19 Diciembre 2023

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Síndrome de agua fecal libre en caballos

El síndrome de agua fecal libre es una enfermedad del caballo que cursa con deposiciones de heces normales rodeadas de agua sucia.

En el Blog de Pavo hablaremos de este síndrome y de sus similitudes y diferencias con las diarreas.

¿Qué es el síndrome de agua fecal libre?

El síndrome de agua fecal libre es una disfunción en el sistema digestivo, principalmente en el intestino grueso (colon), cuando el agua no se mezcla adecuadamente con las heces y queda libre. Esta agua (heces tan líquidas que casi parece solo agua) se descarga independientemente de las bolas de heces mientras el caballo defeca. Es fácil de reconocer si podemos ver al caballo mientras evacua.

Si no lo vemos en ese momento, el caballo aparentemente está saludable, y las bolas de heces sobre el campo o sobre la viruta parecen normales, pero está continuamente manchado entre el ano y las extremidades traseras, incluyendo la cola.

Esto, prolongado en el tiempo, produce irritaciones de la piel que pueden convertirse en dermatitis. Además, en el caso de las yeguas, puede contaminarse la vulva y la vagina y producir infecciones en el aparato reproductor o disminución de la fertilidad.

Causas del agua fecal libre

La razón de un exceso de agua en el colon es multicausal. Los estudios realizados no son concluyentes sobre la causa inicial, pero sí se han visto combinaciones más frecuentes.

Una de ellas son los cambios bruscos de alimentación, por ejemplo, cuando el caballo pasa bruscamente del heno en el box en invierno, al prado en primavera para alimentarse solo con hierba. También puede suceder al revés: comía pasto y cuando llega el invierno pasa al box con heno. Cualquier cambio brusco de alimentación puede dar lugar a una alteración de la flora digestiva.

Otras causas están relacionadas con el estrés, ya sea por competiciones, transporte, cambios de jerarquía...

También se atribuye a cualquier proceso que dificulte la creación de un bolo alimenticio normal, como mal estado de los dientes, poca salivación..., o a procesos parasitarios, etc.

Todos tiene en común que dificultan el desarrollo de una microbiota sana o directamente la reducen.

Diferencias y similitudes entre diarrea y síndrome de agua fecal libre (SAFL)

Si un caballo tiene diarrea, el estiércol pierde su forma normal de pelotas al contener más agua, y pasan a ser unas heces más blandas en su totalidad. Las causas de las diarreas están más relacionadas con infecciones o parasitaciones, y por lo tanto suelen empeorar la salud de los caballos, pero también pueden ser debidas al alimento y en esta ocasión tienen puntos en común con el síndrome de agua fecal libre y, por lo tanto, su tratamiento es similar.

Hay que tener en cuenta que, aunque el agua fecal libre aparentemente pueda ser un problema menor que una diarrea, si permitimos su permanencia en el tiempo, puede evolucionar a diarrea, ya que un intestino afectado y menos sano puede verse atacado más fácilmente por agentes patógenos.

Tratamiento y prevención del SAFL

Cualquier cambio en el alimento debe hacerse gradualmente, para que las bacterias del intestino grueso, puede adaptarse al nuevo alimento. Esto llevará 7-10 días.

Tienes que asegurarte de que beba agua, para que no se deshidrate. El riesgo de deshidratación es mucho mayor con la diarrea que con el agua fecal libre, pero no se te ocurra restringir el agua pensando que al disminuir el agua que bebe, se reducirá el agua fecal. 

El forraje debe de estar impecable desde el punto de vista sanitario. A menudo no se puede saber con solo un vistazo, por lo que es necesario conocer la microbiología de tu heno mediante análisis.

El heno es absolutamente necesario, pero se debe evitar el ensilado y el henolaje, simplemente porque ambos tienen un valor de pH significativamente más bajo que el valor del pH en el sistema digestivo, lo que intensifica aún más el desequilibrio de las bacterias intestinales y agrava los síntomas.

Y hay que asegurarse de darle pequeñas cantidades de concentrado y repartidas en el mayor número de tomas posible, porque si el caballo ingiere demasiados azúcares o demasiado almidón, esto también daña la flora intestinal y puede provocar el síndrome de agua libre en heces y/o diarrea.

Revisa el concentrado (pienso y cereales). Los caballos que padecen diarrea o síndrome de agua fecal tienen que descansar, ya no deben realizar trabajos intensos hasta que se recuperen, así que ya no son necesarios piensos de alta energía ni cereales. Su alimento base será el heno de calidad.

Suma a su alimentación prebióticos y probióticos, como la levadura activa y semillas de lino tratadas, que actúan fortaleciendo las bacterias positivas del colon.

Puedes darle alimentos que contengan pectina como la pulpa de remolacha sin melaza (Pavo SpeediBeet) o el orujo de manzana. También se ha estudiado el efecto positivo del orégano.

Hoy en día existen suplementos que combinan todos estos elementos sin que tú tengas que preocuparte de cantidades adecuadas de orégano, pulpa, levadura..., de cómo combinarlos o de cómo conservarlos. En Pavo tenemos Pavo GutHealth[Luz Gonzá4] , un suplemento que añadido a la comida favorece la recuperación de la microbiota positiva para una digestión saludable.
 

¿Qué hacemos cuando el caballo vuelve a trabajar?

Mientras el caballo está parado para recuperarse, hemos dado Pavo GutHealth y heno. Ahora que comenzamos a trabajar, tendremos que dar un pienso apropiado para trabajo ligero y, así, el caballo tenga suficiente energía, y no adelgace.

Para ello, usaremos Pavo GutSecure, un pienso equilibrado, con todas las vitaminas, minerales, energía y elementos necesarios para un caballo que realiza ejercicio ligero y ha tenido o es susceptible de padecer este síndrome de agua fecal libre u otros problemas intestinales relacionados con la flora intestinal.

Tenemos que tener en cuenta que, si nuestro caballo que ha tenido síndrome de agua fecal libre, además tiene alguna enfermedad metabólica, no puede tomar Pavo GutSecure. Tiene que tomar un pienso apropiado para su enfermedad metabólica (ver piensos Grain Free) y añadir el suplemento Pavo GutHealth

¿Qué hacemos cuando el caballo pasa de trabajo ligero a alta intensidad?

Usaremos un pienso de alta energía, como Pavo Ease&Excel conjuntamente con Pavo GutHealth.

Si te ha gustado este artículo sobre el síndrome de agua fecal del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >