29 Octubre 2019

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Esquilar y poner mantas al caballo, ¿es bueno?

¿Hacemos bien poniendo mantas? Si el pelo es un mecanismo natural de termorregulación, ¿por qué los esquilamos?

Poner o no poner (manta), esa la cuestión. Shakespeare debería haber escrito la frase más famosa de Hamlet de otra manera.

En el Blog de Pavo hablaremos de la influencia del esquilado y las mantas en la termorregulación del caballo, para solucionar este dilema ecuestre.

La piel es un órgano cuya función es defender al animal de los agentes externos. Es una barrera para las infecciones, los insectos, la deshidratación e incluso contra la luz ultravioleta. Pero, sin duda, la importancia que el pelo tiene en la regulación de la temperatura corporal del caballo no pasa desapercibida.

Para ello, la piel dispone de una capa de grasa en el tejido subcutáneo que actúa de aislante. Por eso los caballos “gorditos” aguantan mejor el frío.

No solo la grasa subcutánea es aislante, la grasa producida por las glándulas sebáceas genera un película sobre la piel y el pelo que los impermeabiliza.

Los jabones arrastran esa película, de modo que, si vas a tener a tu caballo en el exterior, no lo duches con jabón o perderá esa impermeabilización y cuando llueva, su pelo se encharcará de agua.

Cuando el caballo está seco y puede ahuecar sus pelos, de modo que se crea una capa de aire entre ellos, el animal se mantiene caliente. Es el mismo sistema por el cual nos mantiene calientes un edredón de plumas.

El pelo tiene un músculo en su base que, dependiendo de la temperatura exterior, hace que el pelo se tumbe o se ahueque.

Si hace calor, el pelo se queda pegado al cuerpo, sin que haya aire en medio. La piel se refrigera más fácilmente.

Si hace frío, este músculo erector del pelo, que así se llama, levanta el pelo, entra aire y se conserva caliente la piel.

Cuando el pelo está encharcado en agua no hay posibilidad de que se forme ese ahuecado con aire caliente.

La temperatura de la piel, y por tanto del cuerpo, se regula también gracias a los capilares sanguíneos.

Cuando hace frío los capilares se contraen y hacen que llegue menos sangre a la superficie a la piel y que así disipe menos calor. Al contrario, cuando hace calor los capilares se dilatan y la sangre llega a la superficie, que está más fresca y ahí pierde calor.

¿De qué depende la longitud del pelo en invierno?

  • Factores genéticos

Estos no pueden ser modificados, y según la raza, tenemos caballos que desarrollan más cantidad y densidad de pelo que otros. Suelen ser razas autóctonas de países fríos.

  • Factores ambientales:

La temperatura ambiental

Cuando llega el otoño y comienzan a bajar las temperaturas, la piel lo nota y comienza a generar el pelo de invierno, mucho más largo y tupido.

La temperatura de la piel

Si engañamos a la piel poniendo una manta, aunque la temperatura exterior baje mucho, la piel considera que está a buena temperatura y genera un pelo menos largo y menos tupido.

Por eso, los caballos con manta tienen un pelo más parecido al pelo de verano que los caballos que nunca llevan manta.

¿Por qué se esquilan los caballos?

Durante el entrenamiento, los caballos que tienen mucho pelo se calientan demasiado y sudan antes. Equivaldría a que nosotros jugásemos un partido con un abrigo puesto. Al esquilarlos los mantenemos más frescos para el trabajo.

Otra ventaja del esquilado es que podemos duchar más fácilmente al caballo y, sobre todo, se secará más rápido.

En contrapartida, el caballo tendrá mucho frío parado en el box, así que habrá que ponerle una manta que lo mantenga caliente.

Los caballos esquilados NECESITAN manta hasta que la temperatura suba en primavera.

Problemas de las mantas del caballo

En primavera y otoño hay que tener muy supervisadas las mantas, ya que en estas estaciones las temperaturas pueden variar muchísimo entre el día y la noche, entre distintos días e incluso entre la mañana y la tarde. Por la mañana puede necesitar la manta y a la tarde no.

En un caballo con su pelo natural, el musculo erector del pelo se encargará de esponjar el pelo, o de tumbarlo completamente contra la piel, para adaptar la temperatura corporal a la exterior, pero nuestro caballo manteado no tendrá esa posibilidad y deberemos estar atentos a poner y quitar la manta para evitar sobrecalentamientos o enfriamientos.


 

¿Los caballos necesitan mantas en el campo?

Este problema de otoño y primavera todavía es mayor si el caballo está con manta en el exterior, donde los cambios de temperatura todavía son más drásticos.

Las mantas de exterior, además, deben de ser impermeables porque si llueve y se mojan, estaremos bajo un peligro de enfriamiento mayor que si no tiene manta.

Las mantas se deterioran con el tiempo, así que una manta, estupenda y perfectamente impermeable, puede tener una rotura y comenzar a encharcarse de agua sin que lo sospechemos.

Los caballos en exterior con manta deben de ser revisados todos los días. Se comprobará su impermeabilidad y que no creen rozaduras o cualquier tipo de lesión en la piel.

Si no vas a poder revisar cada día el estado del caballo es mejor que le permitas desarrollar su pelo natural, que le defienda contra el frío, y construyas un refugio con tejado (para la lluvia) y dos paredes que le resguarden de los vientos predominantes.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el uso de las mantas para caballos, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Itziar01-08-2021 18:07:10
Hola yo monto casi todos los días y mis caballos en invierno están en l calle pero a la noche van a la cuadra. Había pensado en esquilarles y ponerles una buena manta para las horas que están en la calle. Que opinais?
Equipo de piensos Pavo05-08-2021 18:25:32
Hola, Itziar:
Es una buena opción, siempre que vigiles las temperaturas cambiantes de primavera y otoño y que la manta no se encharque de agua.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >