13 Octubre 2020

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Vacunas de los caballos

La vacunación en los caballos es uno de los avances más importantes en toda la historia de la veterinaria equina. No solo son buenas para el animal vacunado, sino para toda la cabaña, ya que cuando un porcentaje de los caballos está vacunado, la incidencia y repercusión de un brote disminuye radicalmente.

En el Blog de Pavo hablaremos de las vacunas recomendadas para los caballos y de por qué hay que ser previsores al vacunar.

 ¿Por qué las vacunas de caballos no funcionan en el momento de ponerlas?

Una vacuna es por definición una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. En cuanto se inyecta la vacuna, el sistema inmune del caballo comienza a activarse contra esa enfermedad creando anticuerpos para defenderse. Esta creación de anticuerpos lleva su tiempo.

Además, en una primera inyección el sistema inmune no puede crear muchos anticuerpos. Es como si le costase comenzar. Por eso, se necesita una segunda inyección, que dependiendo de la enfermedad y de otros factores suele hacerse al mes de la primera. Con esta segunda dosis el sistema inmune ya puede responder en su totalidad y genera abundantes anticuerpos capaces de defender al animal de esa patología. Esta segunda oleada de anticuerpos también necesita su tiempo para desarrollarse.

Con el paso del tiempo la cantidad de anticuerpos que hay en sangre va disminuyendo y el sistema inmune necesita otro recuerdo (otra dosis de vacuna) para volver a generar anticuerpos. El tiempo al que se debe de poner esa tercera dosis y sucesivas dependerá de la enfermedad, tipo de vacuna, etc. Es el veterinario quien lo determinará.

Ahora ya entiendes por qué una vacuna no va a realizar su función hasta pasados unos días o incluso semanas, y por qué hay que revacunar.

Si necesitas que tu caballo esté defendido ante alguna enfermedad, recuerda que debe de vacunarse con suficiente antelación.

Hay otro motivo por el que debemos anticiparnos a la fecha necesaria (concurso, viaje...) y es que la vacuna puede producir reacciones adversas. Estas suelen ser muy leves, pero suficientes para disminuir el rendimiento: dolor en la zona de inoculación, algo de fiebre, decaimiento, pérdida de apetito. Como ves son similares a las reacciones en personas.

El estrés del viaje actúa sobre las defensas del caballo debilitándolas, lo que puede generar que los efectos adversos de la vacuna sean mayores y los efectos beneficiosos sean menores. Además, en concursos se suele exigir que la vacuna haya sido puesta con determinados días de antelación, por lo que ponerla el día que salimos para el evento, más que ayudar, perjudicará.

Los efectos adversos suelen ser leves y deberían de desaparecen en unas horas. Si ves que los efectos adversos son mayores o duran demasiado, llama inmediatamente al veterinario.

Las vacunas deben de ser conservadas en frio a una determinada temperatura, y sin romper (en ningún momento) la cadena de frio. Si sufren cambios de temperatura fuera de su rango de conservación, la vacuna no solo no funcionará, sino que puede alterarse de tal manera que al inocularla los efectos adversos aumenten, incluso de forma peligrosa.

Por todos estos motivos, lo razonable (y que cumple la legalidad) es que sea un veterinario el que administre las vacunas:

  • Tiene el sistema de conservación adecuado para las vacunas.
  • Tiene los conocimientos para aplicarlas correctamente y con la pauta más adecuada según las circunstancias del caballo y la enfermedad.
  • Firmará y sellará que la vacuna ha sido administrada correctamente: lo necesitarás ante las autoridades.
  • Tratará (si es necesario) los efectos adversos que se produzcan.

Enfermedades de los caballos contra las cuales se recomienda vacunar

Gripe o influenza

Los caballos tienen fiebre, tos seca y dolorosa, descargas nasales de moco, decaimiento y falta de apetito.

Los animales suelen recuperarse en un par de semanas, aunque la tos puede durar muchos más días.

Esta enfermedad no es contagiosa para las personas, pero en los caballos los brotes resultan muy expansivos en espacio y tiempo.

Puedes leer más sobre la Influenza equina o gripe del caballo en el enlace.

Tétanos

Enfermedad producida por el Clostridium tetani, afecta al sistema nervioso desencadenando una parálisis espástica (por contracciones) que va avanzando desde la herida por donde penetró, dirigiéndose hacia diferentes órganos hasta producir una muerte tremendamente agónica.

No es contagiosa de caballo a caballo ni de caballo a personas.

Tiene una mortalidad muy alta, pero es de fácil prevención mediante vacunación.

Tienes más información en nuestro blog en el artículo Tétanos en el caballo: una enfermedad cruel de muy fácil prevención

Rinoneumonitis

Cursa con síntomas respiratorios y/o reproductivos.

En adultos apenas produce síntomas respiratorios: descarga de mucosidad serosa (los propietarios lo describen como agüilla por los ollares).

Los potros jóvenes tienen cuadros agudos con fiebre y síntomas claramente respiratorios.

Si no hay infección secundaria por bacterias, el pronóstico es bueno y el caballo se recupera tras 2 semanas, pero si hay contaminación bacteria el cuadro empeora y puede producir muertes.

Abortos a término es decir cerca de la fecha de parto. La enfermedad respiratoria, muchas veces, hasta pasa desapercibida.

Potros que llegan a nacer, pero tienen neumonía.

Tienes un artículo sobre esta enfermedad en el blog, que se llama Rinoneumonitis equina: la enfermedad que juega al despiste

Enfermedad del Nilo Occidental

Es una enfermedad que suele ser asintomática en el caballo, pero también puede producir desde síntomas ligeros de incoordinación, desorientación o fiebre; hasta síntomas graves, como parálisis o tetanias.

El ciclo habitual se produce entre mosquitos (transmisores) y pájaros (que en sus migraciones expanden la enfermedad). En ocasiones se producen contagios accidentales a caballos o personas, pero nunca se contagian entre ellos ya que se necesita el mosquito para transmitir de un animal a otro.

Por todo ello el control de la enfermedad pasa por la eliminación de los mosquitos (no es fácil) y la vacunación de los caballos (muy fácil mediante pautas de vacunación)

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha elaborado una infografía, muy aclaratoria sobre la enfermedad, tras la aparición de casos en personas.

Puedes descargar la infografía en este enlace de su página https://colvetsevilla.es/campanas/infografia-la-fiebre-de-west-nile/

Haz clic en la imagen para verla completa.
Infografía del Colegio de veterinarios de Sevilla sobre la enfermedad de Nilo Occidental

Enfermedades con brotes locales

Los veterinarios trabajan a diario para detectar brotes y establecer las medidas oportunas de prevención. Ponte en contacto con tu veterinario en el momento que tengas una sospecha, y él te informará de las pautas más adecuadas.

Si te ha gustado este artículo sobre las vacunas de los caballos, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

carol19-01-2021 20:58:58
la enfermedad del nilo es letal mi caballo lo cogio y tuvo suerte pero murieron 2 no es asintomatica es letal
Equipo Piensos Pavo20-01-2021 10:29:27
Hola Carol:

Transcribo literalmente lo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dice en su sección de sanidad ganadera sobre la incidencia de la enfermedad del virus del Nilo Occidental (VNO) en caballos.
-----
“La mayoría de las infecciones por VNO son asintomáticas (80%). En caso de presentarse clínica, la manifestación más seria de la infección es una encefalitis que ocurre tanto en humanos como caballos. En caballos, el virus afecta principalmente al cerebro y sistema nervioso periférico. Por ello los síntomas incluyen cambios de conducta, hiperestesia, contracturas musculares, caídas o movimientos circulares. La enfermedad puede progresar y los animales manifestar convulsiones e incapacidad para permanecer de pie. Aproximadamente un tercio de los animales que se infectan mueren, recuperándose el resto.”
-------

Esto es muy importante porque de cada 100 caballos infectados, 80 no tienen ningún síntoma, pero sí tienen capacidad para contagiar. De ahí que sea tan importante vacunar. Porque los caballos con síntomas, enseguida los aislamos, pero los asintomáticos pasan desapercibidos. Por eso piensas que no existen.

Esperamos haber solucionado tu duda.
Un abrazo :)
MARCELO ALEJANDRO MUIA06-03-2024 14:23:14
BUEN DIA desearia recibir información sobre vacunación, vacunas y plan de vacunación. MUCHAS GRACIAS
Equipo de piensos Pavo06-03-2024 16:15:14
Hola, Marcelo. precisamente de eso hablamos en el post. En cuanto a pauta y a vacunación, la realizará tu veterinario, que es el que conoce las circunstancias epidemiológicas de la zona y la normativa del lugar.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >