18 Enero 2022

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Bitless, ¿una cabezada sin embocadura o una forma de vivir?

Bitless, traducido del inglés, significa “sin embocadura”, pero no debemos de quedarnos en la superficie del término.

En el Blog de Pavo hablaremos del bitless para que conozcas sus pros y sus contras, porque hay que formar a los jinetes para que den buenas órdenes y entrenar a los caballos para que las entiendan. No solo se trata de quitar la embocadura.

¿Qué es la monta bitless?

Literalmente es “sin el bocado”, es decir, la cabezada sin embocadura o sin nada en la boca. Por lo tanto, la monta bitless es montar con una cabezada que actúe por presiones en otras partes, sobre todo nariz y mandíbula, y no en el interior de la boca. Dependiendo del tipo de cabezada, las presiones tendrán palanca o no, de modo que la presión ejercida puede ser mucha y no estar exenta de peligro de lesiones o dolor, o apenas tener presión.

Tipos de cabezadas bitless

Hackemore

Llevan una cadenilla y patas. La cadenilla sirve para poder hacer palanca sobre la muserola y por tanto sobre la nariz. Hay que tener mucho cuidado con esto, pues no somos conscientes de la presión que puede ejercer sobre la nariz. Unas patas de 9 cm multiplican por 10 la fuerza de nuestras manos. Estaríamos ejerciendo 1 kg de presión en la nariz, con solo con 100 g de fuerza en las riendas.

Ya hablamos de ello en Cuál es la mejor embocadura para un caballo.

El hackamore, aunque no lleva nada en la boca, sí se ejerce una gran presión en la nariz, por lo que en algunos ámbitos no se considera bitless, porque no cumple la filosofía de controlar sin fuerza y que el caballo sea libre de optar por realizar, o no, lo que se le pide.

En este tipo de cabezada con palanca, más que en cualquier otro bitless, hay que formar a los jinetes para que den buenas órdenes con comandos claros y entrenar a los caballos para que las entiendan, porque las presiones no desaparecen, se cambian de lugar, y no somos conscientes de la fuerza que ejercemos.

Bosal

Es un estilo muy americano, y su versión más gruesa se usa en caballos que se van a desbravar. Después pasan a una más fina en caballos ya desbravados, pero con poca doma, para finalizar con uno muy fino el los completamente domados, que además puede ir por debajo de una cabezada con embocadura.

Por lo tanto, es una doma muy respetuosa con los potros, ya que no les introducen nada en la boca mientras están cambiando los dientes. Además, en el trabajo en el campo el caballo en descanso tiene la boca completamente libre y ninguna presión en ninguna parte de la cabeza.

Indian bosal

Las riendas se atan a unas cuerdas que cruzan por debajo de la mandíbula (donde iría la cadenilla), de modo que al tirar de las riendas se hace presión en la circunferencia de la muserola. Hay que tener cuidado ya que normalmente están hechas de cuerda fina y puede lesionar por roces continuos o por presión permanente.

Sidepull

Es parecido a una cabezada de cuadra, pero con el ahogadero y la muserola ajustadas a la cabeza. Además, lleva unas anillas propias para las riendas.

Collar o neckrope

Incluido como bitless, aunque no es una cabezada. Como su nombre en inglés indica, es una cuerda que rodea el cuello en su parte baja, a modo de collar. Con este tipo de rienda, el jinete y el caballo deben de estar muy preparados, tener mucho conocimiento del asiento y las piernas, y no basar su monta en las manos. No puedes obligar al caballo a hacer lo que no quiera, de modo que da mucha libertad al caballo y crea jinetes expertos en escuchar y motivar. Es un trabajo muy lento, que requiere mucha paciencia, pero el disfrute cuando comienza la conexión con el caballo es extraordinario. Más que un estilo de monta es una filosofía de vida solo apta para personas con mucha paciencia y experimentados (o con ganas de aprender), ya que los errores se pagan caros.

Del mismo modo que cuando empezamos en la monta tradicional es mejor hacerlo con un buen profesor y caballos muy domados, comenzar a montar sin embocadura requiere caballos expertos en bitless y buenos profesores si no queremos vernos en problemas.

Coincidencias en la evolución del barefoot y el bitless

Hoy en día el barefoot está muy extendido y ya nadie duda de su efectividad. Hay caballos descalzos no solo en ocio, sino en alto rendimiento y compitiendo, pero ha costado mucho trabajo demostrarlo y que no te llamen “el chiflado que lleva su caballo sin herraduras”.

El bitless cada vez tiene más adeptos por su filosofía de un caballo “libre de elegir”, no por lo fácil que resulte hacer la transición de jinete y caballo hacia “sin bocado”, porque no nos engañemos, no se trata de quitar la embocadura y listo, es nuevo sistema de aprendizaje, con sus nuevos comandos y diferencias. Y una vez más, nos recuerda al caso barefoot, en el que muchos caballos cojeaban porque no se sabía hacer la “transición”, no se tenía la paciencia para realizarla o se pensaba que era quitar las herraduras y se acabó.

Otra tercera coincidencia con los descalzos: ni todos los caballos ni todos sus propietarios irán mejor con bitless. Habrá que estudiar cada caso particular y, sobre todo, formarse.

Bitless en diferentes disciplinas

No hace mucho, competir sin embocadura parecía una locura, de modo similar a lo que ocurrió con los caballos sin herrar. Por el momento, no todas las disciplinas lo admiten en concursos oficiales, pero igual que lo ha hecho el barefoot, cada vez es más conocido y practicado. ¡Quién sabe si algún día veremos bitless en todas las disciplinas de los Juegos Olímpicos!

Si te ha gustado este artículo sobre el bitless, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

Envíanos un comentario compartiendo tu experiencia.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >