20 Marzo 2018

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El Morfológico del caballo Pura Raza árabe para no profesionales

Los concursos de belleza para el caballo de Pura Raza árabe (shows) no exigen que la persona que presenta al caballo en pista sea un profesional.

Sin duda, si tu caballo sale a concurso de la mano de un presentador profesional, este arañará esas décimas necesarias para ser de los primeros de su clase y pasar a campeonatos.

Pero si lo que quieres es saber lo que los jueces opinan de tu caballo, tú mismo puedes sacarlo a pista en un concurso pequeño, ver que puntuación logra y según lo conseguido plantearte llevarlo a un centro de entrenamiento y concursar en shows de mayor nivel.

Existen cursos de formación para presentadores de caballos árabes en los que puedes adquirir conocimientos suficientes, tanto teóricos como prácticos.

Hoy hablaremos de cómo funciona un concurso morfológico para PRá.

El día del concurso de belleza

Cuando el número de participantes es bajo, el concurso se desarrolla en un solo día, pero normalmente los concursos se celebran en dos jornadas.

Las clases clasificatorias

Los animales se dividen por edades y sexos, formando las siguientes clases:

  • Foals (machos o hembras por separado, o combinados)
  • Potras de 1 año
  • Potras de 2 años
  • Potras de 3 años
  • Yeguas de 4-6 años
  • Yeguas 7-9 años
  • Yeguas de 10 años o más
     
  • Potros de 1 año
  • Potros de 2 años
  • Potros de 3 años
  • Sementales de 4-6 años
  • Sementales de 7-9 años
  • Sementales de 10 años o más
  • Castrados (machos y hembras por separado o combinados)

Los campeonatos

Los animales de cada clase que consigan más puntuación pasan a Campeonatos (excepto foals que no compiten en campeonatos)

División de los campeonatos:

  • Campeonatos de potras y potros
  • Campeonatos de yeguas y sementales
  • Castrados

De cada campeonato saldrán tres medallas: oro, plata y bronce.

En la pista de calentamiento

Mientras un caballo compite en la pista, el resto de los participantes de esa clase esperan en la pista de calentamiento.

El presentador comienza a preparar la salida a pista para que el caballo se manifieste lo más expresivo posible.

Está totalmente prohibido pegar al caballo, tanto en pista de concurso, como en la de calentamiento, como en todo el recinto. Un juez puede eliminar a un caballo si observa que se le pega, si ve marcas de la tralla en el pelaje o si el presentador es demasiado duro aunque no sea por uso de la tralla.

El presentador lleva tralla pero solo la puede usar para dirigir al caballo.

Los ayudantes suelen excitar a los caballos con ruidos provocados por bolsas en movimiento, botellas llenas de piedras o con un grito muy típico de estos concursos.

Cada vez son más los concursos en los que solo se permite el uso de las voces.

La rueda

Todos los caballos de cada clase salen a la pista al paso y por orden, formando un círculo alrededor de los jueces. Es en este momento donde los jueces hacen una primera valoración.

Hay quien dice que ya en la rueda se gana o pierde.

Normalmente los caballos dan dos vueltas y posteriormente se retiran a la pista de calentamiento. Después de la rueda los competidores vuelven a salir a pista individualmente y al trote.

El trote

El presentador se situará por el exterior del caballo para no interferir la visibilidad de los jueces. Si el recorrido se hace a mano derecha, el presentador irá por el lado izquierdo del caballo. Los jueces suelen situarse en el centro de la pista.

La valoración del árabe en movimiento se hace siempre al trote. No se debe dejar galopar. Se valora de forma muy positiva un trote amplio e impulsado, metiendo bien los posteriores, con la cola levantada, muy expresivo, y recorriendo mucho terreno en un solo tranco.

Existe cierto movimiento típico del árabe que da la sensación de un momento de suspensión especial y que es muy difícil de describir pero que si lo ves, lo percibes perfectamente.

Trote típico del árabe con la cola en alto

Trote típico del árabe con la cola en alto

El standing

Si algo hay algo característico del árabe, además de su cabeza, es la posición que se solicita en parado durante el concurso morfológico: el standing.

Las dos extremidades anteriores estarán lo más verticales posibles e igualadas en posición mientras que los posteriores se situarán uno hacia adelante y otro hacia atrás. Con esto se consigue que la grupa esté más horizontal y el top line mejore.

Además, el cuello se estirará adoptando una posición de cuello de cisne. Se valoran en gran medida cuellos esbeltos, muy finos en su proximidad a la cabeza. Para favorecer esto visualmente, las crines se pueden recortar en la parte final del cuello.

El caballo de morfología es también un atleta, debiendo cuidarse su musculación y estado corporal al máximo nivel.

El standing: posición típica del árabe en concursos de morfología.

El standing: posición típica del árabe en concursos de morfología.

Existen dietas especiales para concursos morfológicos que favorecen un buen desarrollo muscular manteniendo la condición corporal. Además, tienen altos niveles de ácidos grasos omega 3 y 6 que dan un magnífico aspecto a la piel y proporcionan un pelo brillante.

El paso

Tras el standing se valora el paso, que formará parte de la puntuación en movimientos junto con el trote.

Se busca un paso amplio en el que los posteriores pisen muy por delante de las huellas de las manos.

Tras el paso se vuelve a presentar al animal en standing hasta que el juez de pista permita que los concursantes se retiren.

Los jueces de morfología y el presentador nunca se hablan directamente. Todas las conversaciones se mediarán a través del juez de pista.

Las puntuaciones

Las puntuaciones van del 1 al 10 o del 1 al 20, dependiendo del concurso. Puede valorarse con medios puntos.

Los parámetros juzgados son los siguientes:

  • tipo
  • cabeza y cuello
  • cuerpo y topline
  • extremidades
  • movimientos

Cuando dos caballos empatan a puntos, gana el que tenga mejor puntuación en tipo. Si continúa el empate, gana el de mejor puntuación en movimientos.

Las normas varían dependiendo del tipo de concurso: Nacional, Internacional, Copa de las Naciones, Copa de Criadores, Niveles A, B, C o D, Amateur, etc.

Cada comité organizador puede establecer una normativa u otra (dentro de unos límites) pero siempre han de publicarse en el catálogo del concurso con anterioridad.

El Blue Book (libro de reglas de concurso del PRá) tiene ochenta y ocho páginas, por lo que lo comentado en este artículo es simplemente una orientación.

Si decides ir a un concurso tienes que leerte las normas publicadas por el organizador, sobre todo aquellas relativas a las condiciones de participación.

Organismos reguladores de los concursos de PRá en España

Las normas de los morfológicos de Pura Raza árabe son las establecidas por la ECAHO (European Conference of Arab Horse Organizations ) en su Blue Book.

La ECAHO tiene como objetivos principales:

  • la vigilancia de la salud de los caballos;
  • el fair play durante el concurso;
  • la preparación de los jueces;
  • el apoyo general al mundo del PRá.

La organización española adherida a la ECAHO es la Asociación Española de Criadores de Caballos árabes (AECCA) que supervisa morfológicos de PRá por toda la geografía española. A estos shows puedes asistir como público de forma totalmente gratuita, comenzando así a adentrarte en el maravilloso mundo del caballo árabe.

Si te ha resultado interesante, ayúdanos a difundir este artículo sobre los morfológicos de caballos árabes.

No te quedes con dudas. Utiliza la sección de comentarios para plantearlas y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >