28 Agosto 2018

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Parásitos gástricos en los caballos: los reznos (gastrófilos)

Existe un gran número de parásitos que ‘atacan’ al caballo y sus clasificaciones son muy variadas. Una de las clasificaciones más práctica y sencilla es la que los reparte en grupos según el tratamiento que necesitan:

En este artículo del Blog de PAVO hablaremos de los parásitos gástricos del caballo y en posteriores nos centraremos en los otros dos grupos.

Los gastrófilos, gasterófilos, mosca de los reznos o simplemente reznos

Hoy nos ocupan los parásitos gástricos, clasificados así porque sus principales lesiones se producen en el estómago, aunque en realidad su ciclo es mucho más amplio.

Estos parásitos coloquialmente tienen muchas denominaciones, pero científicamente su nombre es Gasterophilus spp.

La fase en el estómago es solo una parte del ciclo del parásito ya que de adulto son un tipo de moscas. Son inofensivas y no pican al caballo, de hecho el caballo ni las espanta.

Son una especie de abejorro que revolotea por las patas del caballo y con un movimiento rápido deposita el huevo en los pelos de las patas. Lo deja adherido por un pegamento que es tan fuerte que resulta imposible despegar el huevo con un cepillado.

En fase de insecto se le llama mosca de los reznos, aunque visualmente se parece más a una abeja.

gatrófilos en caballos
Mosca de los reznos depositando huevos en un caballo

La larva que nace cuando el huevo eclosiona produce picores al caballo, que al rascarse con los dientes, los ingiere.

En la boca puede causar desde leves molestias hasta pequeñas úlceras. Después llega al estómago y allí se ancla durante unos meses.

Va creciendo, convirtiéndose en un parásito bastante grande que causa lesiones importantes en la mucosa gástrica, tanto por su sistema de anclaje como por el de alimentación.

Si los parásitos son abundantes pueden producir problemas incluso por el volumen que ocupan.

Síntomas de los reznos en equinos

Los síntomas, o pasan inadvertidos o son pequeños cólicos por la gastritis y las úlceras. Los caballos pueden tener menor apetito, retraso en el crecimiento o incluso adelgazar. Raramente llegan a perforar el estómago y, si son muy numerosos, pueden producir obstrucciones.

Al cabo de unos diez meses la larva se suelta y en su lugar se desarrolla una cicatriz que no es más que tejido de reparación pero que no es funcional. Es decir, esa zona de la mucosa del estómago donde estuvieron fijados queda inhabilitada.

¿Te puedes imaginar el efecto en la pared del estómago de muchos parásitos? o ¿el efecto de pocos, pero repetidos a lo largo de los años?

La larva se suelta y avanza arrastrada por el bolo alimenticio hasta salir con las heces. De ahí migra al suelo donde se ‘empupa‘ para después transformase en mosca cuando llega el calor.

Te resultará muy fácil recordar el ciclo si piensas en cómo viven las moscas. Las moscas solo aparecen en las épocas de calor, que es cuando tienen que apurarse en poner los huevos, antes de morir cuando llegue el frio. En invierno, que no hay moscas, sí que hay la fase larvaria que es la que está en el estómago.

¿Cuándo desparasitar contra los gastrófilos?

Cuando estén en el estómago, es decir, en los meses fríos.

¿De qué vale darle a un caballo un producto contra estos parásitos en verano? De nada, porque está en forma de mosca y revoloteando.


Desparasitación de un poni con jarabes antiparasitarios

Otra cuestión interesante: ¿vale de algo un análisis coprológico (de heces) para ver si el caballo tiene este parásito?

De nada porque, como vimos en su ciclo, los huevos los ponen las moscas en los pelos del caballo, no vale de nada buscarlos en las heces.

En las heces puedes ver las larvas pero tendrá que ser en heces muy frescas porque enseguida comienzan su migración hacia el suelo y desaparecen. Digamos que no es método viable de diagnóstico.

¿Cómo saber si mi caballo tiene gastrófilos?

Revisando cada día a tu caballo en época de moscas. Te puedes guiar por la presencia de mosca común. Mientras veas moscas comunes, pueden existir moscas de los reznos.

Los huevos son muy visibles en capas oscuras porque son amarillentos y destacan sobre el pelaje, en capas claras tendrás que fijarte un poco más.

¿Cómo se tratan estos parásitos de los caballos?

A última hora de la tarde cuando ya no haya moscas, puedes revisar las patas y rebajar las cantidad de parásitos que puede ingerir raspando los huevos, pero no podrás garantizar que no se haya comido alguno ya.

Examina las patas, que es el lugar principal, pero también los flancos y las espaldas. En definitiva, el lugar predilecto es la cara interna de las extremidades anteriores, pero pueden depositar huevos en cualquier parte del cuerpo con pelo.

Raspar los huevos tampoco es una labor fácil pues el pegamento es realmente efectivo. Por lo tanto si has visto los huevos, recuerda desparasitar contra ellos cuando llegue el frio y ya no haya moscas que te puedan ‘recontaminar’ al caballo tras la desparasitación.

La mayoría de los productos antiparasitarios usados en los tratamientos de rutina en la pauta de control parasitario del caballo son efectivos contra este parásito.

Consulta con tu veterinario la pauta más adecuada y, si has visto los huevos de la mosca de los reznos, coméntaselo.

Si te ha gustado el artículo compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.


 

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Tétanos en el caballo: una enfermedad cruel de muy fácil prevención

Todo aquel que ha visto morir a un caballo de tétanos no se olvida nunca de vacunar a sus caballos. Una enfermedad con una evolución inexorable, con una muerte agónica y angustiosa,...
Leer más >

El barefoot en caballos, ¿solo consiste en no llevar herraduras?

Tener un caballo descalzo hace 10 años era cosa de unos cuantos “raritos”, pero hoy en día es un recorte ampliamente extendido y reconocido, practicado por campeones del mundo...
Leer más >
¿Como mejorar tu forraje?

Pavo te ofrece alternativas o complementos al forraje, según tenga una mejor o peor calidad. Descubre como elegirlos. 

Visita la web