09 Abril 2019

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Revisión veterinaria equina anual

Cuando un caballo tiene síntomas de enfermedad, lo tenemos claro: hay que llamar al veterinario. Existen enfermedades que se establecen poco a poco e inicialmente apenas tienen síntomas, el caballo está aparentemente sano y no sospechamos nada. La enfermedad sigue su curso.

La revisión veterinaria equina anual es mucho más que su vacunación y desparasitación, es prevención.

En el Blog de Pavo hablaremos de esta revisión para que te animes a no saltártela ya que gracias a ella llevarás una pauta correcta de vacunaciones y desparasitaciones, además de poder descubrir precozmente alguna enfermedad que de otro modo seguiría agravándose.

¿Es lo mismo la revisión veterinaria que el examen precompra?

La revisión veterinaria anual no se debe de confundir con un examen precompra en el que se revisarán con intensidad aquellos aspectos que repercuten en lo apto que es el caballo para su vida deportiva y en la búsqueda de vicios ocultos.

Beneficios de la revisión equina anual

1. Tener un plan de vacunación correcto y actualizado.

El plan de vacunación anual es importante por motivos sanitarios y por motivos técnicos a nivel de competición.

Los sanitarios son evidentes, se administran para evitar que el caballo se contagie de las enfermedades de las que se vacuna.

Es un error pensar que las vacunas pueden ponerse una vez comenzada la enfermedad. Las vacunas necesitan un periodo de tiempo para que hagan su función que es estimular al sistema inmune para que cree defensas contra esa enfermedad. Por eso se deben de poner con suficiente antelación.

Para la competición se exige que los caballos vayan vacunados de ciertas enfermedades con una determinada frecuencia y además la primovacunación debe de realizarse con un periodo de antelación a la competición debido a ese periodo necesario para que la vacuna actúe.


Revisión veterinaria anual de un caballo

2. Tener un plan de desparasitación correcto y actualizado

Tu veterinario establecerá un plan anual de desparasitación en cada revisión, que deberás mantener hasta la siguiente visita. Ese plan anual se basará en los resultados del análisis coprológico que va a realizarle a tu caballo.

Un análisis coprológico hablará de su estado parasitario, si existen parásitos o no, y en qué número. Según el parásito detectado, el veterinario recetará un tipo de antiparasitario u otro para así actuar más concretamente e impedir resistencias antiparasitarias.

Puedes saber más sobre parásitos equinos en estos artículos del Blog de Pavo:

3. Detectar precozmente síntomas o lesiones que el veterinario puede diagnosticar, por conocimientos o medios diagnósticos, y el propietario no.

Para ello el veterinario realizará una exploración general y una toma de muestras sanguíneas y fecales. Según los resultados, pueden hacerse necesarias otras pruebas menos rutinarias enfocadas a establecer un diagnóstico.

Cabeza y cuello

Se hará la revisión de órganos como ojos y oídos, así como de su capacidad visual y auditiva, pero también se verán otras cosas que para el propietario puede resultar menos obvias como la revisión de los ganglios linfáticos de la zona o el color de las mucosas y el tiempo de rellenado capilar.

El veterinario también toma del pulso en la arteria facial, que informa de la frecuencia, el ritmo y la calidad del pulso.

Muy importante, ya que nosotros solemos observar solo los dientes de la porción más anterior de la boca, es que el veterinario revisará también las muelas, donde muchas veces están los problemas mayores.

Extremidades anteriores

Además del examen visual, se realiza una palpación para valorar dolor, inflamación y temperatura local. El veterinario tomará el pulso digital y examinará el casco con las pinzas para cascos. Además de un test de flexiones.

Tórax

A simple vista ya podemos ver la respiración y el veterinario evaluará la frecuencia, el ritmo y la calidad. Es el momento de oír el corazón y los pulmones, y evaluarlos.

  • La frecuencia normal del corazón es de 28 a 40 latidos por minuto
  • La frecuencia respiratoria normal es de 8 a 20 respiraciones por minuto

Abdomen

Además de auscultar el digestivo y valorar la hinchazón habrá que revisar la parte baja del abdomen donde se revisarán prepucio, escroto y glándula mamaria.

Extremidades posteriores

De modo similar a las extremidades anteriores.

Temperatura rectal

  • La temperatura normal del caballo oscila entre 37,5 y 38,5º C

En este momento también se valora la zona anal, el perineo y la vulva.

Analítica sanguínea

El análisis de sangre controla la concentración de glóbulos rojos (y por tanto descubre si existen anemias), y otro tipo de células sanguíneas que nos pueden informar sobre infecciones, parasitaciones, alergias, tumores, etc. La bioquímica nos informa sobre el nivel de electrolitos y el estado de órganos como riñón, hígado, músculos...

Es muy importante para un buen diagnóstico tener análisis de sangre seriados, es decir, ver la evolución de los análisis a lo largo del tiempo.

Exploración del caballo en movimiento

Tanto en línea recta como en curva, y en superficie dura y blanda.

Este es un tipo de revisión anual, pero cada veterinario establece su sistema particular.


 

¿Recuerdas de memoria cuando le corresponde la próxima revisión veterinaria a tu caballo?

Si la respuesta es sí, ¡enhorabuena! Estás tan concienciado que siempre la tienes en mente.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre la revisión veterinaria equina anual, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >