21 Enero 2020

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Resumen del plan de mejora genética del Pura Raza Español: algunos conceptos básicos

La genética es una de las ciencias más complejas que existen, y seleccionar el semental que mejor conviene a una determinada yegua es el mejor rompecabezas que se puede encontrar un ganadero.

En el Blog de Pavo hablaremos de algunos conceptos genéticos para entender mejor en qué consiste un plan de mejora genética, concretamente el del Pura Raza Español, pero que, por sus coincidencias con otros planes de mejora de otras razas, te resultará interesante incluso si tu caballo no es de esta raza.

¿Qué es el valor genético parcial (VG)?

Es el potencial genético un individuo para una característica determinada.

Se llama valor genético porque esa característica está en los genes, en el ADN y es heredable. Este valor no se puede obtener directamente del ADN, así que hay que extrapolarlo desde valores que sí se pueden medir, como la conformación o los rendimientos deportivos.

El problema es que tanto la conformación como las notas deportivas pueden variar dependiendo de lo que se llaman condiciones ambientales: buena o mala alimentación, ser montado por un buen o mal jinete, haber viajado muchos km para desplazarse a la prueba, estado de la pista, etc.

Por lo tanto, un buen sistema de valoración genética debe de ser capaz de:

  • “Neutralizar” esos efectos ambientales para que el resultado final sea atribuible solo al propio potencial del caballo
  • Predecir con qué probabilidad (fiabilidad) transmitirá a sus descendientes esa cualidad. Porque de un reproductor nos interesa, además de que sea bueno en una determinada cualidad, que esta aparezca en sus hijos.

¿Qué es la fiabilidad del valor genético?

Es la probabilidad de que una determinada cualidad se transmita a los descendientes.

Es un valor que oscila entre 0 y 1, donde 0,1 sería una fiabilidad muy baja, y por encima de 0,6 la fiabilidad es muy alta.

Cuantos más datos se tengan para valorar un caballo (haber participado en muchas pruebas, tener datos de muchos parientes, etc) más fiable será el valor genético atribuido.

Esto se entiende muy bien pensando en que si un caballo ha participado en muchas pruebas y sus resultados son buenos en la mayoría, su fiabilidad será mayor que si participa en pocas y tal vez el azar le ha dado mejores puntuaciones.

La fiabilidad también puede mejorarse cuando se conocen los rendimientos de sus parientes, sobre todo de primer grado.

¿Qué es el Índice Genético Global (IGG)?

Si el VG era el potencial para una característica evaluada, el IGG es el potencial combinado de los VG de todas las características evaluadas y ponderadas según su importancia para la cría en la disciplina que se estudia.

El IGG es el valor que mejor podemos usar en una primera preselección de reproductores. En el caso de dudas entre varios ejemplares podemos fijarnos en un VG determinado, sobre todo si nos interesa mejorar una determinada cualidad.

Un caballo obtiene la categoría de Reproductor Mejorante cuando el IGG es superior a 100 y su fiabilidad superior a 60%. Es decir, su IGG es superior a la media y además hay suficiente información contrastada. Esto quiere decir que la probabilidad de que esa característica mejorante se transmita a sus descendientes es muy alta porque en la valoración hay muchos datos, son buenos y además de ha eliminado la influencia ambiental.


 

Categorías de reproductores (machos y hembras)

  • Joven Reproductor Recomendado en Aptitud Morfológica

“Aquellos ejemplares inscritos en el Registro Definitivo del Libro Genealógico de la raza, participantes en los controles de rendimientos establecidos en este Programa de Mejora, que tengan entre 4 y 6 años de edad y que hayan obtenido un índice genético en aptitud morfológica para Doma Clásica superior al percentil 70 (30% de los animales con mejor índice genético)” (*)

  • Joven Reproductor Recomendado para la Doma Clásica

“Aquellos reproductores participantes en los controles de rendimientos establecidos (pruebas funcionales de Doma Clásica), que tengan entre 4 y 6 años de edad y que hayan obtenido un índice genético para la Doma Clásica superior a la media poblacional.” (*)

  • Reproductor Mejorante en Aptitud Morfológica

“Aquellos reproductores con 7 o más años de edad, que hayan obtenido un índice genético para la Doma Clásica superior a la media poblacional, con una fiabilidad mínima de 0,6 (repetibilidad) y que cuenten con suficientes descendientes con la categoría de Joven Reproductor Recomendado.” (*)

  • Reproductor Mejorante para la Doma Clásica

“Aquellos reproductores con 7 o más años de edad, que hayan obtenido un índice genético para la Doma Clásica superior a la media poblacional, con una fiabilidad mínima de 0,6 (repetibilidad) y que cuenten con suficientes descendientes con la categoría de Joven Reproductor Recomendado.” (*)

  • Reproductor de Élite

“Aquellos reproductores de 7 o más años de edad con unas cualidades genéticas sobresalientes sobre el resto de la raza, que hayan obtenido la categoría de Reproductor Mejorante en Aptitud Morfológica para la Doma Clásica y para la Doma Clásica.” (*)

(*) Texto literal de la ANCCE

Objetivos y criterios de selección en el Pura Raza Español

El objetivo principal es la mejora de la morfología, conformación y funcionalidad.

 


Tutorial de morfología del PRE de la ANCCE

 

Fases del programa de mejora del PRE

Estas son las fases del programa de mejora según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

1. Registro de nacimientos

Identificación de los potros nacidos cada año y pruebas de ADN para su registro en el Libro Genealógico del PRE

2. Registro definitivo

Los ejemplares del Registro de Nacimientos pueden realizar una prueba de Aptitud Básica para la Reproducción. Se realizan a partir de los 3 años y, una vez superadas, estos caballos se incluirán en el Registro Definitivo.

3. Control de rendimientos y valoración genética individual para obtener la categoría de:

  • Joven Reproductor Recomendado en Aptitud Morfológica
  • Joven Reproductor Recomendado para la Doma Clásica
  • Joven Reproductor Recomendado para otras disciplinas hípicas

4. Valoración genética por descendencia para obtener la categoría de:

  • Reproductor Mejorante en Aptitud Morfológica
  • Reproductor Mejorante para la Doma Clásica
  • Reproductor Mejorante para otras disciplinas hípicas
  • Reproductor de Élite

Estos reproductores son los más importantes de la raza, al haber sido contrastada su calidad genética mediante la valoración de sus descendientes y se les dará la máxima difusión para que contribuyan de forma significativa en la mejora de la raza.

5. Inclusión en el Catálogo de reproductores

Que mostrará cada animal con su valoración obtenida en el programa de mejora, sus datos genealógicos, sus datos fenotípicos y los valores genéticos de sus ascendientes.

Servirá para la divulgación de estos ejemplares como mejorantes de la raza.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre morfológico con el hashtag #MorfológicoConPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el plan de mejora genética del PRE, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

El caballo Holsteiner: la raza de entre mares

El caballo de Holstein o Holsteiner es grande y potente, pero equilibrado y elegante. Esto ya nos da una idea sobre las disciplinas donde destacará. En el Blog de Pavo hablaremos de esta raza...
Leer más >

El poni Shetland: desde las islas a todo el mundo

El poni Shetland o, más apropiadamente, de las islas Shetland es originario de este archipiélago de la zona más al norte de Escocia, donde la selección natural debida a los...
Leer más >