10 Diciembre 2019

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Volteo: deporte que combina gimnasia, elegancia y caballos

El volteo es un deporte ecuestre, reconocido por la Federación Ecuestre Internacional, en el que se realiza gimnasia encima de un caballo a la cuerda y en movimiento.

En el Blog de Pavo hablaremos de esta disciplina, que tiene una reglamentación complicada y unas figuras imposibles, pero que los volteadores las hacen parecer sencillas por la fluidez de sus movimientos y la armonía con el caballo.

En el volteo o vaulting se fomenta el equilibrio, la sincronización, la agilidad, la soltura, y el respeto y el conocimiento del caballo.

Categorías y niveles en el volteo

Se puede competir en diferentes categorías: equipos (grupos), parejas e individuales. Y a diferentes niveles: promoción 1, 2 y 3; niveles 1, 2 y 3. También existen categorías por edades, diferenciando junior y senior (más de 16 años).

En las pruebas de promoción los jinetes, caballos y longueurs (conductores del caballo a la cuerda) realizan trabajos y figuras más sencillos que permiten ir progresando de modo seguro a todas las partes implicadas. Además, permite “pistear” al caballo que comienza, y practicar al jinete en lugares diferentes a los habituales, sometidos al estrés del público y la competición, para ir adaptándose paulatinamente a la competición oficial.

Concursos de volteo

Los volteadores deben de entrar y salir de la pista corriendo, y saludar al jurado A antes y después del ejercicio.

Tras sonar la campana los participantes tienen un minuto para entrar a pista y saludar. Tras el saludo, el caballo y el longueur entran al paso para iniciar el circulo y ponerse al trote. El presidente del jurado vuelve a tocar la campana y en menos de un minuto se debe comenzar el ejercicio. Se considera el comienzo cuando el volteador toca las asas del cinchuelo y a partir de ahí tiene un tiempo limitado para hacer los ejercicios.

En todas las categorías hay una parte de ejercicios obligatorios y otra libres o kür. Solo en la kür (en categorías Promoción 3 individual y pareja) están permitidas las ayudas para las subidas.

Un hecho a resaltar es que en el volteo se entrena y se compite sin casco.

El caballo se mueve en un círculo de al menos 15 m y su tiempo de trabajo está estipulado con unos máximos para garantizar su bienestar.

El tamaño de la pista debe de ser al menos de 20 x 30 m ya que debe albergar el círculo de 15 m del caballo y permitir un margen de seguridad. Será de arena regada y compactada.

El equipamiento del caballo también está estandarizado pudiéndose usar cabezada de dar cuerda o cabezada con filete de un espesor mínimo de 14 mm, y muserola alemana o inglesa. Llevará un cinchuelo especial con dos asas que debe estar bien acolchado y librar la cruz para no dañarla. También llevará una manta o protector de dorso que se llama PAD.

Se permiten riendas fijas en todos los niveles y riendas Lauffer en promoción. Las riendas Lauffer forman un triángulo deslizante en las anillas del bocado, pero no deben de separar más de 15 cm. Obviamente, también se necesita una cuerda larga para dar cuerda.

Calificaciones en volteo

En la calificación de los ejercicios obligatorios se valorará:

Técnica y tensión del cuerpo, seguridad en cada ejecución, ligereza y exactitud en los movimientos, amplitud de los movimientos (altura y extensión en la ejecución), transiciones armónicas y espacios de tiempos cortos entre cada figura. Las notas van del 0 al 10, donde 0 es no ejecutado y 10 es sobresaliente.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Piensos Pavo (@piensospavo) el

 

En la kür se valorará:

La kür, que es la parte en la que los volteadores pueden establecer los ejercicios que deseen, se valorará mucho la creatividad y una buena coreografía. Los ejercicios deben de estar acordes al nivel del atleta ya que las notas bajarán si el juez ve una exigencia mayor que la capacidad del volteador.

La Kür tiene ejercicios estáticos y dinámicos. En el caso de los estáticos deben de mantenerse durante 3 trancos de paso o 3 tiempos de galope o no se puntuará el grado de dificultad.

Las notas en la kür dependerá de las notas en:

  • Ejecución

Es decir, la calidad del ejercicio en referencia al ejercicio perfecto. Se puntúa de 0-10.

  • Dificultad

Ejercicio fácil (E), ejercicio medio (M), ejercicio difícil (D), ejercicio con riesgo (R).

  • Creatividad

Puntos culminantes y creación de momentos de expectación, elementos singulares y novedosos, transiciones creativas, etc. Es decir, todo lo relacionado con la autenticidad y creatividad que resulte en un ejercicio novedoso.

  • Impresión final
     
  • Nota para el caballo

Dependerá de su presentación y correcto equipamiento, así como de características propias de los aires y la impulsión. El trabajo del longueur también influye en la puntuación del caballo.

Según categorías y niveles, no se evaluarán dificultad e impresión final.

Estas son algunas de las normas del volteo, pero tiene una reglamentación amplia que puedes consultar en la normativa para volteo de la RFHE o en el Code of Points de la FEI

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre deporte ecuestre con el hashtag #DeporteconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el volteo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >