05 Noviembre 2019

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Influenza equina o gripe del caballo

La gripe equina, también conocida por su vocablo inglés influenza, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta al caballo y a otros équidos.

La importante repercusión que tiene en el sector equino hace que sea una de las enfermedades de declaración obligatoria según el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE (Organización Mundial de Epizootías, que ahora se conoce como Organización Mundial de Sanidad animal)

En el Blog de Pavo hablaremos de la influenza o gripe equina para que puedas valorar la importancia de los planes de vacunación.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe en el caballo?

Los caballos tienen fiebre, tos seca y dolorosa, y descargas nasales de moco. Todos estos síntomas se acompañan de decaimiento y falta de apetito, tanto por la enfermedad como por la dificultad de la deglución, por lo que se debe de suministrar, además del tratamiento adecuado, una alimentación más blanda y apetitosa de lo habitual.

Los animales suelen recuperarse en un par de semanas, aunque la tos puede durar muchos más días. Recuerda que la vuelta al trabajo demasiado pronto puede ralentizar la recuperación deportiva plena.

Esta enfermedad no es contagiosa para las personas, pero sí es muy viral en los caballos. Con un periodo de incubación de 1-3 días, en el cual ya puede ser transmitida, los brotes resultan muy expansivos en espacio y tiempo.

Prevención de la gripe equina

La vacunación es el único método para ayudar a prevenir que el caballo desarrolle la enfermedad o que, si la llega a desarrollar, sus síntomas sean mucho más leves y su recuperación sea más fácil y rápida.

Tanto la OIE como la OMS realizan seguimientos de los brotes de gripe en diferentes países y, según la cepa causante o variante nueva que surja, recomienda cuando es necesario actualizar las vacunas. Esto es posible gracias a un panel de expertos en vigilancia de las vacunas.

Algunas vacunas ofrecen protección cruzada contra nuevas cepas. Esto quiere decir que, aunque no proteja contra la cepa actual que produce el brote, como esta es similar en antígenos, también funcionará.

La primera vez que se vacuna a un caballo o a un potro (primovacunación) deben de administrarse dos dosis separadas 4 u 8 semanas. Con esto se conseguirá una inmunidad buena durante 1 año aproximadamente.


Vacunación contra gripe equina

¿Por qué a veces se recomienda (u obliga) la vacunación contra la influenza equina cada 6 meses?

La inmunidad que produce una vacuna no permanece constante durante todo el tiempo.

En la primera dosis el sistema inmune reacciona produciendo solo algunos anticuerpos (las defensas contra esa enfermedad). Digamos que, al principio, “le cuesta” y produce pocos anticuerpos.

En la segunda dosis el sistema inmune ya está preparado y reacciona produciendo defensas de un modo más rápido y en más cantidad. Es entonces cuando se alcanzan niveles de anticuerpos en sangre que se consideran suficientes para mantener a raya al virus si entrase en el organismo por cualquier contagio.

Pero el tiempo pasa y los anticuerpos van desapareciendo. Cada vez hay menor número de estos defensores en sangre y llega un momento en el que el número no es lo suficientemente alto como para evitar que la enfermedad aparezca, pero lo hará con síntomas más leves y la recuperación será más rápida.

Por eso, en caso de que el caballo tenga más riesgo de contagio, por ejemplo en una concentración de caballos, se recomienda vacunar cada 6 meses y así garantizar que con esa nueva dosis se vuelva a inducir que el sistema inmune produzca otra vez anticuerpos que sí alcancen un número importante y suficiente para evitar la enfermedad.

¿Es obligatoria o voluntaria la vacunación contra la gripe equina?

Independientemente de las recomendaciones anteriores de vacunar cada 6 meses o 1 año, si compites, debes de revisar el tipo de vacunas que te exigirán, su frecuencia e incluso cuál es el número mínimo de días antes de la competición en los que es válida la vacunación.

La RFHE en su Reglamento General del 2019 especifica sobre las vacunas:

“Para participar en los competiciones oficiales, los caballos deberán estar vacunados obligatoriamente contra las enfermedades que las Autoridades Sanitarias Estatales y Autonómicas así como la RFHE y Clubes hayan determinado (en este último caso las vacunas deberán ser publicadas en los avances de programa).”

Del mismo modo, los caballos deben ser vacunados contra la gripe equina para competir en los eventos FEI. El pasaporte de cada caballo se verifica en los eventos para asegurarse de que el caballo haya sido vacunado de acuerdo con el Reglamento Veterinario FEI.

Deberías saber también que la vacunación evita la propagación masiva de la gripe en el caso de que aparezca un brote. De ahí que las autoridades obliguen a las vacunaciones.

Por lo tanto, vacunar a tu caballo beneficia su salud, y la vacunación masiva de los caballos protege frente a la expansión virulenta de un brote que pudiese aparecer.


 

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre la gripe equina, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >