08 Octubre 2019

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

TREC ecuestre: Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición

El TREC es una disciplina ecuestre que valora las habilidades del binomio jinete-caballo para realizar recorridos por un campo desconocido, pero con una ruta fijada de antemano.

Estas habilidades suponen sortear diferentes obstáculos que de forma natural aparecerían en el camino, como portones, árboles caídos, maleza, ríos, etc.

En el Blog de Pavo hablaremos de esta disciplina que crece cada año por valores propios y por el valor que aporta como disciplina secundaria a otros deportes ecuestres.

El TREC es una disciplina relativamente reciente que tiene su origen en una competición creada en Francia por guías de turismo ecuestre. En 1985 tiene lugar el primer campeonato de Francia respaldado por la Federación francesa de equitación.

El TREC mejora el estado mental de los caballos

Desde entonces no para de crecer ya que, aunque no se compita, muchos jinetes lo practican para mejorar la salud mental del caballo, ya que evade de la rutina a caballos que entrenan en otras disciplinas. Salen a la naturaleza y realizan actividades diferentes a las habituales, lo cual relaja y motiva al caballo.

También es usado como entrenamiento para poder realizar salidas al campo con más seguridad, o como actividad que mejora la relación caballo-jinete de modo divertido.


 

Pruebas en la competición de TREC

Prueba de orientación y regularidad (P.O.R.)

En su trabajo cotidiano los guías turísticos ecuestres tienen que planificar rutas por lugares que no conocen y hacer un cálculo de los tiempos que ese viaje llevaría, para así organizar las comidas y la pernoctación. Para ello usan mapas y distintos sistemas de orientación.

Este es el origen de la prueba de orientación y regularidad, POR. Una prueba que comienza en la sala de mapas, donde por primera vez cada participante conoce el recorrido. Dispone de un tiempo límite para tomar las anotaciones necesarias en su propio mapa.


 

Las distancias a recorrer varían según los niveles de las pruebas, y van desde 10 km hasta 60. A lo largo del recorrido habrá controles de tramo, que revisan que se mantenga la velocidad exigida, y controles de paso para verificar que se sigue el recorrido marcado por el trazador.

Durante la prueba se realizarán diferentes controles veterinarios. Existe un control cardíaco en el que un veterinario verifica que, tras 15 minutos de reposo, el pulso sea inferior a 64 pulsaciones por minuto. Otros controles veterinarios son el de cojeras y el metabólico, similares a los de raid.

Se podrán realizar controles aleatorios en cualquier lugar y momento durante la competición para garantizar que solo sigan la prueba los caballos que estén en condiciones.

Ganará el jinete que menos penalizaciones haya tenido durante el recorrido.

Prueba de maestría de aires (P.A.R.)

Se realiza en un pasillo de 100 o 150 m de longitud y de entre 1,5 m y 2,25 m (según la prueba) de ancho. El caballo debe recorrerlo en una dirección al paso y en sentido contrario al galope, sin salirse de las líneas ni de los aires.

Se valora un galope reunido y lo más lento posible. El paso debe de ser amplio y con impulsión, para poder realizar un recorrido rápido en el menor tiempo posible.

Prueba de terreno variado (P.T.V.)

Es un trazado natural (aunque sea preparado para la competición) con obstáculos que simulan las dificultades a las que un viajero a caballo se enfrentaría en la naturaleza.

Los jueces puntúan la eficacia, el estilo y la penalidad a la hora de sortear la dificultad encontrada.

Las dificultades en el TREC se dividen en grupos:

Grupo I o elección del aire:

  • El sendero

Consiste en unas barras separadas 0,5 m - 0,80 m según la categoría, y con 8 m de largo entre las cuales debe de pasar el caballo.

  • Boscaje a caballo

Una dificultad que simula atravesar un bosque de ramas bajas. Son una serie de barras horizontales por debajo de las cuales debe de pasar el binomio, sin derribarlas.


Boscaje a caballo

  • El slalom

Una serie de barras verticales sobre las que se debe circular de modo alternativo dejando una a la derecha y la siguiente a la izquierda.

  • La pica

Es un pasillo hacia la pica, donde se cambia de sentido y se vuelve por el mismo pasillo

Grupo II o franquear saltando

Dificultades en las que se debe ascender o descender un bancal, incluso saltar un foso, un seto o un tronco; o realizar una calle de dificultades.

Grupo III o de precisión

  • La puerta

Es una puerta de un cercado, de las habituales encontradas en un campo, que el jinete debe abrir con una sola mano y sin desmontar. Como se puede ver, todos los obstáculos tienen su origen en ser dificultades reales que un jinete puede encontrar en una ruta.

  • Escalera

También se diseña una escalera, que se pasará ascendiendo y descendiendo.

  • Vado

Una zona con agua, de poca profundidad y suelo firme que debe cruzarse.

  • Inmovilidad

Se entrará a un círculo y el caballo debe permanecer 10 segundos en su interior con las riendas sueltas (sin actuar en la boca) apoyadas en la parte delantera de la montura.

  • Manejabilidad

Laberinto delimitado por barras en el suelo formando por dos “u” enfrentadas, de modo que el caballo no puede pisar fuera de las barras y realizará dos curvas pronunciadas.

  • Puente

Su entrada será en rampa suave.

  • Paso atrás

Durante 4 metros sin salirse del pasillo marcado ni cambiar de aire.

Grupo IV o desnivel

Se atravesarán un montículo, una dolina y una pendiente ascendente y otra descendente.

Grupo V o a la mano

Los obstáculos son los mismos, pero la prueba se realiza pie a tierra. Además se añadirá el montar sin que el caballo se mueva del círculo, o incluso, en niveles más elevados, que no mueva ninguna extremidad.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre deporte ecuestre con el hashtag #DeporteconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre TREC, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Alberto08-10-2019 20:30:58
Me ha gustado el artículo sobre el Trec, pero no entiendo por que lo consideran una disciplina secudaria. Seguramente sea la disciplina más completa, saludable, compleja y divertida para caballo y jinete.
Equipo piensos Pavo09-10-2019 10:11:17
Totalmente de acuerdo, Alberto.

Nos referíamos a que es una disciplina nueva que está creciendo mucho en competidores, pero también, aunque no se compita, es practicada por jinetes cuya disciplina principal es otra, pero están usando técnicas o trabajos de TREC para mejorar el estado mental del caballo y la relación caballo-jinete.

Creo que en el siguiente párafo se entiende mejor que en la introducción:

"Desde entonces no para de crecer ya que, aunque no se compita, muchos jinetes lo practican para mejorar la salud mental del caballo, ya que evade de la rutina a caballos que entrenan en otras disciplinas. Salen a la naturaleza y realizan actividades diferentes a las habituales, lo cual relaja y motiva al caballo."
natalia08-02-2020 22:31:03
Hola, me podrían decir por favor que tipo de alimentación le puedo dar a caballos que se dedican al TREC?
Rebeca19-04-2020 16:42:24
Que razas de caballo me recomiendas para ello ?
Equipo piensos Pavo20-04-2020 10:21:48
En principio cualquier raza puede practicar este deporte dependiendo del nivel de la prueba. Si ya buscas un caballo ideal, cualquier raza mesolínea lo hará genial, todo dependerá del entrenamiento y de la mano del jinete.
Equipo piensos Pavo20-04-2020 10:47:46
Para alimentar un caballo de TREC:

►Dar una base de heno en una cantidad, como mínimo, de 1,5% del peso vivo. Para un caballo de 500 kg son unos 7,5-8 kg de heno.

►Suplementar el forraje con un pienso adecuado a su nivel de actividad. Aconsejamos Pavo EnergyControl: un producto muy versátil que garantizará todos los nutrientes necesarios para su actividad. Aproximadamente unos 2,5 -3 kg por día.

►Garantizar el agua de bebida a libre disposición.

►Podemos añadir un suplemento para la protección muscular enriquecido con antioxidantes como la vitamina E y selenio como es Pavo E’Plus.

Enlaces a los productos:
Pavo EnergyControl

Pavo EPlus

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >