23 Agosto 2022

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El poni Shetland: desde las islas a todo el mundo

El poni Shetland o, más apropiadamente, de las islas Shetland es originario de este archipiélago de la zona más al norte de Escocia, donde la selección natural debida a los duros inviernos septentrionales crea un animal pequeño, robusto y de temperamento dulce.

En el Blog de Pavo hablaremos de este poni para que conozcas esta raza que ha ganado seguidores en todo el mundo.

Características del poni Shetland

Estándar* racial según la Asociación del libro genealógico del Poni Shetland de Reino Unido.

Esta Asociación es la asociación original de la raza y la más antigua de las asociaciones de razas autóctonas de UK. Es la madre de los stud book de la raza en todo el mundo.

Altura

Los ponis Shetland deben de medir menos de 107 cm para ser registrados en su libro genealógico. Hay dos clasificaciones según alturas: estándar y mini (o mini-Shetland).

Para denominarlo miniatura, su tamaño adulto no debe de superar los 87 cm.

Hay ponis mucho más pequeños, pero la asociación no anima a los criadores a seleccionar estos tamaños tan “mini” y son mejor valorados los de alturas más próximas a 82 cm que los demasiado pequeños.

Color

Cualquier color, menos las capas con motas.

Capa

Tiene una capa con dos tipos de pelo que le permiten estar aislado de la humedad y las temperaturas frías en invierno. Tras la muda de primavera aparece un pelo corto y fino, que se mantendrá hasta que las temperaturas desciendan.

Cabeza

Pequeña y proporcionada, con orejas pequeñas erguidas, con base ancha y dirigidas hacia delante. Frente ancha, con ojos audaces, oscuros e inteligentes. Hocico ancho con ollares anchos y abiertos. Los dientes y mandíbulas deben de ser correctos.

Cuello

El cuello debe de estar apropiadamente insertado, inclinado, no elevado y terminar en una cruz bien definida.

Cuerpo

El cuerpo debe de ser fuerte, con mucho espacio para el corazón, y costillas bien arqueadas. Lomo fuerte y musculado. La grupa larga y ancha, con la cola bien insertada en ella.

Extremidades anteriores

Con hueso bueno y plano. Antebrazo fuerte y caña corta y equilibrada. Cuartillas elásticas.

Extremidades posteriores

Pierna fuerte y musculada con corvejones bien formados y fuertes. Vistas desde atrás, no deben de estar separadas ni los corvejones hacia adentro.

Pies

Casco duro, redondo, bien formado.

Movimientos

Directos, libres, implicando a cada articulación

Impresión general

Lo más destacado es su presencia, con vitalidad, robustez y resistencia.

Selección del poni Shetland

En excavaciones de las islas Shetland se han encontrado huesos de ponis datados de la Edad de Bronce. Debido a las condiciones aislantes de las islas, poca sangre exterior pudo ser introducida, y la que entraba era escasa por la dificultad del transporte.

La rusticidad de este poni se debe a la selección natural producida por los duros inviernos de la zona, en donde la escasez de pastos incluso hacía que los ponis comiesen algas de la costa. La dureza de las condiciones hizo que sobreviviesen solo aquellos con menores necesidades, que eran los caballos más pequeños. Esa selección natural creó unos ponis de talla pequeña y muy resistentes.

Durante años, este poni transportó a sus dueños y la turba o algas de la zona. Más tarde, se convirtió en transporte del carbón en las minas, para finalizar, en la actualidad, como poni de ocio o competición, tanto montados como enganchados.

Un poni para ocio y deporte

Hoy en día, este poni es muy valorado para los niños, tanto para montar como para enganche.

Dentro de la raza, además de dos tamaños, existen dos tipos. Estos dos tipos se han conservado muy bien gracias a la labor de los criadores, que así hicieron una raza de poni muy versátil. El más pesado, de huesos más fuertes, para el enganche; y el más fino, de movimientos más libres, para la monta.

Su temperamento es excelente, pero hay que tener en cuenta que deben de domarse igual que cualquier otro caballo de talla mayor, con todos los pasos necesarios, y no relajarnos en su doma por el hecho de que el tamaño los haga más manejables.

* Resumen traducido desde la web The Shetland Pony Stud-Book Society

 

Si te ha gustado este artículo sobre el poni Shetland, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >