09 Febrero 2021

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado.

Ni la alimentación ni el entrenamiento van a desarrollar una masa muscular mayor al potencial genético del caballo, pero deficiencias en alguno de los dos van a disminuir el rendimiento de cualquier caballo, por muy buena genética que tenga.

En el Blog de Pavo hablaremos de estos dos ejes para que puedas valorarlos como se merecen.

Alimentación de un caballo para muscularlo correctamente

La proteína

Para muscular correctamente, los caballos necesitan 2 g de proteína por cada kg de peso vivo. Por ejemplo, un caballo en actividad intensa y de 500 kg necesita 1002 g  de proteína al día (*).

Además, esta proteína debe de ser de calidad, es decir, debe de contener aminoácidos esenciales para el caballo. Se denominan aminoácidos esenciales aquellos que el caballo no puede sintetizar y debe adquirirlos directamente de la alimentación.

Un forraje de calidad y un pienso apropiado para su disciplina aportarán la proteína y los aminoácidos esenciales necesarios.

(*) Fuente NRC.

Energía

Aunque la energía no formará músculo directamente, influirá en que el caballo adelgace o no, y en que el caballo tenga el “combustible” suficiente para la contracción muscular.

Si estamos musculando a un caballo es que realiza mucho ejercicio y por lo tanto tendrá mucho desgaste energético. Si no lo compensamos con una dieta alta en energía que equilibre esas pérdidas, el caballo adelgazará.

En estos niveles de entrenamiento, alimentar solo con forraje no será suficiente y tendremos que añadir cereales y grasas vegetales.

Sabemos que los cereales entrañan riesgos por su alto contenido en almidón si se dan en cantidades excesivas, por eso para no elevar demasiado su proporción en la dieta, se suelen utilizar aceites vegetales, que aumentan la energía sin los problemas del almidón.

Los cereales usados en los piensos tienen un procesado que aumenta su digestibilidad respecto a los cereales al natural, lo que los hace menos peligrosos.

Suplementos

Los suplementos son necesarios cuando aumentan los requerimientos de determinados nutrientes, o porque el aporte es insuficiente o el caballo los usa de forma poco eficiente.

Los suplementos para el desarrollo muscular van encaminados a aportar esos nutrientes necesarios, así como elementos que ayuden a optimizar la conversión de energía de los alimentos en energía de contracción muscular, y elementos que ayuden a eliminar o neutralizar sustancias tóxicas o negativas generadas durante el ejercicio.

El número de tomas de comida al día

Aumentar el número de tomas al día en lugar de la cantidad en cada toma debe de ser una norma para cualquier caballo, pero en los caballos de deporte es más importante todavía.

Por norma general decimos que un caballo de talla media no debe de comer más de 2 kg de comida en cada toma.

Entrenamiento dirigido a la musculación del caballo

Trabajo en cuesta

Tanto cuesta arriba como cuesta abajo cambian los ángulos de las articulaciones y el centro de gravedad del caballo.

Los caballos acostumbrados a trabajar en pistas totalmente horizontales deben de comenzar estos trabajos de forma muy paulatina y progresiva, ya que los músculos y tendones implicados ahora serán completamente diferentes a los entrenados en superficies horizontales.

Las pendientes deben de ser muy suaves y cortas, sobre todo al principio. Después podemos ir aumentando, teniendo en cuenta que cuanto más larga e inclinada, más posibilidad de lesión.

Cavaletti y saltos gimnásticos

El caballo debe de comenzar por barras de tranqueo, es decir una serie de barras situadas en el suelo a distancia apropiada para un movimiento rítmico y cuya amplitud dependerá de esa distancia. Le servirá para calentar y estirar.

Después, se pueden poner cavaletti, es decir, esas mismas barras están sobre unas cruces que elevan la barra a distintas alturas dependiendo de lo que necesitemos. Como en el caso anterior, hay que separar cada cavaletti a una distancia que sea cómoda para el tranco del caballo y la velocidad a la que se pasan.

Ejercicios en piscina para caballos

Los ejercicios en piscina hacen que el caballo trabaje sin que se apoye en el suelo, lo que puede ser bueno para evitar peso en las extremidades, pero la mecánica es natatoria y, por tanto, se trabajan músculos diferentes de que los de trabajo en suelo.

El inicio del ejercicio es brusco, de modo que el caballo debe de entrar con los ejercicios de estiramiento ya realizados.

Cinta caminadora bajo agua

El sistema de terapia se basa en un contacto continuo sobre el suelo y en que el agua ofrece resistencia, lo que redunda en aumentar la fuerza ejercida para poder moverse, pero con menos impacto contra el suelo.

Esto beneficia a los tendones y a la estabilidad articular, por el menor impacto y por el mayor movimiento generado en cada articulación, ya que, debido al agua, los movimientos son más amplios, lo que genera mayor angulación en cada articulación afectada.

También se usan los efectos de la temperatura del agua:  efecto antiinflamatorio en el agua fría, y drenante en la caliente.

Ejercicios en agua al aire libre

Buscaremos ríos, lagos o playas que tengan suelo plano y sin piedras. Una piedra en la que el caballo pise mal no solo puede arruinar todo el trabajo, sino que puede dejarlo cojo.

Si te ha gustado este artículo sobre la musculación del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre deporte ecuestre con el hashtag #DeporteconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Alcances en los caballos: por qué se producen y cómo evitarlos

Cuando dices “mi caballo no se alcanza”, ¿realmente lo sabes?, ¿has comprobado los protectores? Porque las rayas que tienen no se han producido mientras estaban en el arcón...
Leer más >

Ejercicios para fortalecer el core o core training para caballos

Cada vez somos más conscientes de la importancia del entrenamiento del caballo pie a tierra tanto antes de comenzar a montarlo como cuando ya es un experimentado deportista. En el blog de Pavo...
Leer más >