13 Noviembre 2018

Comportamiento


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo destetar a un potro de forma correcta

El destete es una de las etapas más traumáticas para un potro y su madre, de modo que pueden surgir problemas de salud en el mismo momento, pero también acarrearlos el resto de su vida.

En el Blog de PAVO hablaremos de cómo disminuir los efectos negativos tanto en el potro como en la yegua mediante un destete paulatino y menos estresante.

¿Qué es el destete de un potro?

La mayoría de los estudios sobre destete lo definen como la separación del potro de su madre, de modo que termina la lactancia y ahora su alimentación dependerá únicamente del forraje y el pienso. Estos mismos estudios dicen que es menos traumático separar a la madre y llevarla a otro lugar distinto del habitual, que separar al potro y que este tenga que adaptarse además a una nueva situación.

De forma natural el destete lo produce la propia yegua que no permite que el potro se amamante. En la ganadería el destete se produce de forma artificial hacia los 6 meses de vida.

¿Cómo destetar a un potro?

Se ha estudiado que la separación gradual en cercados próximos es el sistema de destete menos traumático para la yegua y el potro.

Se separa a la yegua a un cercado pegado al del potro desde el que se pueden ver, oler e incluso tocar, pero no amamantar.

Se comienza por separarlos poco tiempo al día, para después ir aumentando estos tiempos progresivamente. Esto además va favoreciendo que la yegua se seque paulatinamente y reducir el riesgo de mastitis.

Puedes comenzar aprovechando los periodos en los que le das el pienso a la yegua y al potro, así es más fácil que estén tranquilos al estar pendientes del pienso.

Si tienes varios potros, sepáralos a la vez para que hagan manada, jueguen y estén tranquilos.


Vídeo sobre destete en potros

¿Cuándo se destetan los potros?

Los potros se destetan a los 6 meses porque de forma natural el potro a esta edad va espaciando las tomas de leche y va haciendo vínculos más fuertes con otros potros, de modo que se aleja de la madre más distancia y más tiempo. Hay que aprovechar estas circunstancias para que el destete sea menos traumático.

Problemas que surgen en el destete equino

En el potro

  • Adelgazamiento

Aunque el potro ya esté de sobra acostumbrado al pienso, el nerviosismo de alejarse de la madre le causa inapetencia y casi siempre adelgazan.

  • Úlceras gástricas

Dos de los orígenes de la úlceras gástricas en el caballo son el estrés y la ausencia de alimentos en el estómago por periodos largos. Estas dos condiciones se cumplen en el destete. Cuanto menos traumático sea el destete, más reducirás el riesgo de úlceras.

  • Lesiones físicas

Los potros quieren volver con sus madres y luchan muchísimo por librase de los cercados que se lo impiden, hasta el punto de lesionarse.

Por eso debes de vigilar que los cercados estén en buenas condiciones y su superficie sea lo más roma posible, sin astillas y salientes.

Ten mucho cuidado también con las puertas inferiores de los boxes que aunque son suficientemente altas para evitar que se escapen, pueden producir lesiones en las extremidades anteriores al intentar saltarlas.

Elimina cualquier cable o cuerda en el que se puedan enredar.


Cercados de separación de potros para el destete

  • Vicios de cuadra como tragar aire o el baile del oso

El nerviosismo lo atenúan chupando la pared o mordisqueando cosas, lo que puede el inicio de vicios como el tragar aire. De adulto, cuando se ven de nuevo sometidos a situaciones estresantes vuelven a tragar aire ya que es un comportamiento que han aprendido que les relaja. Lo mismo sucede con el baile del oso, también conocido como tiro del oso.

En la yegua

  • Mamitis

La separación muy brusca en pleno periodo de lactación ocasiona mucho estrés también en la yegua.

El aumento de las hormonas del estrés provoca un aumento de la producción de leche que al no ser tomada por el potro se acumula en la mama produciendo inflamación de la misma e incluso infecciones.

Por lo tanto, en un destete brusco no solo no se disminuye la producción de leche, sino que se aumenta.

Cuando se esté acercando el destete proporciona menos cantidad de pienso a la yegua para favorecer la reducción de formación de leche y prepararla para el secado.

La alimentación del potro al destete

Como hemos visto, el destete por sí mismo es una situación estresante por todos los cambios que se producen.

Por eso, en el momento del destete, el potro debe estar acostumbrado totalmente a su pienso de iniciación para potros, para no añadir un cambio más.

El primer contacto con el pienso debe ser al mes de vida, momento en el cual solo lo mordisquean como un juego, pero al sexto mes ya deben de estar tomando una cantidad considerable o no crecerán bien.

El pienso de iniciación lo tomarán hasta los 8 meses, momento en que se les cambiará a un pienso de continuación para potros.

Si te interesa saber más sobre este tema puedes visitar el artículo que tenemos en el blog sobre cómo alimentar a un potro hasta los dos años y medio

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre el destete equino? Compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Aida Álvarez Garzón15-11-2018 15:53:09
Buenas tardes, tengo una duda que no sé si podríais resolver, acabo de leer un artículo muy interesante en Facebook sobre el destete del potro, el mío aún tiene 3 meses así que es para saber lo que tengo que hacer a los 6 meses, de momento está tomando el Pavo Podo Start y le va muy bien, dentro de 3 meses a la hora del destete pone que hay que ir haciéndolo poco a poco, se debería empezar cuando tiene 5 meses para que a los 6 ya esté completamente destetado o se debe empezar directamente cuando cumpla 6 meses? Y otra consulta, dónde tengo la yegua y el potro no hay más caballos, debería comprar un pony, una cabra o algún animal de ese tipo para que le haga compañía cuando nos llevemos a su madre a otra finca?
Un saludo y muchas gracias
Equipo de piensos PAVO15-11-2018 18:10:08
Hola Aída:

Con el destete a los 6 meses nos referimos a la separación definitiva de madre y potro a esa edad, por eso ya debes de empezar antes a acostumbrarlo.

Se comienza por separarlos poco tiempo al día, para después ir aumentando estos tiempos progresivamente. Esto además va favoreciendo que la yegua se seque paulatinamente y reducir el riesgo de mastitis.

Puedes comenzar aprovechando los periodos en los que le das el pienso a la yegua y al potro, así es más fácil que estén tranquilos al estar pendientes del pienso.

Si puedes preparar un cercado similar al de la foto, en el que se puedan ver, sería genial.

Ten en cuenta que este sistema se hace así por necesidades dentro de una yeguada, como puede ser que la yegua vuelve a criar y recupere su condición corporal para que el siguiente potro crezca en el vientre de la madre en las mejores condiciones.

Si tu yegua no va a criar puedes retrasar el destete y dejar que la madre lo haga de forma natural. Llegará el momento que ella misma no le permitirá amamantarse.

Si además no va a tener un compañero equino que “le enseñe modales” y puedes dejarlo más tiempo con la madre, ten por seguro que ella le enseñará a respetar los espacios vitales, cosa que te vendrá muy bien cuando comiences a manejarlo para empezar a montarlo.

Si tienes que destetarlo a los 6 meses y quieres que tenga un compañero, mejor que sea de su especie. Si no puede ser un caballo o un poni, los compañeros que suelen elegirse son ovejas. No esperes a los 6 meses para presentárselo, que se hagan amigos cuanto antes.

Esperamos haber servido de ayuda. Si tienes más dudas o quieres darnos más datos, estaremos encantados de atenderte.
Borja15-08-2019 20:59:17
Puede un potro con cuatro años seguir mamando.
O puede una yegua dar leche 4 años después??
Equipo piensos Pavo19-08-2019 12:06:17
Hola Borja:
¿Podrías ampliar la pregunta con datos del caso para que podamos responderte correctamente?
Griselda Schulz23-07-2020 01:32:46
Hola. Tengo una yegua a la cual la separé de su hija,ya tiene 3 años y aún seguía mamando. Mi consulta es que le puedo dar o frotar las mamas de la yegua xq están algo hinchadas y tengo miedo x alguna inflamación. Desde ya, muchísimas gracias.
Equipo piensos Pavo23-07-2020 08:27:45
Hola Griselda:
Si la yegua tiene las mamas hinchadas, deberías de llamar de inmediato al veterinario, para que le haga una exploración y te recete el tratamiento más adecuado.
Para que todo salga bien, es lo mejor.
Un abrazo. :)
Juan antonio01-07-2021 06:38:45
Hola mi pregunta es estoy apunto de comprar una potranca de 3 meses de edad estar bien quitarla de lado de su mamá a tan temprana edad aunque me dijo el dueńo que ya como por ella misma y que los porteros y potrancas normalmente las desteta a esa edad de 3 meses pero tengo miedo que sufra mucho or muera al verse alejada de su madre podrias aconsejarme gracias
Equipo de piensos Pavo01-07-2021 09:58:48
Hola, Juan Antonio:
Destetar con solo 3 meses tiene muchos riesgos, no solo para el potro, sino para la madre, que al estar en plena producción de leche puede tener problemas en las mamas.

Los potros comienzan a comer muy pronto, pero eso no significa que no necesiten la leche materna. A los 3 meses tiene un crecimiento muy rápido y necesita una alimentación muy buena y completa con leche, pienso y forraje. Hacia los 6 meses, que es cuando se recomienda el destete, el potro ralentiza su crecimiento y eso es más favorable de cara al cambio de alimentación y al estrés que va a sufrir con el destete.

Lo mismo sucede con la madre: a los 6 meses la producción de leche baja y tendrá menos problemas mamarios y menos estrés.

Como ves, el destete a los 3 meses no se recomienda en absoluto.

Esperamos haber ayudado en tu decisión.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Los caballos calientes: cómo solucionarlo

Tener un caballo que se calienta fácilmente puede terminar con la paciencia del jinete más templado, por no hablar del peligro que conlleva. En el Blog de Pavo hablaremos del caballo caliente...
Leer más >

Cómo evitar el estrés en el caballo durante la competición

El estrés tiene efectos físicos en el organismo del caballo, no se trata solo de algo mental. Estas alteraciones, que son necesarias en momentos determinados y resultan positivas, se convierten...
Leer más >