10 Octubre 2023

Comportamiento


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cambios de comportamiento en el caballo senior

Si piensas esto: “Mi caballo está mayor, ya no es el mismo, pero es normal, ya tiene 18 años”, entonces, necesitas leer este post.

En el Blog de Pavo hablaremos de los cambios de comportamiento del caballo sénior para que veas que la mayoría de ellos se pueden evitar o ralentizar.

Problemas para tumbarse y falta de sueño reparador

Los caballos mayores desarrollan artrosis en las articulaciones, lo que les dificulta tumbarse, pero sobre todo levantarse. De modo que suelen tumbarse menos.

Sabemos que el caballo necesita estar tumbado para poder desarrollar la fase de sueño REM. Los caballos que no se tumban no pueden realizar el descanso completo y reparador que les proporciona esa fase REM, de modo que, en un periodo de tiempo de tan solo unos días sin tumbarse, el caballo entra en privación de sueño con todas sus consecuencias.

Estas son variadas, y van desde simplemente estar más cansado y rendir menos hasta caerse por alcanzar la fase REM estando en pie. En esta fase REM los músculos pierden tonicidad y el caballo literalmente se desploma. En ese momento, despierta e intenta reincorporarse, pero a veces es demasiado tarde y se lesionan al golpearse contra algún objeto o contra el suelo, apareciendo lesiones y heridas que parecen inexplicables o que atribuimos a peleas.

De modo que el problema de no tumbarse es una cuestión de salud. Deberemos facilitar que el caballo pueda tumbarse evitando suelos resbaladizos y que, además, descanse bien en una buena cama, para que las pocas veces que se tumbe le proporcionen ese descanso reparador.

Debemos también llamar al veterinario para que haga un chequeo en busca del origen del dolor y establezca un tratamiento contra la artrosis.

Casi seguro que como parte del tratamiento incluirá suplementos para las articulaciones que ralenticen el proceso. En Pavo, tenemos el suplemento Pavo Mobility, específico para estos casos.

Menor actividad

La artrosis que comentábamos produce dolor, así que el caballo intenta moverse lo menos posible. Esto, en un box, ni lo notamos. Estar en un box, además, es contraproducente, porque a la artrosis le viene bien el ejercicio suave. Un caballo mayor nunca debe de estar en un box.

Además de la artrosis, los caballos mayores sufren cierta atrofia muscular, lo que les hace moverse menos, lo que, a su vez, favorece la artrosis. Y entramos en un círculo vicioso. Esa atrofia muscular es otro motivo por el cual los caballos mayores deben de hacer ejercicio ligero.

La atrofia muscular forma parte de la evolución por la edad, pero también es debida a la menor capacidad de digestión y absorción de la proteína de la dieta que se produce en los mayores. Esto es fácil de compensar con alimentos especiales para caballos sénior, como Pavo 18Plus que, además de ese aumento de proteína, tiene otros componentes necesarios en el caballo mayor.

Tienes más información sobre esto en el post Alimentación del caballo de edad avanzada o senior de nuestro blog.

Cambios a la hora de comer y beber

Los caballos mayores suelen tener más problemas en los dientes o incluso les falta alguna pieza dentaria. Cuando tienen estos problemas, la masticación les cuesta mucho y vemos como enredan y juegan con la comida (eso parece) porque triturar se convierte en un proceso lento y doloroso.

Buscan la solución tragando la comida sin masticar y acaban el pienso rápidamente. El caso del forraje es diferente: son fibras largas. Para tragarlas no les queda más remedio que partirlas, de modo que masticar se convierte en un suplicio y les toma mucho tiempo.

Cuidado con los caballos que toman la comida sin masticar porque puede producir obstrucciones esofágicas.

La falta de masticación y de salivación hace que la digestión sea incompleta. Si además está en manada, comer lento significa que los más rápidos acaban con la comida y la ingesta total del caballo sénior es menor.

Comer menos cantidad y hacer mal la digestión solo conducen a que el caballo adelgace.

A veces, incluso podemos pensar que pasta más que los demás porque debido a la poca eficiencia de la masticación tiene que estar comiendo continuamente, mientras los demás, que están saciados, pasan tiempo sesteando, jugando o interaccionando.

Otro cambio, difícil de ver, es que renuncian a beber agua fría por el dolor de dientes o, aunque no renuncien al agua por la sed que tienen, beben menos. Así que cuidado con el agua en invierno.

Cambios de comportamiento social

Se vuelven ariscos, agresivos o, todo lo contrario, apáticos y ausentes.

Los caballos eran “presas”, es decir, si manifestaban dolor o problemas, se convertían en objetivo de los depredadores, así que, en su evolución, ocultar el dolor es una técnica de supervivencia. Por eso, cuando un caballo ya tiene claros síntomas de dolor, el proceso o la enfermedad está avanzada.

Para captar los primeros síntomas de dolor deberemos fijarnos en pequeños cambios de comportamiento.

Los caballos mayores se vuelven más agresivos para que no los toques o no los muevas, o, al revés, apagados, estoicos, neutralizados, como ausentes.

Son caballos que solían trotar para ir a recibirte, pero ahora o van despacio o no van.

Otro comportamiento para observar es que han descendido de posición jerárquica en la manada.

Como puedes ver, casi todos los cambios tienen su origen en el dolor por diferentes causas. Por eso, tenemos que estar atentos a cambios de comportamiento porque muchas veces son el único y primer síntoma de dolor.

 

Si te ha gustado este artículo sobre los cambios de comportamiento en los caballos sénior, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo hacer para cortar la leche a la yegua tras el destete

Tras el destete se suele prestar más atención al potro que a su madre. Sin embargo, es fundamental reconocer que este período de transición también afecta a la yegua,...
Leer más >

Cómo destetar a un potro de forma correcta

El destete es una de las etapas más traumáticas para un potro y su madre, de modo que pueden surgir problemas de salud en el mismo momento, pero también acarrearlos el resto de su...
Leer más >