22 Agosto 2023

Comportamiento


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo destetar a un potro de forma correcta

El destete es una de las etapas más traumáticas para un potro y su madre, de modo que pueden surgir problemas de salud en el mismo momento, pero también acarrearlos el resto de su vida.

En el Blog de Pavo hablaremos de cómo disminuir los efectos negativos tanto en el potro como en la yegua mediante un destete paulatino y menos estresante.

¿Qué es el destete de un potro?

La mayoría de los estudios sobre destete lo definen como la separación del potro de su madre, de modo que termina la lactancia y ahora su alimentación dependerá únicamente del forraje y el pienso. Estos mismos estudios dicen que es menos traumático separar a la madre y llevarla a otro lugar distinto del habitual, que separar al potro y que este tenga que adaptarse, además, a una nueva situación.

De forma natural el destete lo produce la propia yegua, que no permite que el potro se amamante a los 8-10 meses. En la ganadería el destete se produce de forma artificial hacia los 6 meses de vida.

¿Cómo destetar a un potro?

Se ha estudiado que la separación gradual en cercados próximos es el sistema de destete menos traumático para la yegua y el potro.

Se separa a la yegua a un cercado pegado al del potro desde el que se pueden ver, oler e incluso tocar, pero no amamantar.

Se comienza por separarlos poco tiempo al día, para después ir aumentando estos tiempos progresivamente. Esto además va favoreciendo que la yegua se seque paulatinamente y reducir el riesgo de mamitis.

Puedes comenzar aprovechando los periodos en los que le das el pienso a la yegua y al potro, así es más fácil que estén tranquilos al estar pendientes del pienso.

Si tienes varios potros, sepáralos a la vez para que hagan manada, jueguen y estén tranquilos.


Vídeo sobre destete en potros

¿Cuándo se destetan los potros?

Los potros se destetan a los 6 meses por tradición, porque el potro a esta edad va espaciando las tomas de leche y va haciendo vínculos más fuertes con otros potros, de modo que se aleja de la madre más distancia y más tiempo. Además, el potro ya come pienso perfectamente. De manera que, a esa edad resulta “cómodo” destetarlo para que la yegua no adelgace, no le coma el pienso al potro, poder vender al potro cuanto antes, manejar a un potro más pequeño, etc.

Pero si puedes destetarlo más tarde que esos 6 meses, mejor. Porque resulta bastante traumático hacerlo tan temprano y surgen problemas. No hay ninguna contraindicación para que el destete se haga más tarde, y hacerlo más cerca de los 8 meses es más natural y menos traumático. Y, desde luego, tanto si se hace a los 6 meses como a los 8, la alimentación debe de ser la adecuada.

Problemas que surgen en el destete equino

En el potro

  • Adelgazamiento

Aunque el potro ya esté totalmente acostumbrado al pienso, el nerviosismo de alejarse de la madre le causa inapetencia y casi siempre adelgazan.

  • Úlceras gástricas

Dos de los orígenes de las úlceras gástricas en el caballo son el estrés y la ausencia de alimentos en el estómago por periodos largos. Estas dos condiciones se cumplen en el destete. Cuanto menos traumático sea el destete, más reducirás el riesgo de úlceras.

  • Lesiones físicas

Los potros quieren volver con sus madres y luchan muchísimo por librase de los cercados que se lo impiden, hasta el punto de lesionarse.

Por eso debes de vigilar que los cercados estén en buenas condiciones y su superficie sea lo más roma posible, sin astillas ni salientes.

Ten mucho cuidado también con las puertas inferiores de los boxes que aunque son suficientemente altas para evitar que se escapen, pueden producir lesiones en las extremidades anteriores cuando el potro intenta saltarlas.

Elimina cualquier cable o cuerda en el que se puedan enredar.


Cercados de separación de potros para el destete

  • Vicios de cuadra como tragar aire o el baile del oso

El nerviosismo lo atenúan chupando la pared o mordisqueando cosas, lo que puede ser el inicio de vicios como tragar aire. De adultos, cuando se ven de nuevo sometidos a situaciones estresantes, vuelven a tragar aire, ya que es un comportamiento que han aprendido que les relaja. Lo mismo sucede con el baile del oso, también conocido como baile del oso.

Cuanto más retrases el destete, menor es la intensidad de estos problemas.

En la yegua

  • Mamitis

La separación muy brusca en pleno periodo de lactación ocasiona mucho estrés también en la yegua.

El aumento de las hormonas del estrés provoca un aumento de la producción de leche que al no ser tomada por el potro se acumula en la mama produciendo inflamación e incluso infecciones.

Por lo tanto, en un destete brusco no solo no se disminuye la producción de leche, sino que se aumenta.

Cuando se esté acercando el destete, proporciona menos cantidad de pienso a la madre para favorecer la reducción de formación de leche y preparar a la yegua para el secado o corte de la leche.

La alimentación del potro al destete

Como hemos visto, el destete por sí mismo es una situación estresante por todos los cambios que se producen.

La bajada de defensas que se produce por estrés debe de paliarse con un buen sistema de destete y con ayudas externas como Pavo KickStart. Quizás ya conozcas este booster, pues es el que recomendamos para reforzar la inmunidad, mejorar la digestión y aportar vitaminas y minerales para el potro recién nacido. Todas estas propiedades las aprovechamos también en el momento del destete.

Cuando se realice el destete, el potro debe estar acostumbrado totalmente a su pienso de iniciación para potros Pavo Podo Start o Pavo Podo Junior, para no añadir un cambio más.

El primer contacto con este pienso debe ser al mes de vida, momento en el cual solo lo mordisquean como un juego, para ir aumentando la ingestión cada semana, y al sexto mes ya deben de estar tomando una cantidad considerable o no crecerán bien.

  • El pienso de iniciación Pavo Podo Start (gránulos) lo tomarán hasta los 8 meses, momento en que se les cambiará al pienso de continuación para potros Pavo Podo Grow (gránulos) que es el que tomarán hasta los 30 meses.

  • El pienso Pavo Podo Junior (muesli) lo seguirán tomando hasta los 3 años.

Es muy importante para el crecimiento correcto que el potro no tome el pienso de la madre, pues es un pienso de características muy diferentes a las necesidades de un potro. También es importante que la madre no “robe” el pienso al potro. Para ello tendrán que disponer de comederos adecuados.

IMPORTANTE:

  • El cambio de pienso de iniciación (Pavo Podo Start) al pienso de continuación (Pavo Podo Grow) no debe de coincidir con el destete.

  • El potro no debe de tomar el pienso de la madre.

  • Para ayudar en el destete, puedes suministrar Pavo KickStart.

Si te interesa saber más sobre el cuidado de los potros puedes visitar el artículo que tenemos en el blog sobre cómo alimentar a un potro hasta los dos años y medio

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre el destete de potros? Compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Aida Álvarez Garzón15-11-2018 15:53:09
Buenas tardes, tengo una duda que no sé si podríais resolver, acabo de leer un artículo muy interesante en Facebook sobre el destete del potro, el mío aún tiene 3 meses así que es para saber lo que tengo que hacer a los 6 meses, de momento está tomando el Pavo Podo Start y le va muy bien, dentro de 3 meses a la hora del destete pone que hay que ir haciéndolo poco a poco, se debería empezar cuando tiene 5 meses para que a los 6 ya esté completamente destetado o se debe empezar directamente cuando cumpla 6 meses? Y otra consulta, dónde tengo la yegua y el potro no hay más caballos, debería comprar un pony, una cabra o algún animal de ese tipo para que le haga compañía cuando nos llevemos a su madre a otra finca?
Un saludo y muchas gracias
Equipo de piensos PAVO15-11-2018 18:10:08
Hola Aída:

Con el destete a los 6 meses nos referimos a la separación definitiva de madre y potro a esa edad, por eso ya debes de empezar antes a acostumbrarlo.

Se comienza por separarlos poco tiempo al día, para después ir aumentando estos tiempos progresivamente. Esto además va favoreciendo que la yegua se seque paulatinamente y reducir el riesgo de mastitis.

Puedes comenzar aprovechando los periodos en los que le das el pienso a la yegua y al potro, así es más fácil que estén tranquilos al estar pendientes del pienso.

Si puedes preparar un cercado similar al de la foto, en el que se puedan ver, sería genial.

Ten en cuenta que este sistema se hace así por necesidades dentro de una yeguada, como puede ser que la yegua vuelve a criar y recupere su condición corporal para que el siguiente potro crezca en el vientre de la madre en las mejores condiciones.

Si tu yegua no va a criar puedes retrasar el destete y dejar que la madre lo haga de forma natural. Llegará el momento que ella misma no le permitirá amamantarse.

Si además no va a tener un compañero equino que “le enseñe modales” y puedes dejarlo más tiempo con la madre, ten por seguro que ella le enseñará a respetar los espacios vitales, cosa que te vendrá muy bien cuando comiences a manejarlo para empezar a montarlo.

Si tienes que destetarlo a los 6 meses y quieres que tenga un compañero, mejor que sea de su especie. Si no puede ser un caballo o un poni, los compañeros que suelen elegirse son ovejas. No esperes a los 6 meses para presentárselo, que se hagan amigos cuanto antes.

Esperamos haber servido de ayuda. Si tienes más dudas o quieres darnos más datos, estaremos encantados de atenderte.
Borja15-08-2019 20:59:17
Puede un potro con cuatro años seguir mamando.
O puede una yegua dar leche 4 años después??
Equipo piensos Pavo19-08-2019 12:06:17
Hola Borja:
¿Podrías ampliar la pregunta con datos del caso para que podamos responderte correctamente?
Griselda Schulz23-07-2020 01:32:46
Hola. Tengo una yegua a la cual la separé de su hija,ya tiene 3 años y aún seguía mamando. Mi consulta es que le puedo dar o frotar las mamas de la yegua xq están algo hinchadas y tengo miedo x alguna inflamación. Desde ya, muchísimas gracias.
Equipo piensos Pavo23-07-2020 08:27:45
Hola Griselda:
Si la yegua tiene las mamas hinchadas, deberías de llamar de inmediato al veterinario, para que le haga una exploración y te recete el tratamiento más adecuado.
Para que todo salga bien, es lo mejor.
Un abrazo. :)
Juan antonio01-07-2021 06:38:45
Hola mi pregunta es estoy apunto de comprar una potranca de 3 meses de edad estar bien quitarla de lado de su mamá a tan temprana edad aunque me dijo el dueńo que ya como por ella misma y que los porteros y potrancas normalmente las desteta a esa edad de 3 meses pero tengo miedo que sufra mucho or muera al verse alejada de su madre podrias aconsejarme gracias
Equipo de piensos Pavo01-07-2021 09:58:48
Hola, Juan Antonio:
Destetar con solo 3 meses tiene muchos riesgos, no solo para el potro, sino para la madre, que al estar en plena producción de leche puede tener problemas en las mamas.

Los potros comienzan a comer muy pronto, pero eso no significa que no necesiten la leche materna. A los 3 meses tiene un crecimiento muy rápido y necesita una alimentación muy buena y completa con leche, pienso y forraje. Hacia los 6 meses, que es cuando se recomienda el destete, el potro ralentiza su crecimiento y eso es más favorable de cara al cambio de alimentación y al estrés que va a sufrir con el destete.

Lo mismo sucede con la madre: a los 6 meses la producción de leche baja y tendrá menos problemas mamarios y menos estrés.

Como ves, el destete a los 3 meses no se recomienda en absoluto.

Esperamos haber ayudado en tu decisión.
Un saludo.
David15-11-2021 18:17:01
Se puede juntar un potro que ha sido destetado con su madre a los 15dias del destete
Equipo de piensos Pavo01-12-2021 17:24:17
Hola David:
¿Podrías enviarnos más información del caso?
Un saludo
Vanina17-12-2022 20:18:59
Buenas tardes! Tengo un potro de 1 año al que destetamos de la madre hace casi 1 mes. Mi pregunta es...cuándo los puedo volver a juntar con la seguridad de que no vuelva a mamar? Actualmente estan los dos en el mismo campo separados por un eléctrico, pero debo volver a juntar a la manada.
Equipo de piensos Pavo19-12-2022 09:48:50
Hola, Vanina:
Primero debes de comprobar que la madre ya no produzca leche. Si es así, lo más problable es que si el potro se acerca a mamar, la propia yegua lo rechace. Si no es así, deberás separarlo otra semana más. Y volver a repetir la prueba.
David02-03-2023 23:13:34
Hola e destetado un potro de 10 meses y hace una semana que los e separado cuento tiempo suele tardar en dejar de dar leche la yegua y que se la valla desinflamando el ubre

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cambios de comportamiento en el caballo senior

Si piensas esto: “Mi caballo está mayor, ya no es el mismo, pero es normal, ya tiene 18 años”, entonces, necesitas leer este post. En el Blog de Pavo hablaremos de los cambios...
Leer más >

Cómo hacer para cortar la leche a la yegua tras el destete

Tras el destete se suele prestar más atención al potro que a su madre. Sin embargo, es fundamental reconocer que este período de transición también afecta a la yegua,...
Leer más >