17 Mayo 2022

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El caballo miniatura de Falabella

El caballo Falabella es una raza de origen argentino cuya selección ha originado distintos “types” según el parecido a la raza de su tamaño “normal”. Los más populares, tal vez, sean el árabe, el pura sangre, el cuarto de milla o el pinto.

En el Blog de Pavo hablaremos del Falabella para que conozcas una de las razas de caballos más pequeños del mundo.

Lo que más ha llamado siempre la atención es su tamaño diminuto, incluso al principio a la raza se la conocía como Miniature Horses (el caballo miniatura), pero como su propia asociación argentina dice, lo más importante no es el tamaño, sino que mantenga esas proporciones del caballo al que se semeja y sea realmente un caballo miniatura y no un poni.

El caballo miniatura Falabella tiene libro genealógico desde 1845, The Falabella Stud o TFS. Esta asociación tiene la función de registrar y analizar el ADN de las muestras enviadas para certificar el 100% de pureza. También se encarga de promover la cría de un Falabella con una constitución sana, y un exterior correcto, funcional y atractivo.

Como en otras muchas razas de caballos del continente americano, su origen se remonta a los caballos españoles enviados tras el descubrimiento de América. A principios del XIX,tras la expulsión de los españoles sin sus bienes, los caballos fueron abandonados y se seleccionaron de forma natural en unas condiciones duras en la pampa. En el sur de la provincia de Buenos Aires, y por razones que se desconocen, aparecieron caballos más pequeños de lo normal y que, además, lo transmitían a sus descendientes.

A mediados del siglo XIX, un irlandés, Patrick Newtall, los descubrió y se dedicó a criarlos por hobby. Más tarde, la ganadería pasó a su yerno, Julio Falabella. Desde entonces se cría caballo de Falabella con ese nombre. La ganadería todavía persiste hoy en día y tiene su propio registro (FMHA- Asociación de caballos miniatura de Falabella) Posteriormente la raza se refinó con aportación de sangres de otras razas y el estándar racial como lo conocemos hoy se fija en 1940.

Características del Falabella

Traducido de la página oficial The Falabella Studbook.

“El Falabella es un caballo pequeño y manso, particularmente bondadoso y de constitución sana y fuerte. Armonioso, equilibrado y bien proporcionado. Estructura ósea delicada y vientre y flancos delgados.

Alzada

La altura a la cruz de las yeguas y sementales Falabella de tres años oscila entre 70 y 86 cm (medido sin herrar). Con el fin de preservar su pequeño tamaño, esta característica se marcará como un objetivo de cría importante.

Cabeza

La cabeza tiene una constitución delicada y noble, con grandes ojos expresivos. Una frente recta, o ligeramente curvada por debajo del nivel de los ojos. La nariz debe ser apropiadamente delgada.

Orejas

Orejas bien colocadas y pequeñas, colocadas atentamente con las puntas ligeramente dirigidas una hacia la otra.

Capa

Todos los colores son posibles y permitidos.

Cuello

El cuello y la nuca son largos y delgados, bien portados, flexibles, apropiadamente musculado y no demasiado profundo en el pecho.

Espalda

La espalda es larga e inclinada, con una cruz bien desarrollada.

Extremidades

Buena conformación cuadrada, articulaciones bien desarrolladas sin fallas, sin cuartillas demasiado extendidas, con buenos pies.

Dorso y ancas

Bien musculado, con buenas transiciones, no demasiado largo y sin anca doble.

Grupa y cola

Grupa larga, ligeramente inclinada con una cola bien colocada en una línea fluida desde la grupa, llevada recta.

Movimientos

Extremidad delantera correctamente activa desde el hombro. Extremidad posterior bien colocada debajo del cuerpo con mucha potencia y flexibilidad.”

El objetivo de la cría y selección de esta Asociación es un proyecto a largo plazo, en el que preservar la variabilidad genética dentro de la población es un punto importante. Para lo cual, la limitación de la endogamia es crucial, en particular en las ganaderías de Falabella más cerradas que no aporten sangre de otras ganaderías. La endogamia es una de las causas de los defectos hereditarios, la reducción de la fertilidad y la reducción de la esperanza de vida.

Funcionalidad del Falabella

Es obvio que con su alzada no es un caballo para monta, ni siquiera para niños, y se ha transformado en un auténtico animal de compañía. 

Que no se monte no significa que no se haga deporte con él y hay competiciones de agility con caballos de modo exactamente igual que con perros, pero adaptando los obstáculos.

Hay que destacar que, aunque su vida se ha transformado a ser una mascota, sigue teniendo las necesidades de un caballo: mucho movimiento, alimentación continuada rica en fibra a lo largo del día, y socialización.

Si te ha gustado este artículo sobre el caballo miniatura de Falabella, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >