Nutrición y cuidado de los caballos
Filtrar consejo
Actividad

Salud

 

10 consejos para engordar a un caballo

¿Está tu caballo está demasiado delgado? Si tiene las costillas marcadas y los flancos hundidos nos indica, muy probablemente, una deficiencia de forraje. Si puedes ver sus costillas y los cuartos traseros con una apariencia hueca (las protuberancias de los huesos de la cadera son claramente visibles), claramente tu caballo está demasiado delgado. También es posible que necesite un poco más de definición muscular.

Por qué un caballo está delgado

Podría haber una variedad de razones para un caballo con bajo peso:

  • La dieta no es lo suficientemente rica en energía y proteína
  • Presencia de parásitos
  • Dentadura en malas condiciones, lo que hace que los alimentos no se digieran correctamente
  • En los caballos mayores el sistema digestivo puede volverse menos eficiente, lo que hace que el animal adelgace
  • El caballo puede haber perdido peso como resultado de una enfermedad

 

Cómo engordar a un caballo delgado

Lo primero es encontrar la causa que hace que esté tan delgado. Tal vez no esté cubriendo sus necesidades energéticas, en cuyo caso habría que proporcionarle más fibra, grasa y proteína. Pero también hay que comprobar porque podría tener algún problema.

10 consejos para recuperar el peso ideal:

1.  Realizar analíticas de sangre y heces.

Solicita una analítica de sangre si sospechas que no es un problema de poca cantidad de comida. Un análisis de sangre indicará las posibles razones médicas para que el caballo esté bajo de peso. Por ejemplo, el análisis de sangre verificará si el hígado, los riñones y los intestinos están funcionando correctamente, o si un proceso inflamatorio o un virus pueden ser la causa. En el caso del análisis coprológico (heces), busca posibles parásitos y presencia de arena en las heces. Ambos exámenes deben ser realizados por un veterinario.

2. Revisar los dientes.

Un caballo con problemas dentales puede masticará y comerá menos y, por lo tanto, perderá peso. Así que asegúrate siempre de que el dentista equino revise su dentadura. Si los dientes, y las analíticas de sangre y heces proporcionan datos claros, puedes comenzar un plan de dieta especial para estimular un aumento de peso. Tu veterinario puede ayudarte y también puedes pedir consejo a los expertos en nutrición de Pavo.

3. Asegurar un forraje de buena calidad

Los caballos no pueden crecer y desarrollarse si el heno y la paja son de mala calidad. En el caso de un caballo que necesite aumentar de peso se le debe proporcionar heno o henolaje de calidad y nutritivo, evitando el forraje vasto, grosero y lignificado porque es muy difícil de digerir. La calidad y el valor nutricional del forraje pueden variar en función de cada partida, por lo que es importante analizarlo para estar seguro de su calidad. Hay que revisar:

  • Contenido de materia seca

El contenido promedio en materia seca del henolaje es de 650 -700 g/kg. Esto significa que la composición del forraje es 65-70% de materia seca y 30-35% de agua, por lo que se tendrán que suministrar muchos kilos de henolaje, ya que una gran parte es solo humedad. En el caso del heno contiene del 80 al 90% de materia seca, (20-10 % de agua) por lo que, lógicamente, los kilos de heno para alimentarlo serán menores.

  • Valor energético

También es conveniente revisar el valor en energía y proteína. Ambos tendrían que ser razonablemente altos para permitir que un caballo delgado engorde, por ejemplo, los valores proteicos pueden variar mucho en función de si es una leguminosa (21%) o una gramínea (7%).

  • Vitaminas, minerales y oligoelementos.

Cuando el forraje proviene de suelos fertilizados, los niveles de minerales y oligoelementos pueden ser adecuados. Sin embargo no paso lo mismo si provienen de suelos no fertilizados. En estos casos será necesario suplementar con piensos equilibradores o suplementos.  

4. Proporcionar una cantidad ilimitada de fibra

Dar a tu caballo delgado cantidades ilimitadas de forraje. Cuando están libres, en la naturaleza, los caballos buscan comida durante todo el día, por lo tanto, una cantidad ilimitada de forraje asegurará que tu caballo pueda comer todo el día y como consecuencia aumentará de peso rápidamente. Pavo FibreNuggets es una solución cuando no disponemos de suficiente forraje, son pellets de hierba son ricos en fibra y su valores nutricionales y su calidad son constantes. Es adecuado para todo tipo de caballos y dietas y de fácil de digestión para caballos seniors.

5. Tiempo al aire libre, pastando

Generalmente, los caballos alcanzarán antes su peso ideal si pastorean al aire libre, esto es porque la hierba fresca contiene más energía y proteína que el heno y henolaje. Siempre que sea posible, asegúrate de que tu caballo pueda comer mucha hierba. Muchos caballos están estabulados o pasan menos tiempo en la pradera durante los meses de invierno, en esta estación la hierba no crece y los niveles nutricionales son más bajos. Es por eso que, a menudo, verás que los caballos pierden un poco de peso durante los meses de otoño e invierno. Recuerda, especialmente si tu caballo es sensible al azúcar, tener en cuenta el contenido de fructanos de la hierba sube durante la temporada de pastoreo al aire libre.

6. Optar por pellets / mueslis

Si un caballo o poni necesita ganar peso, suminístrale una dieta rica en energía y fácil de digerir. Es recomendable suministrar piensos en los que los cereales hayan sido tratados (pellets y mueslis), como Pavo EnergyControl y Pavo SportsFit. Las materias primas se procesan por temperatura y presión, haciendo que el almidón sea más digerible en el intestino delgado, para evitar disminuir la producción de ácido láctico en intestino grueso; ciego y colon.  Como resultado, la acidez no disminuye y habrá menos problemas patológicos por la producción de toxinas desencadenadas por la muerte de los microorganismos.

7. Alimentar con una dieta rica en aceites o grasas.

El aceite es una gran fuente de energía e incrementa el nivel de energía del caballo sin provocar calentamiento. Opta por un pienso con un contenido en aceites alto, por ejemplo, para un caballo de deporte; Pavo SportsFit, Pavo EnergyControl o Pavo TopSport.

Si tu caballo es mayor te recomendamos Pavo 18Plus, está específicamente diseñado para cubrir las necesidades de los caballos mayores.  Y, puedes proporcionar Pavo SlobberMash como una golosina extra.

8. Ajustar la dieta de acuerdo con el nivel de trabajo

Ajusta siempre la dieta al trabajo que su caballo necesita realizar.  Si tu caballo realiza entrenamiento fuerte y te das cuenta de que está adelgazando, nos puede indicar que no está consumiendo suficiente energía y proteína en relación con su actividad. En estos casos se recomienda alimentar con pellets o mueslis  de gran aporte energético, o suplementar de forma adicional con Pavo TopSport.

9. Dale a tu caballo suficiente proteína

Los piensos para yeguas gestantes y lactantes, así como para los potros en crecimiento, tienen un mayor contenido de proteínas. Por lo tanto, un pienso como Pavo PodoLac, vale la pena considerarla para un caballo delgado ya que también ayudará al desarrollo muscular.

En el caso de un caballo mayor tendrá un sistema digestivo menos eficiente y podrá digerir las proteínas con menos eficacia que un caballo más joven, por lo tanto, un caballo senior necesitará relativamente más proteína en la dieta para mantener tanto su peso como su masa muscular. Pavo 18Plus es perfecto para este propósito: un pienso producido específicamente para caballos mayores, con un mayor contenido de proteínas.

10. Favorecer la salud intestinal del caballo con pulpa de remolacha sin azúcar

La pulpa de remolacha sin azúcar es un excelente complemento para caballos delgados, un ejemplo es Pavo SpeediBeet. Este producto contiene pectina, una fibra soluble que es incluso más fácil de digerir que las fibras en otros forrajes, es una fuente fantástica de energía de liberación muy lenta y perfectamente adecuada para todo tipo de caballos y ponis. La pectina tiene un efecto prebiótico, lo que significa que favorecen el crecimiento de bacterias saludables en los intestinos. En el caso de que tu caballo esté muy delgado, o tenga dificultades para digerir el forraje "normal", Pavo FibreBeet puede ser una mejor opción. Pavo FibreBeet  es una mezcla de Pavo SpeediBeet con alfalfa para un aporte extra de proteína. Esta combinación lo ha convertido en un "alimento para aumentar peso" seguro y saludable, e ideal para caballos delgados y caballos de deporte con escaso desarrollo muscular. También, es adecuado para caballos mayores con problemas dentales, ya que ambos productos deben ser remojados en agua antes de suministrarlos.

¡Qué NO debes hacer para engordar aun caballo!

Puede ser que recibas una serie de "consejos" para hacer que tu caballo aumente su peso, algunos de ellos NO los debe aplicar.  Nunca des a tu caballo grandes cantidades de maíz entero, partido, en harina o en silo para aumentar el peso, aunque hace que un caballo aumente rápidamente de peso, el maíz es muy difícil de digerir para los caballos. El caballo puede terminar con cólicos gaseosos o diarrea debido a que el maíz no digerido  pasará al  intestino grueso (colon y ciego).  Así que, ¡ten cuidado con esto!


Pavo 18Plus

muesli para mantener en forma a tu caballo senior

Pavo EnergyControl

Alimento premium para deporte, para un rendimiento sostenido

Pavo FibreBeet

La mejor ayuda posible para la recuperación

Pavo FoalMilk

Una excelente alternativa a la leche de la yegua

Pavo SlobberMash

Una deliciosa y cálida recompensa

Pavo SpeediBeet

Copos de pulpa de remolacha de rápida hidratación

Pavo SportsFit

Muesli premium para caballos de deporte de todas las disciplinas

Pavo TopSport

El nuevo muesli-topping para caballos de deporte