28 Marzo 2023

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Selección del caballo de carreras y miostatina

La selección de los caballos de carreras es un proceso complejo que implica la evaluación de muchos factores, incluyendo la genética, el fenotipo y el rendimiento deportivo.

En el Blog de Pavo hablaremos de todos ellos para que conozcas los diferentes campos a estudiar para conseguir un mejor caballo de carreras.

Selección para la carrera y raza PSI

Los criadores y entrenadores de caballos de carreras han prestado mucha atención a la relación entre el fenotipo y el genotipo de los caballos, en particular en relación con la cantidad y el tipo de músculo que tienen.

Una raza de caballos que ha sido objeto de gran interés en este sentido es el Pura Sangre Inglés (PSI), que se ha criado durante mucho tiempo para competir en carreras de velocidad.

El PSI es una raza que se originó en Inglaterra en el siglo XVIII. La selección de estos caballos comenzó a realizarse a través de la selección de individuos de élite que tuvieran características deseables para la competición en carreras de caballos. La selección se centró en características como la velocidad, la resistencia, la capacidad pulmonar, la fuerza y la cabeza.

Los PSI se caracterizan por tener una gran cantidad de fibras musculares de contracción rápida, lo que les da la capacidad de correr a alta velocidad durante distancias relativamente cortas.

Fenotipo, genotipo y ambiente, ¿qué son?

En genética se entiende como ambiente a todas las circunstancias que rodean al individuo: climatología, alimentación, grado de entrenamiento, enfermedades sufridas, etc. Estas circunstancias son las que hacen que dos individuos iguales genéticamente (genotipo), que crecen en ambientes diferentes, sean físicamente diferentes.

El fenotipo se refiere a las características físicas y observables de un caballo, como su altura, su estructura ósea y muscular, su velocidad, etc.

El genotipo, por otro lado, se refiere a la composición genética de un caballo y determina las características que pueden transmitirse a su descendencia.

El fenotipo de un caballo es el resultado de su genotipo y el ambiente. Esto se entiende muy bien cuando nos imaginamos los diferentes resultados de un caballo con una genética excelente cuando está bien o mal cuidado.

A diferencia de otras razas de caballos, el PSI tiene una cantidad significativa de músculo en comparación con otros rasgos físicos. El PSI se caracteriza por tener una espalda corta, una buena altura, un cuello largo y un tórax redondeado que ayuda a maximizar la capacidad pulmonar y la eficiencia de la carrera.

La selección de los caballos de carreras se basaba en el fenotipo, ya que es lo que se puede observar en un individuo y lo que se podía utilizar para tomar decisiones sobre su capacidad para competir. Pero, ahora podemos acceder a estudios genéticos relacionados con esta disciplina deportiva.

¿Es posible saber mediante un análisis si el caballo es más apto para una distancia de carrera o para otra?

En los últimos años, los investigadores han identificado un gen llamado miostatina que desempeña un papel importante en la formación de fibras musculares en los caballos. Es un gen que codifica una proteína con el mismo nombre, la cual actúa como un regulador negativo del crecimiento muscular. En otras palabras, muy simplificadas para entender un proceso difícil de explicar, la miostatina ayuda a limitar el crecimiento de los músculos, por lo que su inhibición puede tener efectos beneficiosos en la hipertrofia muscular.

La comprensión de la relación entre el genotipo y el fenotipo en los caballos de carreras ha llevado a una mayor sofisticación en la selección de caballos para las carreras. En particular, los criadores y entrenadores de PSI han comenzado a utilizar la información sobre el gen de miostatina (speed gen) para seleccionar caballos que tienen las características genéticas específicas que se adaptan mejor a las carreras de velocidad, carreras de fondo o carreras de media distancia.

Como se pueden realizar modificaciones genéticas sobre este gen para orientar hacia un tipo de competición u otra, habrá que investigar si este tipo de modificación se puede considerar dopaje.

La selección basada únicamente en la genética puede no ser suficiente para garantizar el éxito en las carreras de caballos. La selección también debe tener en cuenta otros factores, como la salud general del caballo, su entrenamiento y alimentación, y la capacidad del jockey para manejar al caballo durante la carrera.

Resumen

La selección y mejora de un caballo de carreras implica la evaluación de muchos factores. Desde la selección genética de los padres basada en sus rendimientos deportivos, pasando por el estudio genómico del speed gen, hasta la mejora del ambiente en el que crece y se entrena: mejora de la alimentación, de su estado de salud física y mental, formación de entrenadores y jinetes, etc.

Puedes ver nuestros mejores piensos para deporte pulsando aquí.

Si te ha gustado este artículo sobre la selección de los caballos de carreras, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Eduardo Andrade28-03-2023 20:21:06
Me gusto este artículo espero me envíen más sobre este tema
Equipo de piensos Pavo31-03-2023 11:03:52
Muchas gracias, Eduardo.
Escribiremos más sobre esta temática.
Un saludo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >