22 Enero 2019

Nutrición


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Alimentación en el caballo de raid: las grasas y electrolitos

Cada disciplina ecuestre tiene unas peculiaridades especiales. En el caso del raid ecuestre o endurance, la resistencia es la palabra que lo define.

El desgaste energético al que se ve sometido el caballo y la pérdida de electrolitos por sudoración no son equiparables a ningún otro deporte, y hacen que su alimentación también sea especial.

En el Blog de Pavo hablaremos de estas dos características especiales de la alimentación del caballo de raid para ayudar en su entrenamiento y competición.

La vía por la cual la energía que aportan los alimentos se transforma en movimiento en los músculos es algo muy complicado de entender.

Vamos a intentar explicarlo de forma sencilla, y para eso debes de tener claros unos conceptos:

¿Qué es el ATP, el metabolismo aeróbico y anaeróbico en el caballo?

Molécula de ATP

El combustible real y directo que una fibra muscular usa para contraerse es la molécula de ATP.

Este combustible tiene una reserva en el músculo, pero es muy pequeña y necesita estar reponiéndose constantemente desde moléculas como la glucosa, el glucógeno o los ácidos grasos.

Ejercicios de alta y baja intensidad.

Cuando la contracción muscular tiene que generar alta velocidad en el caballo en cortos periodos de tiempo (caso de las carreras de hipódromo) se pone en acción sobre todo el metabolismo anaeróbico y hablamos de ejercicio de alta intensidad y corta duración.

Cuando el ejercicio muscular tiene que generar poca velocidad pero durante mucho tiempo (es el caso del raid) el metabolismo predominante es el aeróbico y hablamos de ejercicios de baja intensidad y larga duración.


El ejercicio en el raid está clasificado como de baja intensidad y muy prolongado en el tiempo

Decimos predominante porque siempre existen los dos mecanismos: aerobio y anaerobio.

Por debajo de 180 pulsaciones por minuto la vía predominante es la aeróbica, y en pulsaciones superiores predomina la anaeróbica. Ahora ya sabes otra utilidad del pulsómetro.

Metabolismo aeróbico

Tanto en el entrenamiento como en las competiciones de raid, el trabajo realizado es muy largo en el tiempo y de intensidad moderada (si lo comparamos con carreras en pista a distancias cortas).

En estas condiciones el metabolismo aerobio es el principal encargado de producir energía. Se llama así porque se realiza en presencia de oxígeno. Esa intensidad moderada o baja permite que en las células musculares exista el oxígeno necesario para quemar sustancias fundamentales en la producción de energía.

Las dos sustancias principales de las que hablamos son:

  • Los hidratos de carbono (en forma de glucosa, que está circulante en sangre; y almacenados en hígado y músculo en forma de glucógeno).

Cada molécula de carbohidratos produce 39 moléculas de ATP.

Con esta cantidad de ATP generada decimos que la producción aerobia de energía a partir de hidratos de carbono es bastante eficiente, pero el inconveniente es que se hace de forma lenta.

  • Las grasas (en forma de ácidos grasos circulantes en sangre; y almacenadas en el hígado, tejido adiposo y en pequeña cantidad en el interior de la fibra muscular).

Cada molécula de ácido graso genera 129 moléculas de ATP.

Por lo tanto es muy eficiente, más que a partir de hidratos de carbono, pero es muy lenta también.

En ejercicios como en raid, largos en el tiempo pero no muy intensos, este tipo de metabolismo de las grasas es muy interesante porque se consume muchísima energía a lo largo de tantos kilómetros y no nos importa tanto que la producción del combustible directo, que es el ATP, se regenere lentamente por un metabolismo aerobio.

Por eso el incremento de grasas (aceites) en la alimentación del caballo de raid es idónea. Solo tiene el inconveniente de que el cuerpo del caballo no está habituado a estas cantidades tan altas y deberá acostumbrarse con incrementos paulatinos en un largo periodo de tiempo.

Metabolismo anaerobio

Recuerda que es el metabolismo que “salta” en pulsaciones superiores a 180.

Usa el glucógeno, usa la glucosa, usa la fosfocreatina, pero no usa las grasas.

  • Partimos de la misma molécula de glucógeno/glucosa pero por esta vía solo se generan 3 ATP (y un metabolito, el ácido láctico). Es una vía poco eficiente, pero es muy rápida la generación del ATP. Dicho de otra manera, es poco ATP el que se forma, pero bienvenido sea porque lo necesitamos ya: estamos en un sprint o en un sobre-esfuerzo.
  • La fosfocreatina del músculo se transforma solo en 1 ATP, poco eficiente, pero muy muy rápida.

Conclusiones sobre el uso de grasas (aceites) en la alimentación del caballo de raid

  • En competiciones de raid, con pulsaciones menores de 180 por minuto, la vía de generación de energía es principalmente aeróbica y por tanto se usarán hidratos de carbono y grasas como fuente principal de energía.
  • La grasa es más eficiente y por eso permitirá mantener los niveles necesarios de energía en la dieta sin tener que usar demasiados cereales altos en almidón, que pueden generar problemas de salud.
  • El caballo debe de estar acostumbrado a la alimentación con aceites mucho antes de la competición, al menos 2 meses.
  • Usa el pulsómetro para controlar que no se superen las 180 pulsaciones por minuto y así forzar a que la energía se genere vía aeróbica y evitar el acúmulo de ácido láctico.


Uso de las grasas en el caballo de raid

Electrolitos y agua en el caballo de raid

El caballo de raid pierde gran cantidad de agua y electrolitos con el sudor de modo que deben suministrarse electrolitos en el alimento en forma de suplementos, o en jeringas directamente en la boca.

Hay que garantizar que el caballo bebe toda el agua necesaria. Para ello hay que acostumbrar al animal a beber cada poco tiempo.

Aportar jeringas de electrolitos, si el caballo no bebe, es contraproducente.
 


David Gaciño nos habla de los piensos y suplementos que usa:
Pavo MuscleBuild y Pavo Mobility
Pavo SportsFit

Si quieres más información puedes hacer el Training Pavo sobre caballos, que te ayudará a sacar su máximo rendimiento y aprenderás más sobre su cuidado.

curso sobre caballos
 

Si te ha gustado este artículo sobre la alimentación del caballo de raid compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto

La correcta alimentación de la yegua durante la gestación repercute no solo en el desarrollo normal del feto y del potro después del nacimiento, sino también en la lactación,...
Leer más >

Maíz en la alimentación del caballo: ¿bueno o malo?

Un día escuché: “Los caballos no deben de tomar maíz en grano porque no son gallinas”. Como teoría científica me parece malísima, pero es una frase...
Leer más >