26 Febrero 2019

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Causas de abortos de origen no infeccioso en las yeguas

Que una yegua tenga un aborto es uno de los episodios más tristes en la vida de un ganadero. El sentimiento de impotencia se apodera de uno y nos entran ganas de no volver a criar en la vida. La sensación de vacío nos hace olvidar aquellos momentos de felicidad que, como en la foto, surgen cuando por primera vez vemos a la yegua reconociendo a su potro.

En el Blog de Pavo hablaremos de las principales causas de un aborto de origen no infeccioso para que puedas prevenirlas en la medida de lo posible y los recuerdos sean siempre positivos.

El aborto es la expulsión de un feto muerto o que no vivirá porque sus órganos no están lo suficientemente desarrollados.

Casi el 20% de las yeguas preñadas perderán al embrión antes del día 50 de gestación y otro 10 % lo harán posteriormente. Estos porcentajes cambian según los estudios, pero todos coinciden en que la mayoría se producen antes del día 50.

Por eso se hacen ecografías seriadas a 14 y 28 días, y después cada mes. Así se detectaría precozmente si la hembra no sigue preñada y se podría planificar otra monta, sin perder un año.

Las pruebas ecográficas también valdrán para detectar peligros de aborto e instaurar el tratamiento.

Las causas pueden ser múltiples, pero las podemos dividir en dos grandes grupos:

  • Causas infecciosas (por infecciones bacterianas o víricas)
  • Causas no infecciosas

Causas principales de abortos no infecciosos en yeguas:

Gestaciones de gemelos

Los abortos gemelares suelen producirse con más frecuencia entre el quinto y noveno mes de gestación.

En algunos casos uno de los fetos crece más, en detrimento del otro que tiene menor aporte nutricional y muere. La muerte de uno libera sustancias tóxicas que ocasionan la expulsión de los dos.

En otras ocasiones los potros nacen, pero muy debilitados y es difícil que sobrevivan.

Por eso, en equinos el diagnóstico de preñez gemelar no es bienvenida, y si es posible se debe de eliminar uno de los embriones para evitar grandes complicaciones. Esto se hace en beneficio del otro embrión y de la madre, porque no olvidemos que la gestación gemelar es motivo de aumento de distocias (problemas en el parto), de retención de placenta y de otras muchas complicaciones que ponen en peligro la vida de la madre y de los dos embriones.

En la primera ecografía, que se suele hacer a los 14-16 días, se verifica si existe más de una vesícula embrionaria para eliminar una y evitar esos grandes riesgos.

Alteraciones en los balances hormonales

Sobre todo los relacionados con la progesterona, que toma su nombre por el importante papel durante la gestación.

Temperaturas frías

El descenso de las temperaturas exteriores causa vasoconstricción periférica de la piel y congestión en órganos internos como el útero, que sufre contracciones y es cuando se genera el aborto.

Tomar abundante agua fría también puede producir, de modo reflejo, la contracción uterina y el aborto.

Toxinas en las plantas

Existen plantas tóxicas que inducen el aborto como son el sorgo o la ruda.

En otras ocasiones las plantas tienen un hongo que es el que realmente produce el aborto y no la planta. Uno de ellos es conocido como el cornezuelo del centeno porque es en el centeno donde mejor se desarrolla, pero también aparece en otras plantas.

La festuca (una gramínea forrajera) también puede desarrollar el hongo Acremonium coenophialum (o Neotyphodium coenophialum) que causa la llamada festucosis, siendo el aborto una de sus consecuencias.

Deficiencias nutricionales

Estas deficiencias pueden ser tanto cuantitativas como cualitativas. Por eso no solo se debe de mantener a la yegua en su condición corporal ideal, sino que hay que aportar piensos especiales para la gestación. Con aumentar la cantidad de pienso no hacemos lo suficiente.

La condición corporal idónea suele ser de 5,5 a 7.

Debemos suministrar un pienso adecuado a las necesidades de la yegua al comienzo de la gestación y, a partir del octavo o noveno mes de gestación suministrar un pienso propio de gestantes.

Si quieres ampliar este tema, en el blog de Pavo tenemos el artículo “Nutrición de la yegua gestante: repercusiones antes, durante y después del parto”

Traumatismos severos

Como los ocurridos en accidentes de transporte o similares. Es decir, para que el origen de un aborto sea traumático, este ha de ser muy intenso.

Problemas umbilicales

Tanto los cordones umbilicales largos como los cortos pueden originar abortos.

Los cordones umbilicales largos son predisponentes de torsiones umbilicales o atrapamientos alrededor del tronco o extremidades, mientras que los cortos pueden dar lugar a rupturas precoces del cordón en el parto y ocasionar muerte por asfixia.

Diferentes fármacos

No suministres ningún medicamento a la yegua gestante sin antes consultarlo con el veterinario, pues muchos pueden producir abortos.

Ten especial cuidado con los de uso rutinario como los antiparasitarios o vacunas, pues algunos no se pueden usar en ciertos momentos o incluso durante toda la gestación.

Estas son las principales causas de abortos no infecciosos, pero existen muchas más causas, como son las malformaciones fetales, placentitis y otros problemas de la placenta, torsión de útero, etc.; incluso hay enfermedades generales que aunque no son el origen del aborto producen tales alteraciones en la yegua que inducen a la pérdida del embrión o el feto.

Si te ha gustado este artículo sobre los abortos no infecciosos en yeguas compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Walter26-03-2020 19:47:32
Una yegua cuando aborta sirve para la siguiente cria...
Juana Paine09-07-2020 08:15:39
Mucha gracias por la información.
Equipo piensos Pavo09-07-2020 08:25:15
Muchas gracias a ti por leernos.
Osman fernandez07-11-2020 13:43:58
Muy interesante su información felicitaciones
Equipo Piensos Pavo09-11-2020 10:20:18
Muchas gracias por leernos.
Oneidis Llorente25-01-2021 16:21:48
Hola, necesito que me digan que medicamento puedo aplicarle a miyegua que aborto
Equipo Piensos Pavo25-01-2021 18:15:42
Hola Oneidis:

Si tu yegua abortó debes de llamar inmediatamente a tu veterinario. Solo él puede recetarte un medicamento, si fuese necesario, y tras explorar a la yegua.
Un saludo.
Jose18-05-2021 08:25:41
Hola, mi yegua de 7 años tuvo un aborto a los 10 meses por hongo en la avena después de 6 meses se apareo creía que si pero ya son 13 meses y no pare, mi pregunta es ¿podrá pensarse después de ese aborto ? Porque recuerdo que fueron 4 horas de trabajo de parto lo que tardamos la veterinaria y yo, ya que no se encontraba encaminado o posicionado el potro o feto.
Gracias por aceptarme.
Equipo de piensos Pavo18-05-2021 18:57:47
Hola, Jose:
¿A qué se refire con "pensarse"? Lo mejor es que consulte con su veterinaria. Solo ella conoce el caso, y podrá informarle.
Un saludo.
Jose18-05-2021 23:28:26
Hola, gracias por responder, disculoenpor el error de dedo , es aparearse podrá sin complicaciones.
Equipo de piensos Pavo19-05-2021 09:30:00
Hola de nuevo, Jose:

Para responder a esa pregunta sería necesario conocer el caso de modo más detallado, tener el historial clínico, haber hecho una revisión de la yegua, etc. Por eso le recomendábamos llamar a su veterinaria. Solo un veterinario puede hacer ese pronóstico tras la valoración de todo lo que le comentábamos.

Un saludo.
sebastian13-08-2021 18:04:07
hola, mi yegua lleva 1 mes de que se apareo, pero me preocupa últimamente ya que a sacado un liquido blanco por la vulva ¿ tendrá algún riesgo o es normal ? gracias
Equipo de piensos Pavo16-08-2021 12:38:37
Hola, Sebastian:
Necesitas que tu veterinario le haga una exploración a la yegua y así poder valorar el caso. Solo así podrás saber si es normal o no.
Un saludo.
Ricardo18-02-2024 09:35:27
Tengo una yegua que me malpario a los 13 meses de gestación, que pudo a ver sido la causa?
Equipo de piensos Pavo19-02-2024 16:46:48
Hola, Ricardo.
Es imposible saberlo con tan pocos datos. Le recomendamos llamar a su veterinario, que además de conocer su historial clínico, la podrá explora para ver en que condiciones está y si hay que realizarle algún tratamiento para que no vuelva a suceder, o el aborto no le produzca alguna enfermedad.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >