25 Mayo 2021

Comportamiento


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

El vicio de cuadra de caminar en círculos en caballos estabulados

Se nos cae el alma al suelo cuando vemos como un caballo ha hecho un camino en la viruta del box a base de repetir y repetir un círculo hora tras hora, día tras día.

En el Blog de Pavo hablaremos de esta alteración del comportamiento del caballo para que puedas prevenirla o tratarla en la medida de lo posible. 

Caminar en círculos es una estereotipia locomotora en la cual el caballo se mueve repetitivamente en el box. Para que sea una estereotipia y, por lo tanto, se vea afectada su mente, debe de ser repetitiva en el tiempo y no tener un detonante aparente.

Por ello, no debemos considerar que sufren esta patología los caballos que se ponen nerviosos cuando oyen que llega la comida, o los sementales cuando tiene una yegua cerca y dan unas cuantas vueltas.

Los caballos que llevan tiempo con este comportamiento incluso pueden seguir desarrollándolo en libertad. Por eso, lo mejor es prevenirlo o actuar inmediatamente en cuanto aparece, antes de que se instaure sin retorno.

Con este problema, el caballo desgasta su energía hasta quedar agotado, e incluso si siempre repite el circulo en la misma dirección aparece una asimetría en su musculación. También puede causar desgaste de los cascos o herraduras y algunos se lesionan contra las paredes o salientes tras roces continuos que, aunque leves, a base de repetirse causan heridas.

Origen del comportamiento de caminar en círculos

El origen suele estar en una frustración.

El caballo, de forma natural, pasta durante todo el día y camina mientras lo hace. Además, es un animal gregario que interacciona con sus compañeros de manada y con el medio ambiente.

Cuando lo tenemos en el box, se restringe su movimiento, se limita su manera de alimentarse de forma continua, su interacción con otros caballos y con el mundo exterior. El caballo comienza a moverse por el box como mecanismo compensatorio de todas esas privaciones.

Prevención y tratamiento de este vicio de cuadra

Facilita que tu caballo salga más tiempo al exterior

Trabajando con diferentes rutinas y diferentes espacios que supongan para él una interacción más y menos aburrimiento.

Si puedes, sácalo a un paddock, un cercado o cualquier otro lugar diferente al box, para que sea un cambio, y por tanto una novedad entretenida además de un aumento de movimientos.

Lo ideal sería que pasase mucho tiempo en el campo, en donde conseguimos que, a la vez que se mueve de forma natural, también paste durante más tiempo.

Revisa su dieta

Aumenta la cantidad de forraje y la frecuencia de administración, de modo que el tiempo que pase masticando se parezca lo más posible a esas 16 horas que dedican a pastar de forma natural. Si por el manejo de cuadra, te resulta complicado dar una toma más al día, puedes usar snacks de forraje, que te facilitarán el trabajo.

Reduce los hidratos de carbono y sobre todo el almidón. Los caballos que están alimentados con dietas que sobrepasan sus requerimientos de energía, necesitan liberarla, de modo que, si no lo hacen, se frustran y desarrollan estos mal llamados vicios de cuadra, ya que el caballo no los desarrolla por vicio, sino que, al contrario, es una víctima.

Usa redes slow feed para el heno. Son redes de malla más fina y les resulta más trabajoso sacar el heno, de modo que así tendrán que comerlo más despacio.

Usa juguetes en donde puedes introducir el pienso, de modo que tenga que jugar con ellos para que el pienso salga. Esto aumenta el tiempo de alimentación, lo que supone mayor tiempo de entretenimiento.

Facilita la interacción con otros caballos

Estar el en campo en una manada sería ideal, pero pequeñas mejoras también pueden ayudar, como cambiar paredes por rejas, para que puedan ver a sus vecinos e incluso tocarse entre ellos.

¡Atención!

No hay que confundir el problema de comportamiento que significa caminar en círculos con un cólico o cualquier otro proceso que curse con dolor. Este puede hacerles caminar sin parar. Si tu caballo nunca ha tenido ese comportamiento y repentinamente comienza a hacerlo, llama al veterinario para que pueda revisarlo y descartar un cólico.

Otro de los vicios de cuadra clasificado como estereotipia locomotora es el baile de oso, de origen similar y con el mismo resultado final de movimiento repetitivo continuo, aunque esta vez el caballo mueve la cabeza de lado a lado, desplazando el peso corporal primero a una mano y después a la otra.

También te pueden interesar otros dos vicios de cuadra, esta vez clasificados como estereotipias orales, ya que la frustración se reconduce a la boca con los resultados finales de tragar aire y de morder la madera

En todos ellos hay un componente de aburrimiento ocasionado por el excesivo confinamiento y aislamiento de la manada, ya que está demostrado que los caballos que viven en compañía de otros están más equilibrados

Si te ha gustado este artículo sobre el vicio de caminar en círculos, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cambios de comportamiento en el caballo senior

Si piensas esto: “Mi caballo está mayor, ya no es el mismo, pero es normal, ya tiene 18 años”, entonces, necesitas leer este post. En el Blog de Pavo hablaremos de los cambios...
Leer más >

Cómo hacer para cortar la leche a la yegua tras el destete

Tras el destete se suele prestar más atención al potro que a su madre. Sin embargo, es fundamental reconocer que este período de transición también afecta a la yegua,...
Leer más >