28 Febrero 2023

Comportamiento


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Significado de los relinchos y otros sonidos del caballo

Cuando éramos pequeños soñábamos con mágicos traductores de caballos para saber en todo momento qué quería decirnos nuestro caballo. A día de hoy todavía no existen estos aparatos, pero muchos científicos se han esforzado en interpretar los sonidos de nuestros amigos equinos.

En el Blog de Pavo hablaremos de los distintos sonidos que emite un caballo y lo que quieren decir en lenguaje equino.

En inglés existen numerosos vocablos que definen los matices de los distintos tipos de relinchos, así que, en el artículo de hoy, colocaremos conjuntamente las palabras en inglés y la traducción al español que más se le acerque, porque no hay una palabra exacta.

Whinny, neigh o relincho

Es un sonido de saludo o de llamada para decir: aquí estoy, ¿me localizas?, ¿dónde estás tú?, ¿vienes hacia mí? Otro caballo puede responder con el mismo relincho y el mismo significado para sentirse acompañado o para que lo ubiquen y poder reunirse.

Este relincho también pueden hacerlo con personas a las que conocen. Es la vocalización que todo el mundo entiende como “el relinchar” de un caballo.

Clic para oir el relincho


Caballo relinchando

Nickering

Es un sonido más suave. Lo emiten cuando llega la comida. Es un sonido feliz, ¡está claro!

También lo emiten cuando tiene una buena relación con alguien y este se acerca. Parece que le estuviesen contando las últimas novedades.

Lo verás en las yeguas cuando llaman a su potro en una especie de “ven para aquí, a mi lado, que no me fio de lo que está sucediendo y estás mejor cerquita de mi”.

También lo oirás en los sementales cuando cortejan a las yeguas.

Clic para oir el nickering

 

Snort o ronquido

Tenemos dos tipos:

  • Snort placentero

De intensidad más baja y que se asocia con estados emocionales positivos, como cuando están pastando plácidamente. Es el sonido típico que suena cuando resoplan por la nariz, limpian los ollares y, si estas delante, te dejan lleno de mocos. No se lo tengas en cuenta, o tenían muchos mocos o están contentos a tu lado.

Clic para oir el ronquido placentero


 

  • Snort de alarma

Es más intenso. Es desconfianza, como si quisiesen decir: hay algo que me asusta o desconozco, no me fio, y aviso a todo el mundo. Estoy asustado y aun no sé de qué. El caballo mira fijamente hacia su objeto sospechoso y dirige las orejas para poder detectar cualquier ruido que le ayude a decidir si debe huir. Si tras la observación, el objeto no le parece peligroso, se relaja y sigue con lo que estaba, pero si no está seguro huye.

Muchos caballos suelen levantar la cola, elevar la cabeza y ponerse arrogantes como diciendo: aquí estoy yo, e inician un trote en suspensión que les da un porte muy elegante. Muchas veces se interpreta como un signo de un caballo valiente, porque los más miedosos simplemente huyen.

Clic para oir el ronquido de alarma

 

Squeal o chillido

Es un aviso de descontento. Muchas veces está combinado con un manotazo. Lo hacen las yeguas que rechazan a un semental, o entre dos caballos enfrentados que están desconfiados uno del otro. Los cuellos se arquean, las cabezas se elevan y tienen un porte chulesco que te quiere decir: no me gustas, no me fio y posiblemente, como no te vayas, te daré un manotazo.


Dos sementales enfrentados oliéndose, a punto de emitir un squeal

Clic para oir el squeal

 

Blowing o soplido

Parecido al snort, pero sin vibraciones. Es un soplido que emite cuando no sabe qué es eso que tiene delante. Lo huele y de vez en cuando emite ese resoplido más largo como diciendo: ¿qué es eso? o ¿quién eres? porque también lo hacen cuando se acercan a otro caballo o persona por primera vez. Después de valorarlo se relajan y lo ignoran, o siguen sin fiarse y se alejan huyendo.

Con otro caballo también pueden evolucionar diciendo: no me gustas, ¡aléjate! Y emiten el squeal acompañado, o no, del manotazo.

Si lo emiten caballos en libertad, hay que tener cuidado, ya que te están avisando y puedes llevarte un susto o algo peor.

Grunt o Groan. Gruñidos o gemidos

Puede darse en dos situaciones completamente diferentes y es necesario el contexto para diferenciarlos.

Puede producirse por dolor intenso, como es el caso de cólico; o ser algo agradable que emiten por placer. Seguro que alguna vez lo has oído cuando se revuelcan o cuando duermen profundamente tumbados en el box. Podríamos compararlos a nuestros gemidos-gruñidos cuando nos estiramos, en cuyo caso es de placer y no de dolor.

Sigh o suspiro

Es un sonido similar a un suspiro humano, y su significado es el mismo.

Si quieres escuchar el post, te invitamos a que visites el Podcast de piensos Pavo.

¿Conoces cómo se denomina en tu región alguno de estos relinchos? Compártelo con todos nosotros en la sección de comentarios.
 

Si te ha gustado este artículo sobre los sonidos de los caballos y su significado, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Miguel11-07-2020 08:08:04
Tengo mi primer potrillo de carrera. Quiero aprender a entenderlo y su buena atención en general.
Equipo piensos Pavo13-07-2020 09:16:39
Genial, Miguel.
Entenderlos es el primer paso para cuidarlos bien.
Eloy24-01-2023 20:04:56
Tengo un caballo castrado y dándole cuerda en el picadero relincho un par de veces y la monitora me dijo que quería decir que estaba contento por eso el relincho, me quedé extrañado, que significado es, gracias
Equipo de piensos Pavo25-01-2023 10:50:27
Hola, Eloy.
Pues sin oírlo nos resulta imposible saberlo, pero en el post tienes los audios de diferentes relinchos. Repásalos buscando el que más se asemeje a lo que hayas oído, y tienes la explicación de cada uno encima del audio.
Seguro que es alguno de ellos.
Un saludo

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cambios de comportamiento en el caballo senior

Si piensas esto: “Mi caballo está mayor, ya no es el mismo, pero es normal, ya tiene 18 años”, entonces, necesitas leer este post. En el Blog de Pavo hablaremos de los cambios...
Leer más >

Cómo hacer para cortar la leche a la yegua tras el destete

Tras el destete se suele prestar más atención al potro que a su madre. Sin embargo, es fundamental reconocer que este período de transición también afecta a la yegua,...
Leer más >