26 Marzo 2024

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado.

Ni la alimentación ni el entrenamiento van a desarrollar una masa muscular mayor al potencial genético del caballo, pero deficiencias en alguno de los dos van a disminuir el rendimiento de cualquier caballo, por muy buena genética que tenga.

En el Blog de Pavo hablaremos de estos dos ejes para que puedas valorarlos como se merecen.

Alimentación de un caballo para muscular correctamente

La proteína

Para muscular correctamente, los caballos necesitan 2 g de proteína por cada kg de peso vivo. Por ejemplo, un caballo en actividad intensa y de 500 kg necesita 1002 g  de proteína al día (*).

Además, esta proteína debe de ser de calidad, es decir, debe de contener aminoácidos esenciales para el caballo. Se denominan aminoácidos esenciales aquellos que el caballo no puede sintetizar y debe adquirirlos directamente de la alimentación.

Un forraje de calidad y un pienso apropiado para su disciplina (ver los piensos para deporte de Pavo aquí) aportarán la proteína y los aminoácidos esenciales necesarios.

Si el forraje no es de la calidad necesaria, se puede mejorar añadiendo sustitutivos del forraje como Pavo FibreBeet.

Si, tu caballo es sensible a padecer enfermedades metabólicas, tienes Pavo WeightLift, que, siendo alto en energía y proteína, es bajo en azúcar.

Otra solución es aportar una fuente externa de proteína en forma de suplemento, como Pavo ProteinPlus.

(*) Fuente NRC.

Energía

Aunque la energía no formará músculo directamente, influirá en que el caballo adelgace o no, y en que el caballo tenga el “combustible” suficiente para la contracción muscular.

Si queremos muscular a un caballo, tendrá que realizar ejercicio y, por lo tanto, tendrá desgaste energético. Si no lo compensamos con una dieta alta en energía que equilibre esas pérdidas, el caballo adelgazará.

En estos niveles de entrenamiento, alimentar solo con forraje no será suficiente, por lo que tendremos que añadir cereales y grasas vegetales.

Sabemos que los cereales entrañan riesgos por su alto contenido en almidón si se dan en cantidades excesivas.

Por eso, para no elevar demasiado su proporción en la dieta, se suelen utilizar aceites vegetales, que aumentan la energía sin los problemas del almidón.

Otra manera de disminuir los riesgos de los cereales es suministrarlos en forma de piensos, ya que los cereales usados en los piensos tienen un procesado que aumenta su digestibilidad respecto a los cereales al natural, lo que los hace menos peligrosos.

Suplementos

Los suplementos son necesarios cuando aumentan los requerimientos de determinados nutrientes, o porque el aporte es insuficiente o el caballo los usa de forma poco eficiente.

Los suplementos para el desarrollo muscular, como Pavo MuscleBuild, van encaminados a aportar esos nutrientes necesarios, así como elementos que ayuden a optimizar la conversión de energía de los alimentos en energía de contracción muscular, y elementos que ayuden a eliminar o neutralizar sustancias tóxicas o negativas generadas durante el ejercicio.

El número de tomas de comida al día

Aumentar el número de tomas al día en lugar de la cantidad en cada toma debe de ser una norma para cualquier caballo, pero en los caballos de deporte es más importante todavía.

Por norma general decimos que un caballo de talla media no debe de comer más de 2 kg de comida en cada toma.

Tienes más información sobre la alimentación para muscular en nuestro pódcast.

Podcast de Piensos Pavo sobre alimentación del caballo para muscular

 

 

Entrenamiento dirigido a la musculación del caballo

Trabajo en cuesta

Tanto cuesta arriba como cuesta abajo cambian los ángulos de las articulaciones y el centro de gravedad del caballo.

Los caballos acostumbrados a trabajar en pistas totalmente horizontales deben de comenzar estos trabajos de forma muy paulatina y progresiva, ya que los músculos y tendones implicados ahora serán completamente diferentes a los entrenados en superficies horizontales.

Las pendientes deben de ser muy suaves y cortas, sobre todo al principio. Después podemos ir aumentando, teniendo en cuenta que cuanto más larga e inclinada, más posibilidad de lesión.

Cavaletti y saltos gimnásticos

El caballo debe de comenzar por barras de tranqueo, es decir una serie de barras situadas en el suelo a distancia apropiada para un movimiento rítmico. Le servirá para calentar y estirar.

Después, se pueden poner cavaletti, es decir, esas mismas barras están ahora sobre unas cruces que elevan la barra a distintas alturas dependiendo de lo que necesitemos. Como en el caso anterior, hay que separar cada cavaletti a una distancia que sea cómoda para el tranco del caballo y la velocidad a la que se pasan.

Ejercicios en piscina para caballos

Los ejercicios en piscina llena hacen que el caballo trabaje sin que se apoye en el suelo, lo que puede ser bueno para evitar peso en las extremidades, pero la mecánica es natatoria y, por tanto, se trabajan músculos diferentes de que los de trabajo en suelo y el caballo trabaja invertido.

El inicio del ejercicio es brusco, de modo que el caballo debe de entrar con los ejercicios de estiramiento ya realizados.


Trabajo en piscina llena

Los ejercicios en piscina no completamente llena, en los que el caballo apoya las extremidades y no trabaja invertido, hacen que el caballo trabaje con menos peso en los tendones y articulaciones sin la desventaja de trabajar invertido.

Cinta caminadora bajo agua

El sistema de terapia se basa en un contacto continuo sobre el suelo y en que el agua ofrece resistencia, lo que redunda en aumentar la fuerza ejercida para poder moverse, pero con menos impacto contra el suelo.

Esto beneficia a los tendones y a la estabilidad articular, por el menor impacto y por el mayor movimiento generado en cada articulación, ya que, debido al agua, los movimientos son más amplios, lo que genera mayor angulación en cada articulación afectada.

También se usan los efectos de la temperatura del agua:  efecto antiinflamatorio en el agua fría, y drenante en la caliente.

Ejercicios en agua al aire libre

Buscaremos ríos, lagos o playas que tengan suelo plano y sin piedras. Una piedra en la que el caballo pise mal no solo puede arruinar todo el trabajo, sino que puede dejarlo cojo.

Si te ha gustado este artículo sobre la musculación del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >

La deshidratación del caballo de deporte por sudor

El caballo tiene un mecanismo de termorregulación casi perfecto: comienza a sudar con mínimos aumentos de temperatura para poder refrigerarse. Así que, estamos muy acostumbrados a...
Leer más >