24 Octubre 2023

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de competición, ya que el caballo debe de entrenar y recibir unos cuidados especiales para poder mostrarse en todo su esplendor en esos pocos minutos en pista.

En el Blog de Pavo hablaremos de algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de cuidar y entrenar a un caballo de morfológico porque también son deportistas.

Conocer el estándar racial

Es fundamental conocer las características morfológicas, funcionales e incluso de carácter o temperamento de la raza para saber qué es lo que mejor valoran los jueces. Después, debemos de valorar a nuestro caballo para saber de dónde partimos (sus fortalezas y sus debilidades) para establecer qué tendremos que reforzar.

Muchas de las cualidades mejorables necesitarán un largo período de tiempo para notar resultados, en cambio, otras pueden mejorarse más rápidamente. Conocer esto nos dirá cuánto tiempo antes del concurso debemos de empezar a entrenar.

Alimentación adecuada

La alimentación para un caballo de morfológico es un auténtico dilema. El caballo debe de desarrollar buena talla, pero no debemos perjudicar su crecimiento; brioso pero controlable; moverse explosivo, pero no escaparse al galope...

Es el eterno dilema entre no pasarse y no quedarse corto. En el blog de Pavo ya hemos hablado profundamente de todo esto en el post Alimentación de un caballo que concursa en morfológico, que te recomendamos leer.

Revisiones veterinarias frecuentes

Nos resulta obvio que un caballo de deporte debe de estar supervisado por el veterinario para intentar prevenir cualquier tipo de lesión o enfermedad. Sin embargo, en el morfológico no es tan evidente esta necesidad.

Para saber de dónde partimos, el caballo necesita una primera revisión veterinaria al comienzo del entrenamiento. En esa revisión, y según los resultados, se establecerá un plan de revisiones.

Sería conveniente que en las revisiones estuviese presente el entrenador para intercambiar opiniones.

Establecer un programa de entrenamiento realista

Esto consiste en comenzar suave e incrementar la intensidad a medida que el caballo mejora su condición física.

Para ello tenemos que:

Mejorar la musculación para mejorar aquellas partes que lo necesitan, pero también para mejorar la resistencia. Los concursos pueden resultar agotadores por los desplazamientos, el estrés, cambios de rutina, descansar peor, etc. Y el caballo debe de estar fuerte para salir alegre a la pista.

Mejorar la flexibilidad para lograr mejores movimientos.

Trabajar los movimientos, pero también las posiciones estáticas. En muchos concursos, la posición “en parado” no es una posición relajada. Se trata de que el caballo se coloque en una determinada posición que resalte las características propias de la raza. En muchas ocasiones estas posturas requieren de aprendizaje y del desarrollo de músculos que hay que entrenar específicamente.

Mejorar la relación presentador-caballo

En ocasiones la persona que entrena al caballo no es la misma que la que presenta. Y aunque el caballo llegue a sus manos ya en plena forma física y con conocimiento de los movimientos y de la posición en parada, ambos necesitan un tiempo para entenderse lo mejor posible en esos pocos minutos de concurso.

Manejo, socialización y desensibilización

Concursar es una actividad completamente diferente a entrenar en casa. El caballo igual que se entrena para el concurso, debe de entrenarse para afrontar todas las novedades de esos días de competición. Debe de acostumbrarse al transporte, a los ruidos, a nuevos elementos como banderas, megafonía, trabajar con más caballos en pista, etc.

Cuidado de piel y pelo

El uso de cosméticos el día del concurso es totalmente necesario, pero no olvides que un pelaje bonito solo se consigue si está sano, y esto se realiza desde el interior. Aquí vuelve a ser fundamental la alimentación apropiada y, dentro de ella los aceites de semilla de lino.

En Pavo, recomendamos Pavo LinseedOil  para caballos sin problemas en la piel si queremos mejorar el brillo, o Pavo OmegaFit para caballos con problemas de piel con un componente alérgico o inflamatorio.

Registra el plan de entrenamiento y alimentación

Llevar un registro de todos los entrenamientos y de todos los cambios realizados te ayudará a tener una visión global de aquello que más has trabajado. Si no tienes un plan marcado y una revisión de lo realizado, lo que ocurre es que trabajas aquello en lo que estás más cómodo y ves más avances, relegando o retrasando los ejercicios o los trabajos que menos te gustan.

Lo mismo sucede con la alimentación, si no registras la cantidad de forraje y pienso, y el tipo de cada uno, no podrás saber qué cambiar si el caballo adelgaza o se viene abajo.

Días antes del concurso

Repasa la documentación necesaria exigida. Esta puede variar entre regiones, países y nivel del concurso, así como por necesidades sanitarias locales o por normativas nuevas.

El día del concurso

Todo debe de haberse practicado antes. El día del concurso no es el momento de probar técnicas ni material nuevos.

Como puedes ver, el caballo que concursa en morfología requiere un entrenamiento y unos cuidados que necesitan tiempo y experiencia para poder arañar esos puntos que marcan la diferencia entre el oro y la plata. De todos modos, ganar no lo es todo, disfruta de la experiencia y si las cosas están bien hechas, llegarán los resultados. A veces, el camino es más gratificante que el destino.

Si te ha gustado este artículo sobre consejos para los caballos que concursan en morfología, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >

El caballo trakehner

El caballo Trakehner tiene un origen migratorio muy emotivo y duro, que forjó un caballo resistente y equilibrado. En el Blog de Pavo hablaremos de este caballo para que conozcas a una de las...
Leer más >