04 Abril 2023

Comportamiento


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo evitar el estrés en el caballo durante la competición

El estrés tiene efectos físicos en el organismo del caballo, no se trata solo de algo mental. Estas alteraciones, que son necesarias en momentos determinados y resultan positivas, se convierten en un enemigo cuando se prolongan en el tiempo.

En el Blog de Pavo hablaremos sobre las pautas para evitar el estrés negativo en el caballo de deporte durante los concursos.

Estrés positivo o eustrés y estrés negativo o distrés

Tenemos que comenzar explicando que no todo el estrés es negativo. En realidad, es un mecanismo de supervivencia que nos prepara para la huida. Todas las hormonas que se liberan en un momento de miedo o tensión sirven para estar mejor preparados ante un peligro y ayudan a que el corazón lata más fuerte, llegue más sangre a los músculos y más oxígeno a los pulmones.

En cuanto el peligro pasa, las hormonas vuelven a sus niveles normales y el organismo se reequilibra.

El problema surge cuando esos momentos estresantes se prolongan en el tiempo.

Podemos distinguir un estrés mental, que sería ese nerviosismo que vemos en los caballos antes de competir al prever lo que va a pasar, y un estrés físico, que sería el producido durante la competición fruto del ejercicio intenso.

El primero se reduce preparando la mente del caballo, y el segundo con un entrenamiento apropiado.

Cualquiera de los dos prepara el cuerpo para rendir más y puede venir bien para competir. Es un estrés positivo. El caballo se repondrá rápidamente del eustrés con los descansos necesarios si está bien entrenado, pero si la competición se prolonga durante días, o si los concursos se repiten demasiado frecuentemente, o si se sobreentrena (no siempre es por competir), aparece el estrés negativo o distrés.

Síntomas de estrés en el caballo

Existen varias señales que los caballos emiten en el momento en que experimentan estrés. Hay una diferencia entre el estrés agudo y crónico.

Estrés agudo

Con estrés agudo, en el momento en que el caballo se sobresalta o se encuentra en una situación "peligrosa" desconocida, querrá huir, ya que de forma natural los caballos son presas.

También, aumentará la frecuencia cardíaca y la respiración, y puede que el caballo sude y tiemble. Es posible que empiece a defecar (a veces incluso diarrea) u orinar con más frecuencia.

Estrés crónico

Los caballos que experimentan estrés crónico a menudo están delgados y, suelen tener más probabilidades de sufrir úlceras estomacales. Además, este estrés a largo plazo puede manifestarse también en vicios de cuadra como chupar, tragar aire y morder las superficies y maderas. Estos vicios producen endorfinas, que tienen un efecto calmante y narcótico.

En ocasiones, estos síntomas del estrés crónoco no son muy manifiestos e incluso pasan desapercibidos, porque son atribuidos al cansancio normal tras competir, pero si hiciésemos un análisis sanguíneo, veríamos que no hay respuesta del cortisol al ejercicio intenso, que sería lo normal como medio de reacción de un cuerpo sano.

Cuando sucede esto, también se ha visto que hay otras hormonas alteradas, de modo que todos los órganos pueden verse afectados y el sistema inmune pierde eficacia, lo que significa que hay más predisposición a enfermedades.


 

Cómo reducir el estrés en los concursos ecuestres

El trabajo para reducir el estrés comienza antes de la competición. Hay que preparar la mente del caballo.

Antes de la competición:

  • Posibles estresores

Un lugar nuevo no es el propicio para intentar que aprenda cosas. Si sabes que en la competición va a haber altavoces, lonas, colores intensos, ruidos, etc.;desensibilízalo antes en tu casa con refuerzos positivos, para que el hecho de ver una lona de un anunciante o un altavoz no sea un estresor durante el concurso.

  • No te estreses tú

Practica técnicas de relajación para ir tranquilo y no transmitirlo al caballo. Si tú estás nervioso, el caballo lo notará. Ir con el tiempo justo no tranquiliza a nadie, anticípate.

  • Qué relaja a tu caballo

Algunos se relajan con unos minutos de cuerda, otros con estiramientos, otros pastando... Descubre qué usar en esos momentos que ves a tu caballo más nervioso de lo normal.

  • Nivel de competición

Asegúrate de que el nivel de competición al que lo presentarás es el adecuado al nivel de entrenamiento y cualidades físicas de tu caballo. Comienza con competiciones cercanas y de bajo nivel para “pistearlo” y generar una experiencia positiva.

Un nivel inferior te tranquiliza a ti, que no sientes la presión; y a él, que irá sobre seguro. Una primera experiencia de competición que sea positiva puede marcar la diferencia en su vida deportiva.

  • Estrés por transporte

Parte del estrés en la competición ecuestre se produce durante el transporte. Es este artículo de nuestro blog, El estrés en el transporte, te damos pautas para minimizarlo.

  • Ansiedad por separación

Otra causa de estrés puede ser la ansiedad por separación de su manada. Si vas a competir, practica una separación paulatina y por tiempos cortos de su manada o del caballo hermanado. Esto le permitirá entender que será por poco tiempo y que volverá. No solo disminuirá su nerviosismo compitiendo, sino todos los días en que tengas que separarlos.

  • Suplementos

Usa suplementos que reduzcan el nerviosismo.

Ten en cuenta el tipo de suplemento, pues los hay que actúan por uso prolongado en el tiempo, como Pavo NervControl, y son adecuados para caballos nerviosos por naturaleza o que se exponen a agentes estresores muy a menudo. Por ejemplo, porque viajan mucho o compiten frecuentemente.

Otros caballos solo se ponen nerviosos ante una determinada circunstancia aislada. Por ejemplo, viajar, la visita del herrador, días de viento, al salir de paseo ocasionalmente, etc. En ese caso, son más adecuados los suplementos que actúan en cortos periodos de tiempo, como Pavo BeChill.

El magnesio

El magnesio es un nutriente importante cuando se trata de reducir el estrés en los caballos, ya que hace que el caballo sea más resistente.

En el momento en que el cuerpo se expone al estrés, consume magnesio. Si el estrés es continuado, se consume tanto magnesio que entra en deficiencia. Una deficiencia de magnesio hace que el cuerpo sea más susceptible al estrés, por lo que aumenta, todavía más, el consumo de magnesio. Esto hace que se entre en un círculo vicioso.

Además, hay que tener en cuenta que un caballo no puede producir magnesio por sí mismo. Por lo tanto, es importante que los caballos, especialmente los sensibles al estrés, dispongan de una cantidad suficiente de magnesio en el alimento.

Pavo NervControl y Pavo BeChill contienen, entre otras cosas, magnesio para que tu caballo sea más resistente al estrés de forma puntual (Pavo BeChill) o prolongada en el tiempo (Pavo NervControl).

  • Pienso

Usa piensos que basen su energía en la fibra y las grasas y no en el almidón, como Pavo Performance. Las grasas proporcionan energía que no 'calienta' a los caballos, ayudando a reducir su nerviosismo.

Durante la competición:

  • Vecinos

Los caballos hacen amigos o enemigos de modo inmediato. Si ves que tu caballo no tiene una buena relación con el caballo del box contiguo, pide que lo cambien de box.

  • Momentos de ocio

Llévalo a pastar, pasear o a zonas tranquilas alejadas del ruido siempre que sea posible. Salir le permitirá estirarse y descansar su mente de ruidos y bullicio.

  • Calentar y desahogar

Durante una competición los caballos salen del box menos que en circunstancias normales, así que cuando vayas a calentar para competir, tal vez necesite más tiempo de estiramientos y desahogo que en condiciones normales.

  • Tumbarse y sueño reparador

El sueño reparador y dormir tumbados están correlacionados. Tienes más información en la publicación Sueño de calidad y su relación con la salud del caballo

  • Entretenimiento

Suministra forraje a libre disposición, que además de disminuir el riesgo de úlceras gástricas, le proporcionará distracción. Si en el box de tu casa tiene artículos de entretenimiento, llévalos.

Después de competir:

  • La manada y el campo

Está demostrado que los caballos que viven en compañía de otros están más equilibrados 

Aprovecha el poder de la manada o el de un caballo amigo, y de vivir en semilibertad.

  • Aprende y mejora

Al final de la competición repasa lo que ha sucedido y prepárate para no cometer ese error en la siguiente.

Si al final del día no realizas una recapitulación consciente de todo lo que ha sucedido, puede que no lo interiorices lo suficiente como para poner medios y evitarlo la próxima vez.

Si es necesario, escribe lo que hayas notado que lo ha estresado más y desensibilízalo en casa para otra ocasión.

Como puedes ver, reducir el estrés en la competición depende en un 90% del trabajo previo en casa.

 

Si te ha gustado este artículo sobre cómo evitar el estrés durante las competiciones, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, usa los comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cambios de comportamiento en el caballo senior

Si piensas esto: “Mi caballo está mayor, ya no es el mismo, pero es normal, ya tiene 18 años”, entonces, necesitas leer este post. En el Blog de Pavo hablaremos de los cambios...
Leer más >

Cómo hacer para cortar la leche a la yegua tras el destete

Tras el destete se suele prestar más atención al potro que a su madre. Sin embargo, es fundamental reconocer que este período de transición también afecta a la yegua,...
Leer más >