24 Mayo 2022

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Alergia a los mosquitos en el caballo o dermatitis equina por picaduras de insectos

Llega el calor y aparecen los insectos, que incordian a todos los caballos en general, pero para los caballos alérgicos supone mucho más que una molestia: es una verdadera tortura.

En el Blog de Pavo hablaremos de los métodos de prevención de esta alergia y de cómo eliminar los mosquitos, los principales productores de estas alergias.

Síntomas de la alergia a los mosquitos en el caballo

Lo más frecuente es que sean alérgicos a los mosquitos, pero los caballos pueden ser alérgicos a cualquier insecto picador, más concretamente a su saliva.

Es una alergia que produce muchísimo picor y los caballos se rascan desmesuradamente, quedando esa zona sin pelo y con heridas. Aparecen descamaciones, engrosamientos de la piel e incluso, con el tiempo, la piel adquiere pigmentación negra por la inflamación crónica.

Otro nombre de esta enfermedad del caballo es dermatitis estival equina, y nos da una gran pista a la hora de diferenciarla de otras dermatitis. Esta enfermedad aparece en las épocas de calor y desaparece en las épocas frías, al mismo ritmo que lo hacen los mosquitos.

Ciclo de vida del mosquito

El mosquito tiene dos fases principales: aérea y acuática.

La lucha empleada para eliminar los mosquitos necesita aplicarse tanto en la fase aérea, que es la que nos molesta, como en la acuática.

La hembra deposita los huevos en zonas húmedas de agua estancada y, si las condiciones de temperatura y humedad son adecuadas, en 24 o 48 horas ya eclosionan y sale una larva.

En caso de que los suelos se desequen o la temperatura descienda, los huevos permanecen inactivos pero vivos. Así pueden pasar el invierno, esperando a las primeras lluvias y temperaturas cálidas.

La fase acuática dura una media de 7 días, pero en buenas condiciones tras tres días ya pueden aparecer mosquitos adultos, lo que nos da idea de lo rápido que pueden desarrollarse incluso en depósitos de agua de pocos días.


 

Medidas de control de los mosquitos y “trucos” para reducir las picaduras

Evitar la fase acuática del mosquito

Eliminando las zonas húmedas cercanas para que los mosquitos no pongan huevos en ellas.

El gran problema es el agua estancada, incluso en muy pequeña cantidad, que permanece unos días y permite el depósito de huevos.

Recorre toda la yeguada en busca de estos estancamientos evidentes, pero también zonas que pasan desapercibidas como canalones algo obstruidos, techos que embolsan agua, neumáticos, lonas arrugadas que retiene agua de lluvia, latas y recipientes, etc.

Y, desde luego, cambia los bebederos con depósito de agua por bebederos automáticos.

Esta lucha es la más efectiva y respetuosa con el medio ambiente.

Mantas antimosquitos

Coloca mantas antimosquitos al caballo, pero ten cuenta que deja zonas sin cubrir, donde puede actuar el mosquito. Además, este sistema no reducirá el número de mosquitos en el ambiente y habrá que vigilar que no sobrecaliente al caballo.

Repelentes sobre el caballo

Tampoco reduce la población del insecto. Aplicado con rigor (superficie totalmente cubierta y repitiendo frecuentemente) disminuye en gran medida las picaduras y puede ser buena combinación para las zonas donde la manta no cubre.

Atención al amanecer y anochecer

Evitar exponer el caballo a los mosquitos en las horas de más actividad de este, que son amanecer y anochecer. Esas horas las debe de pasar en el box con las medidas oportunas antimosquitos.

Mosquiteras en ventanas

Para evitar que entren mosquitos al box. Además, hay mosquiteras impregnadas con insecticidas que ayudan a reducir su número.

Ventiladores

Los cuales crean corrientes de aire que alejan a los mosquitos. Son muy efectivos.

Ajos

La efectividad de alimentar con ajo para evitar que el mosquito pique no está demostrada, pero sí hay estudios que demuestran que alimentar de modo continuo a dosis de 0,2 g de ajo liofilizado/kg de peso del caballo (unos 80 g para un caballo de 400 kg) produce anemia de Heinz.

Este estudio vio también que el caballo es capaz de consumir de modo voluntario dosis tóxicas de ajo. Ten cuidado, por lo tanto, con los remedios caseros y sus dosis.

Insecticidas

A pesar del efecto contaminante, siguen siendo los más efectivos, junto con diferentes artilugios, para reducir el número de mosquitos adultos, que son los que pican y causan la alergia.

Los encontrarás para rociado de paredes y suelos, para uso sobre el propio caballo, o incluso en formato difusor.

Artilugios

Son las trampas de captura, las cintas adhesivas y las lámparas azules con electrocutadores.

Tratamiento de la alergia al mosquito en caballos

Medicamentos

El tratamiento con medicamentos debe de recetarlo el veterinario. Suele usarse solo en casos graves, en brotes agudos o al principio del proceso, para reducir el picor si es muy intenso. El tratamiento a largo plazo tiene efectos secundarios y, por lo tanto, debe evitarse. Lo que sí debemos hacer es instaurar, lo más rápido posible, medidas de prevención de picaduras y de control del número de insectos.

Inmunoterapia alérgeno-específica (ASIT o hiposensibilización)

Un tratamiento que debe aplicarse 12 meses y valorar su eficacia. Si se ven resultados positivos (60-70% de los casos), el tratamiento es de por vida, pero independiente del tamaño del animal. Los alérgenos a incluir dependerán de cada animal.

Vacunas

Se está desarrollando una vacuna contra la saliva del mosquito, según el estudio “Treating insect-bite hypersensitivity in horses with active vaccination against IL-5,” publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Productos que ayudan a mantener la piel sana en un caballo con alergia a insectos

Los ácidos grasos omega 3

Tienen un efecto reductor de la inflamación alérgica en la piel y promueven la formación de una nueva capa de piel sana. Tienes más información sobre los ácidos omega que son antiinflamatorios en el post Los ácidos omega en la alimentación del caballo.

En piensos Pavo tenemos Pavo Ahiflower®Oil, un aceite omega de origen vegetal 100%, con la proporción correcta de omega 3-6 y cuyo omega 6 también es antiinflamatorio.

Suplementos con biotina

La piel enferma está muy afectada y estos suplementos favorecen una renovación rápida, sana y estructurada de la dermis y epidermis.

 

Si te ha gustado este artículo sobre la alergia de los caballos a los mosquitos, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

 

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

andres08-05-2020 23:04:36
Tengo mi potro que creo que tiene alergia a los insectos por las condiciones que está está lleno de picaduras por todo el cuello todas las patas todas las todo el pecho que todo darle no sé ya que hacer
Equipo piensos Pavo11-05-2020 12:14:27
Gracias por confiar en nosotros para hacernos esa pregunta, pero
deberías llamar de inmediato a un veterinario, que es la única persona cualificada para darte un tratamiento después de haber visto el caso.

Entre el tratamiento del veterinario y los consejos que damos en este artículo del blog podrás mantener a tu caballo sin síntomas graves y llevará una vida normal.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >