13 Abril 2021

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El caballo appaloosa, ¿raza o color de capa?

Podemos ver dibujos de caballos con motas en cuevas de 20 000 años de antigüedad. El gen appaloosa, responsable de este moteado, aparece en varias razas equinas, pero el caballo de raza appaloosa es un caballo que tiene su origen en las tribus nativas Nez Perze, que se distribuían por el noroeste de los Estados Unidos.

En el Blog de Pavo hablaremos del appaloosa para que conozcas a una raza de belleza poco frecuente, pero también muy funcional y noble.   

Historia de la raza

Su nombre resulta de la derivación evolutiva del río Palouse, donde se criaban.

Así, cuando un caballo presentaba estas manchas, se decía que era un caballo de este río, es decir un caballo palouse. Su nombre fue evolucionando hasta appaloosa.

Cuando las tribus nativas fueros recluidas en las Reservas, se dio la orden de aniquilar a sus caballos, pues eran su principal arma de guerra. El appaloosa casi desaparece, ya que los que no se sacrificaron, fueron castrados o cruzados con otras razas.

El creciente interés en esta raza a principios del siglo XX culminó con la creación del Appaloosa Horse Club en 1938 en Idaho, y con el nombramiento del appaloosa como caballo de ese estado en 1975.

El appaloosa se extiende por el mundo recibiendo la influencia de las razas de la zona, dependiendo de la función a la que se le quiere dedicar. Por eso tendría mucha influencia del caballo cuarto de milla, ideales para el trabajo con el ganado.

A medida que el uso como animal de trabajo deriva a un uso más deportivo, esta raza entra a formar parte de disciplinas como la monta western, pero también en raid, trail o TREC.

Patrones de la capa del Appaloosa

Patrón manta

En el que hay un color de base y después una mancha grande sobre la grupa, que puede aumentar hasta casi la cruz, llamándose capa o anca según su extensión.

A su vez, esta mancha puede tener moteado en su interior (se llamará pintado) o no (nevados).

Patrón leopardo

Cuando la capa base se ve manchada de motas de tamaños similares y distribuidas por todo el cuerpo.

Patrón ruano con manta

Es un patrón manta en el que el color de base es el ruano.

Patrón ruano y patrón sólido

Ninguno de ellos tiene las motas características de la raza, y para ser admitido como tal, deberá tener las otras características de la raza.

Como puedes imaginar, los límites entre patrones son difíciles de establecer y sus combinaciones son variadas y complejas. Las denominaciones también cambian según países, por lo que podrás ver nombres como jaspeado, escarchado, marmolado, copo de nieve, moteado...


Fotografía cortesía de Santi Serra

Características principales del appaloosa

  • El pelaje típico del que hemos hablado.
  • La esclerótica es visible incluso en una posición relajada de los ojos.
    La esclerótica es la parte blanca de los ojos. En la mayoría de los caballos solo la podemos ver cuando el caballo gira el ojo en una posición forzada. En muchas razas, cuando un caballo tiene la esclerótica visible en una posición normal, se considera un defecto y se le llama ojo blanco, pero en el appaloosa es una característica de la raza.
  • Los cascos tienen estrías blancas y negras alternándose.

Con estas tres características ya puedes diferenciar un appaloosa, pero te vamos a describir otras menos evidentes.

La cabeza es mediana y de perfil recto, con ojos de color variable.

La crin y la cola tienen poco pelo y son cortas. Se cree que este carácter está vinculado al mismo gen que produce el color típico.

El color puede evolucionar de modo similar a lo que ocurre con el tordo: nacen oscuros y van clareando con la edad.

Es frecuente que ollares, genitales y ojos tengan “manchas de carne”, que no son más que despigmentaciones en la piel. Esta falta de pigmento hace que sean zonas delicadas, que se queman fácilmente con el sol y que debemos de proteger con cremas solares.

Los que tienen más influencia del cuarto de milla tienen cuartos traseros muy musculados con la grupa ligeramente caída y redondeada, mientras que los que tiene más influencia árabe son más estilizados y parecidos a los Nez Perze originales.

Con un peso de 400-500 kg y una altura de 145 a 165 cm, es un caballo versátil, dócil y funcional, que lo hace ideal para deporte y como caballo de familia.

Ceguera nocturna congénita estacional del color appaloosa

Tener color appaloosa supone un riesgo potencial para sufrir un defecto en la visión: la ceguera nocturna congénita estacionaria, en la que el caballo ve mal (o no ve) con poca luz. Solo se manifiesta en aquellos appaloosa con dos alelos LP (alelos Complejo Leopardo), que sucede en un 30% de los caballos.

La herencia de este problema es autosómica recesiva, lo que significa que un animal afectado pasará un alelo a su descendencia, la cual no manifestará la enfermedad (animal portador), pero cuando este portador tenga descendencia con otro portador puede darse la circunstancia de que ambos progenitores pasen el “alelo malo” a su hijo y este sí padezca la enfermedad.

La buena noticia es que existen pruebas genéticas para determinar si el animal es portador (o no) de este problema, lo que está favoreciendo el descenso del número de caballos portadores.

Nunca se debe de criar con animales con ceguera nocturna congénita, y tenemos que hacer las pruebas genéticas a los reproductores sospechosos de ser portadores, para disminuir la incidencia de esta enfermedad.

Si te ha gustado este artículo sobre el Appaloosa, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre morfológico con el hashtag #MorfológicoConPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

fernando saenz hernandez14-04-2021 01:26:24
felicitaciones por artículo sobre el Apaloosa...yo comparto todo aunque crío Arabes, pero conocí muchos Apaloosas en USA hace 50 años!! PERO algo pasó que ya aceptan en USA caballos tapados como apaloosas! y eso va a "joder" la raza......es mi modesta opinión...afectuosamente..Fernando Sáenz H...Arabes Valdeosera, Temuco, Chile
MILTON25-03-2022 02:40:58
Me gustaria saber acerca dl la raza de caballo appaloosa saludos buena informacion
Equipo de piensos Pavo25-03-2022 09:32:08
Hola, Milton:
Para conocer más sobre la raza, permanece atento a nuevos post del blog y de nuestro Instagram.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >