Nutrición y cuidado de los caballos

Vet Advice

Cólicos

Magnesio

Mi caballo tiene mucosidad

Plantas tóxicas

Atención Veterinaria Preventiva

Fiebre

En nuestra sección Vet Advice, te proporcionamos una gran variedad de vídeos con consejos veterinarios para que puedas cuidar tu caballo de la mejor manera posible y mantenerlo saludable. Encontrarás vídeos sobre problemas como los cólicos equinos, la fiebre en caballos y la mucosidad.

Aparte de enfermedades como los cólicos en caballos, también tenemos vídeos que te informan sobre cómo prevenir problemas de salud, por ejemplo vídeos sobre la atención veterinaria preventiva, el reconocimiento de plantas tóxicas y la importancia del magnesio. Si quieres ver más vídeos de caballos, centrados en su actividad y estado fisiológico, puedes consultar nuestra sección Media TV.

Fiebre en caballos: ¿cómo reconocerla y actuar correctamente?

Nuestros vídeos con consejos veterinarios te proporcionan información sobre la fiebre en caballos. Descubrirás que la fiebre del caballo, con una temperatura corporal superior a 38 grados,  es un signo que su cuerpo está combatiendo una infección. La fiebre en caballos es por lo tanto una reacción natural del cuerpo que no se puede evitar y que ayuda al caballo a combatir bacterias y virus.

En nuestros vídeos aprenderás cómo medir la fiebre del caballo y cómo actuar ante ella. Si tu caballo tiene fiebre, debes darle mucha agua para que no se deshidrate. Además, hay que dejar descansar al animal y no obligarlo a comer si no quiere. Si la fiebre del caballo es de más de 40 grados, debes acudir al veterinario.

Reconocer los síntomas de la colitis equina

¡Mira los vídeos de nuestra sección Vet Advice y aprende a reconocer los síntomas de cólicos en caballos! En un vídeo breve de 100 segundos, te detallamos qué síntomas indican un cólico equino. Por ejemplo, una de las reacciones del animal ante un cólico de caballo es mirarse repetidamente el abdomen. Cuando el caballo se balancea o se tumba para aliviar la presión, también nos indica que está sufriendo de colitis equina.

La gravedad de los síntomas del cólico en caballos puede variar mucho. Cuando la colitis en equinos es muy grave, pueden aparecer síntomas adicionales como la apatía, el sudor y tener un pulso más rápido. La colitis en caballos es una condición muy seria e incluso la causa más común de muerte. Por eso, es importante acudir al veterinario en cuanto notemos los primeros síntomas de cólicos equinos.

¿Cuáles son las causas de cólicos en caballos?

En nuestros vídeos con consejos veterinarios te comentamos las diferentes causas de cólicos en caballos para que puedas prevenirlos. Por ejemplo, te explicamos que se llama cólico equino a los dolores abdominales del caballo y que estos dolores se pueden deber a diversos factores. Algunas de las causas del cólico equino pueden tener que ver con la alimentación de los caballos. Entre otros factores nutricionales, los piensos de baja calidad o en mal estado y la escasez de forraje pueden ser causas de los cólicos en caballos. También hay factores fisiológicos que pueden causar un cólico equino, por ejemplo problemas estomacales, estreñimiento o parasitación.

¿Qué hacer ante la colitis en caballos?

¡Mira nuestros vídeos y encuentra tips útiles sobre cómo actuar ante la colitis equina! En primer lugar, siempre debemos acudir al veterinario cuando sospechamos cólicos en caballos. Podemos ayudar al animal a aliviar los síntomas del cólico en caballos de distintas maneras como caminar tranquilamente, esto puede ayudar a su digestión, pero sin embargo no hay que forzarle a caminar cuando muestre síntomas de colitis equina tumbándose o balanceándose. En estos casos de colitis en caballos debemos encontrar un lugar seguro para él, por ejemplo una parcela para pastos.

También podemos actuar para prevenir los cólicos de caballos, suministrándoles siempre forraje y agua fresca, así como pequeñas cantidades de pienso en diferentes tomas. Es recomendable mezclar el pienso con un producto fibroso para evitar cólicos en caballos. De esta manera, masticará más. Finalmente, cuando cambiamos su dieta, lo debemos hacer gradualmente para evitar cólicos de caballos.