16 Junio 2020

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo adelgazar un poni con sobrepeso

Tu poni no toma pienso y aun así está gordo. Ya no sabes qué hacer para que adelgace y además temes que pueda sufrir alguna enfermedad relacionada con la obesidad.

En el Blog de Pavo hablaremos sobre cómo adelgazar a un poni con sobrepeso sin que repercuta en su salud.

¿Qué es un poni?

Para la Federación Ecuestre Internacional un poni es un caballo de menos de 1,48 m de altura a la cruz sin herraduras o 1,49 si lleva herraduras. Es una definición muy práctica desde el punto de vista de la competición ya que separa pruebas hípicas en función de la altura del animal. Según esta división, individuos de razas clasificadas como caballos, pero de altura inferior a 1,48 serían ponis. Es el caso de caballos de pura raza árabe de talla pequeña que compiten como ponis D. También sucede que individuos que superan esa talla mínima, aun siendo de razas poni serían considerados “caballos” a nivel de competición.

Esta clasificación basada en la altura es un tanto imprecisa fuera del ámbito del deporte, por lo que se considera una definición más certera la que se refiere a su conformación (en lugar de a la altura), a sus características metabólicas, e incluso a su carácter.

Un poni sería entonces un caballo de poca estatura, de patas cortas en relación al tamaño cuerpo (que es robusto y de abdomen amplio), de huesos pesados, cuello más corto, grupa redondeada o incluso doble, y de crin y cola muy pobladas. Lo que en etnología se conoce como brevilíneos.

Los ponis que entran en esta definición tienen un metabolismo más lento que los caballos mesolíneos (de talla y conformación intermedia), lo que supone que necesitan menos calorías en su dieta: aproximadamente un 10% menos. A esto sumamos que suelen moverse menos que los caballos medios, lo cual dificulta el desgaste calórico. Por lo tanto, estamos delante de un easy keeper.

Cómo valorar el sobrepeso de un poni

La conformación gruesa y de poca altura del poni puede dificultar que reconozcamos si tiene sobrepeso o no. Es importante para ello establecer su condición corporal siguiendo   una escala que sea comparable entre todos como es la escala de Henneke.

Hemos hablado de todo ello y de cómo calcularlo en el post del blog Cómo calcular el peso ideal de un caballo.

Cuando damos pienso somos conscientes de que lo hacemos para que nuestro caballo no pierda peso cuando entrena o va a concursos morfológicos, pero ya no somos tan conscientes de que los piensos tienen otra función: contienen vitaminas y minerales, además de otros nutrientes, para equilibrar las deficiencias del forraje y que así el caballo tenga una dieta equilibrada.

Cuando el poni está gordo se suele dejar solo a heno u otro forraje, que como comentábamos tiene desequilibrios de calcio y fósforo e insuficiencias en algunos minerales y vitaminas clave.

Si el poni solo toma forraje, tendrás que suministrar un equilibrador que aporte las vitaminas y minerales necesarios para compensar.

En la etiqueta del pienso que usas podrás ver los rangos (máximo y mínimo) de cantidades de pienso diario recomendadas para mantener una dieta equilibrada. Si le das menos de esa cantidad mínima recomendada, para que no engorde, estás ante una dieta deficitaria. Pero, si le das las cantidades recomendadas, engorda. ¿Qué hacer?

  • Disminuir la ingesta de calorías gracias a:
    •  un pienso apropiado
    •  forrajes menos energéticos o menor en cantidad (respetando unos límites)
  • Aumentar el ejercicio de modo progresivo en tiempo e intensidad

Piensos para ponis que tienen sobrepeso

Existen en el mercado piensos bajos en calorías y altos en fibra digestible que aportan las vitaminas y minerales necesarios para equilibrar la dieta, pero que a la vez no engordan suministrados en las cantidades recomendadas.

Algunos también son muy bajos en azúcares y almidón por lo que nos pueden ayudar con enfermedades que frecuentemente acompañan al sobrepeso como el síndrome metabólico o la infosura.

Manejo de los forrajes para perder peso

Cuando queremos adelgazar al poni hacemos hincapié en reducir el pienso, pero no sabemos, o no le damos importancia a la cantidad de forraje que toma, que puede ser muy grande en un animal con buen apetito y libre acceso a hierba.

Por eso, debemos limitar el acceso al pasto, sobre todo a campos de primavera. El modo más sencillo de controlar la cantidad de forraje que toma es trasladar al poni del campo a un paddock, y aportar el forraje en forma de heno, que previamente hemos pesado para conocer exactamente la cantidad que toma.

La cantidad debe de ser del 1 al 1,5% (en materia seca) del peso corporal del poni. Nunca menos del 1%.

Para evitar el aburrimiento y largos periodos de tiempo con el estómago vacío, que pueden producir problemas gastrointestinales, debemos repartir esa cantidad en al menos 3 tomas al día. Si podemos repartirla en más tomas, mejor.

Otro sistema para disminuir el tiempo sin comida en el estómago es el uso de redes de alimentación lenta o slow feed, que ralentizan la velocidad de la ingesta.

El adelgazamiento debe de ser progresivo

Adelgazar muy rápidamente no es sano físicamente, pero además, mentalmente puede resultar muy perjudicial. El hecho de pasar hambre o aburrirse al disponer de poco forraje cuando este se reduce drásticamente puede originar estrés que evolucione a vicios de cuadra como tragar aire.

Esperamos que con estos consejos tu poni pierda peso de una forma efectiva y saludable.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre alimentación equina con el hashtag #NutriciónconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre cómo adelgazar a un poni, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alimentación del caballo cuando comienza a entrenar

Una de las etapas más bonitas es cuando comienzas a montar a tu potro. Es una mezcla de entusiasmo y miedo, porque es una etapa tan importante que te preocupa hacerlo bien, ya que sabes que su cuerpo...
Leer más >

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >