23 Junio 2020

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Qué debe de comer un caballo tras un cólico reciente

Cada cólico tiene una localización que, según su causa y su gravedad, determinará un tratamiento médico o incluso una intervención quirúrgica. Estas dos variantes condicionarán, todavía más, el tipo de vuelta a una alimentación normal y adecuada a la disciplina que el caballo practica.

Por eso, en el Blog de Pavo vamos a diferenciar la alimentación necesaria tras un cólico reciente dependiendo de todos estos factores.

Alimentación adecuada de un caballo según el tipo de cólico

Cólicos por úlceras

Tenemos un artículo en nuestro blog que habla ampliamente sobre el tema de las úlceras y su prevención, donde también se habla del tipo de alimentación adecuada.

Cólicos leves sin complicaciones secundarias

En cuanto el caballo comience a defecar se le pueden dar pequeñas cantidades de heno de pradera de muy buena calidad cada 4 horas durante las primeras 24 horas. Estas raciones irán aumentando en cantidad hasta ser las normales a las 48 horas. Durante este tiempo hay que vigilar constantemente las defecaciones y que el caballo beba. Para ello facilitaremos es acceso al agua fresca y limpia.

No suministrar ni pienso ni grano en 10 -14 días y, sobre todo, necesitamos evitar la causa que produjo el cólico investigando bien el origen.

El dolor del cólico produce que el caballo se revuelque sin parar

Cólicos por enteritis proximal

En estos casos hay parálisis intestinal y reflujo gástrico, por lo que el animal no debe de comer hasta que estos procesos se solucionen. Cuando pueda comer, se debe de comenzar por heno o alfalfa en cantidades del 25% de la dieta normal diaria y repartida cada 2 o 4 horas. Se puede ir aumentando la cantidad hasta ser la normal en 2 o 3 días.

No suministrar grano en 2 semanas. Se puede comenzar con pequeñas cantidades de pienso bajo en azúcares y almidón.

Cólicos por pequeños estrangulamientos del intestino delgado

Normalmente son tratados quirúrgicamente y para prevenir el íleo (parálisis) posterior se recomienda que el caballo beba a las 12 -18 horas y después que tome pequeñas cantidades de alfalfa, de heno de muy buena calidad o de piensos cuya base es el forraje A partir de ahí vamos aumentado la cantidad hasta el 75% de su cantidad habitual en 48 - 72 horas.

Impactación de íleon

Según se necesite un tratamiento médico o quirúrgico, así será la dieta posterior. En los casos graves que necesiten cirugía, la alimentación puede ser similar al caso de estrangulamiento de intestino delgado.

Impactación de colon

Su alimentación es similar al caso anterior. Las dietas con hierba verde o alfalfa pueden ayudar a prevenir la recurrencia del caso al ser dietas muy hidratantes. Lo mismo sucede al complementar con electrolitos ya que promueven la ingesta de agua y por tanto la hidratación del contenido intestinal.

Cólicos por arena

Tras el tratamiento veterinario hay que evitar que el caballo paste en suelos arenosos y administrar heno en cantidades elevadas (2,5 % del peso del caballo) que ejerzan un efecto de arrastre de la arena que permaneciese en el digestivo.

Enterolitos y fecalitos

Los enterolitos son cálculos intestinales formados por minerales y los fecalitos son heces tan compactas que parecen piedras. Tras su eliminación, por parte del veterinario, hay que aplicar un tratamiento preventivo disminuyendo la cantidad de alfalfa o de salvado de trigo de la dieta, si esa fue su causa.

Aumentaremos la cantidad de heno al 2,5% del peso del caballo.

Desplazamiento de colon

Alimentación similar a las impactaciones de colon.

Torsión de colon

El tratamiento es quirúrgico y la reanudación de la alimentación por boca dependerá del grado de afectación del intestino. Una vez el caballo pueda tomar su ración completa, esta ha de ser de alta digestibilidad para poder mantener la condición corporal debido a la eliminación de una parte del colon.

Impactación de ciego

La tasa de recaídas es alta, por lo que hay que tener mucho cuidado con la entrada a la alimentación por boca. Es de mucha ayuda para favorecer la motilidad caminar del ramal y pastar con el caballo unos minutos. Alimentar con copos de pulpa de remolacha (que hay que mezclar con agua) o de hierba verde en pequeñas cantidades y muy frecuentes a lo largo de día favorece el tránsito digestivo y la hidratación del contenido intestinal.

Intususpección

Requiere cirugía y su tratamiento es similar al caso de impactación de colón grave.

El veterinario como profesional fundamental a la hora de establecer la alimentación adecuada tras el cólico

Como puedes ver, cada causa y cada tratamiento del cólico condiciona el tipo de alimentación y los tiempos a los cuales se puede restablecer la alimentación por boca con forraje, e incluso cuanto tiempo tardará en poder tomar pienso o cereales.

Si a esto le unes que cada caballo reacciona de modo individual, vemos que la alimentación de un caballo inmediatamente tras el cólico requiere reevaluaciones continuas por parte del veterinario, que será el que dirá, según la evolución del caso individual, el ritmo y clase de alimento más apropiado.

Será fundamental también buscar la causa del cólico para evitar nuevas recaídas.

Tenemos un post en el blog sobre Cómo prevenir el cólico en el caballo que te ayudará a detectar posibles orígenes y te informará sobre cómo actuar en cada uno de ellos.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre alimentación equina con el hashtag #NutriciónconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre la alimentación tras el cólico, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >

Maíz en la alimentación del caballo: ¿bueno o malo?

Un día escuché: “Los caballos no deben de tomar maíz en grano porque no son gallinas”. Como teoría científica me parece malísima, pero es una frase...
Leer más >