del pienso, pero no es necesario.
Un saludo.
Daniel16-12-2023 20:13:02
Hola buenas mi caballo tiene ocd diagnosticado ahora empezaré con podo grow y no sé qué complemento darle para haver si le puedo quitar el problema el podo care o el mobility? Mi potro tiene 20 meses o es imposible quitarle el ocd si está desarrollado? Muchas gracias
Equipo de piensos Pavo18-12-2023 11:29:46
Hola Daniel, una vez desarrollada la OCD, va a depender de la gravedad que le hayan diagnosticado. Debes consultar con tu veterinario, si tiene un chip, deberán operarlo, si no lo tiene podrá convivir y ver cómo evoluciona. Pavo Podo Grow es una buena elección para los potros, por su contenido especial en minerales que ayudan al crecimiento del potro. Si le das Pavo Podo Grow, no es necesario suplementar con Pavo Podo care. Saludos
Daniel20-12-2023 14:10:32
Y el mobility le puede ir bien? O no es necesario?
Equipo de piensos Pavo21-12-2023 12:07:33
Sí, Pavo Mobility puede ayudar en el funcionamiento diario de las articulaciones

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >