18 Agosto 2020

Deporte


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Cómo gestionar las emociones de volver a montar a caballo

El confinamiento nos ha sometido a pruebas que nos han puesto las emociones a flor de piel. Ahora, volver a montar, será otra prueba que superaremos mejor con la ayuda de expertos.

En el Blog de Pavo tenemos como invitado a Alex Gordillo, psicólogo del Plan de Tecnificación Deportiva de Doma de la RFHE, psicólogo- Máster en Psicología del Deporte, profesor universitario con gran experiencia en la psicología del deporte, sobre todo en hípica, que nos ayudará a gestionar esas emociones del reencuentro con nuestro caballo.

Las emociones

Las emociones básicas alegría, rechazo, ira, tristeza, sorpresa, miedo forman parte de nuestro comportamiento. La situación vivida de confinamiento, completamente nueva, ha generado una montaña rusa de emociones.

En estas situaciones, en las que las cosas no salen como se habían previsto, debemos de aprender a manejar nuestras emociones y adaptarnos. Todos los planes se han parado. Los calendarios de competiciones, de entrenamiento... El confinamiento nos ha puesto a prueba.

Ahora tenemos nuevos retos, y debemos encontrar la mejor versión de nosotros mismos.

Para qué sirve la psicología: niveles de “control” psicológico

La psicología nos sirve para aprender a relacionarnos.

La primera persona con la que tenemos que relacionarnos es con nosotros mismos. Hay que encontrar una armonía entre nuestro cuerpo, mente y emociones (autocontrol). Este primer nivel de control nos ayuda con el segundo nivel, el control en las relaciones con los demás: con mi caballo, mi entrenador, con el equipo... El nivel 2 es imposible sin el control en el nivel 1. El nivel 3 es adaptarse al entorno.

Qué es ser emocionalmente inteligente: la inteligencia emocional

Es ser capaz de expresar las emociones, relacionarse de forma eficaz, crear climas positivos, controlar las emociones, automotivarse, superar las dificultades, y tener empatía. Hay gente que es “analfabeta emocional”, ni capta emociones ni las identifica. Entonces, ¿cómo mejorar la inteligencia emocional? Actuando sobre las competencias emocionales.

Cuáles son las competencias emocionales 

1. Conciencia emocional

Debemos de identificar y reconocer las emociones. Y es aquí donde aparece la importancia de la empatía. Debemos de aprender a conocernos a nosotros mismos y a reconocerlas en los demás.

2. Regulación emocional

Si reconocemos una emoción podemos regularla: subirla, bajarla, modularla. Es importante el control de la impulsividad, manejar la tolerancia a la frustración, ser perseverante ante objetivos, y ser capaz de generar emociones positivas.

Estar en zona

Estar en zona es esa capacidad para ser eficaz en el momento que toca. A nivel de competición es estar en un momento perfecto a nivel de conciencia, físico, mental y emocional.

¿Qué ocurre si en el momento de competir estoy demasiado relajado? Que baja mi rendimiento. Pues tengo que ser capaz de identificar esa emoción y activarme. Al contrario, estoy demasiado nervioso y tenso, tengo que aprender a bajar mi activación. Se trata de conseguir estar en esa zona donde mi rendimiento es óptimo.

Es un equilibrio que se consigue identificando cómo estamos y regulando las emociones.

3. Autonomía emocional

Es la capacidad de transformar las emociones gracias a una autoestima equilibrada, a la automotivación, a una actitud positiva, y a resilencia para afrontar situaciones adversas.

4. Competencia social

Todo lo anterior nos va a servir para relacionarnos de una manera eficaz. Y en esto van a tener mucha importancia nuestras habilidades comunicativas y, sobre todo, la asertividad, es decir, la capacidad de comunicar de modo que se generen emociones adecuadas y positivas. También debemos de ser capaces de prevenir y solucionar conflictos.

Cultura del bienestar del caballo

Dentro de estas relaciones más eficaces encontramos la relación con el caballo. Para relacionarnos con él debemos de conocerlo. Afortunadamente la sensibilización por el bienestar del caballo ha mejorado mucho estos últimos años. El alto rendimiento de los deportistas, tanto jinetes como caballos, nos lleva al límite, es muy exigente, pero esto debe de ser sostenible. Alto rendimiento y bienestar no son incompatible, al revés, cuando hay bienestar el rendimiento sube.

5. Competencias para la vida y el bienestar

Que recogen a todas las anteriores.

Contagiar las emociones positivas

Las emociones se contagian y pueden transformarse. Los caballos se usan en terapias porque, aun sin lenguaje, hay una conexión primaria y se transmiten emociones. Es muy importante que los jinetes sepan conectar con su caballo. Ser un binomio, ser #TwoHearts. Es el momento de conectar con el caballo, de entenderlo, de comprenderlo, de escucharlo, no solo de oído, sino de sensaciones.

De las emociones positivas, el optimismo tiene mucha fuerza. El optimismo, desde la dureza que tiene la vida, permite manejar las emociones. En positivo percibimos mejor y tomamos buenas decisiones, y ayudamos a crear un mejor clima.

Qué hacer para volver a montar

Ahora, tras este parón del confinamiento, la prioridad es la salud y la recuperación, y debemos evitar las prisas y la presión por los resultados. Es el momento de volver a sentir, ver cómo estamos en pista, establecer un entrenamiento ordenado y progresivo. Las prisas en esta situación pueden dar lugar a lesiones y problemas que solo hagan que a la larga sean pasos atrás.

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Extraído del webinar sobre Cómo gestionar las emociones de volver a montar a caballo, que forma parte de la serie de webinars organizados por Piensos Pavo, #PaddockPavo, para formación de centros hípicos y transformar las adversidades (sufridas durante el confinamiento) en oportunidades.

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Webinar 1 de PaddockPavo

 

Enlaces a los vídeos #PaddockPavo

 

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