08 Septiembre 2020

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El caballo Hispano-árabe: seleccionado para la funcionalidad

El caballo Hispano-árabe (Há) tiene su origen en la unión de dos grandes razas de caballos: el español y el árabe. En su selección se ha sabido aprovechar lo mejor de cada una y el resultado final no pudo haber salido mejor.

En el Blog de Pavo hablaremos de este caballo, tan bonito como funcional, para que conozcas a una de las mejores razas autóctonas españolas.

Origen y funcionalidad del Há: deporte y trabajo de campo

El Hispano-árabe (Há), como raza registrada con Libro Genealógico, se forma por fijación de caracteres al seleccionar cruces de Pura Raza Español (PRE) y Pura Raza Árabe (PRá). Es un caballo de silla con muy buenas aptitudes deportivas en todas las disciplinas, así como para trabajo en el campo.

Es por esto último que desempeña un papel medioambiental muy importante al participar en la conservación de los ecosistemas donde habita, por ser parte clave de las labores de manejo del ganado, sobre todo vacuno. Es también colaborador fundamental en la fijación de población, al ser una fuente de ingresos complementaria a las explotaciones agroganaderas.

“El Hispanoárabe cumple un papel fundamental en el mantenimiento de las tradiciones y el patrimonio Cultural”, tal y como comenta en su web el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El principal sistema de cría del Há es el extensivo o semiextensivo, bien en exclusividad o combinado con cría de vacuno o alguna actividad agrícola.

Es un animal rústico que no presenta ninguna debilidad o predisposición hacia algún tipo de patología.

Es una raza autóctona de España en peligro de extinción. La zona de mayor número de ejemplares es Andalucía, con más de la mitad de los ejemplares. Le siguen la Comunidad de Castilla y León y las comunidades de Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha. El censo restante está muy diseminado por toda España.

Rusticidad, resistencia, alta capacidad de esfuerzo, equilibrio, carácter y manejabilidad. Todas estas cualidades se aglutinan en una gran aptitud del Hispano-árabe como caballo de silla.

Programa de selección del caballo Hispano-árabe

Según la FEAGAS, “El objetivo general del programa de cría y selección del Caballo Hispano-árabe es la mejora de la morfología, dentro de lo establecido por el patrón de la raza, de la conformación como caballo de silla orientado al deporte, y de las aptitudes funcionales en consonancia con unas cualidades temperamentales (actitud y comportamiento) que faciliten el manejo en la doma y les permitan destacar en las disciplinas para las que se seleccione.”

Pruebas de selección de caballos jóvenes para la disciplina doma vaquera con Há

Para la valoración genética de los reproductores se usan los datos de los registros genealógicos de la raza, así como los controles de rendimientos de morfología y aptitud funcional en vaquera, para lo cual se organizan las PSCJ (Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes).

Esta prueba se realiza a los animales cuando tienen 4, 5 y 6 años.

Los objetivos específicos son:

  • Estimular la producción equina y el desarrollo de una cría selectiva.
  • Orientar los programas de cría y la futura utilización de los reproductores en función de sus resultados, y de los de sus descendientes y colaterales, que participen en estas pruebas.
  • Permitir a los ganaderos la comprobación y el seguimiento de los programas de cría y selección, y de la preparación y evolución de sus productos.
  • Evaluar las aptitudes naturales de los caballos y yeguas jóvenes.
  • Facilitar la difusión y comercialización de productos.
  • Poner a disposición de los jinetes caballos con buenas aptitudes y valor contrastado para esta disciplina.

En las pruebas se valorarán:

  • Morfología, tipo o conformación

Adecuada estructura corporal, con proporción en las formas, elegancia de líneas, correctos aplomos y línea dorsal correcta y bien orientada. Un dorso que participa con flexibilidad transmitiendo todo el movimiento generado en el tercio posterior al tercio anterior, y un cuello bien implantado que permita una adecuada puesta en mano.

  • Movimientos y funcionalidad

Buenos aires básicos (incluido el trote) y correctas transiciones que denoten una adecuada flexibilidad, impulsión, elasticidad y ritmo, con movimientos ágiles, cadenciosos, amplios, regulares y equilibrados, con capacidad de coordinación y buena disposición motora. Se debe valorar la capacidad para ampliar y reunir los trancos en cada uno de los aires y el deseo del animal de ir hacia delante con soltura y libertad, sin ser forzado por el jinete.

  • Paso: amplio, activo, enérgico, con cuatro batidas bien marcadas y basculación del cuello a cada tranco, empleo del dorso y caderas móviles, que empujen a los miembros posteriores, sobrehuella (la huella del posterior sobrepasa a la anterior) en el paso largo.
     
  • Trote: elástico y brillante, con dos tiempos bien marcados en bípedos diagonales y tiempo de suspensión entre cada uno. El trote largo debe generarse desde los miembros posteriores, sin derrumbarse sobre las espaldas, ampliando el tranco sin perder el equilibrio y la ligereza del contacto en la mano del jinete.
     
  • Galope: enérgico y expresivo, con tres batidas homogéneas pero diferenciadas al mismo tiempo, y un tiempo de suspensión bien proyectado. Equilibrado y con facilidad para la reunión y el remetimiento de los posteriores.
  • Actitud

Disposición al trabajo y voluntariedad, buen temperamento, sumisión, nobleza, sociabilidad, aceptación del jinete y facilidad para adaptarse a distintas condiciones, sin demostrar reacciones negativas a las órdenes de éste y con adecuada capacidad para superar con facilidad los ejercicios de las pruebas.

Esta información se incluirá en el esquema de selección de la raza para conocer los animales más adecuados como padres y madres y la capacidad de transmitir esas cualidades a sus potros.

El resultado final de todos estos estudios es la publicación anual del catálogo de reproductores, donde se reflejan los reproductores de élite, reproductores mejorantes y jóvenes reproductores recomendados.

 

Fuentes:

 MAPA

FEAGAS

Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre morfológico con el hashtag #MorfológicoConPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el caballo de raza Hispano-árabe, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >