14 Agosto 2018

Mitos


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Los caballos con infosura ¿se curan con una sangría?

En el mundo equino habrás oído hablar de temáticas que muchas veces se justifican con un simple “siempre se hizo así”.

Cuando oigas esto como único argumento, probablemente detrás encontrarás un falso mito.

En esta sección de rompiendo mitos entrevistamos a especialistas en diferentes temáticas que te ayudarán a descartar, de un modo científico, todas esas leyendas urbanas que no hacen más que perjudicar la salud de nuestros caballos.

Desde el blog de PAVO tenemos de invitados a Miguel Valdés y a Thais Ribera, ambos cirujanos veterinarios especialistas en equino, para que nos hablen sobre el falso mito de que un caballo con infosura se cura con una sangría.

¿Por qué se piensa que una sangría podría ayudar en una infosura?

Existe el mito de que la infosura es una congestión, de hecho, al menos en el sur de España, se dice que “el caballo está congestionado” o “el caballo está aguado”.

Esos términos no son en absoluto acertados ni descriptivos porque un caballo con una laminitis, que es el nombre técnico del término más popular de infosura, es un problema localizado que altera la irrigación sanguínea del interior del casco, pero no se produce por congestión general del caballo.

Sí es verdad que la teoría más popular (aunque existen otras más recientes) sobre el origen de la infosura, es que se produce edema perivascular en la zona de las láminas como consecuencia de la inflamación de las mismas y, por tanto, la sangre no llega en la cantidad suficiente y las láminas acaban muriendo.

Pero repetimos, ese edema es causa de una inflamación alrededor de las láminas, no de un edema generalizado.

La técnica del sangrado consistía (hasta el año 1940) en desangrar al caballo realizando un corte sobre la yugular u otro vaso sanguíneo grande para que perdiera entre 5 y 10 litros de sangre en función del tamaño del caballo y así conseguir bajar la presión sanguínea y también “limpiar” la sangre eliminando las toxinas

Hoy en día se considera una auténtica barbaridad y no tiene justificación clínica ninguna.


Mano de caballo infosado con recorte especial de casco como parte del tratamiento

Entonces, ¿no solo no cura, sino que perjudica?

Si el caballo tiene laminitis, es muy probable que sea consecuencia de una enfermedad previa importante y grave, como puede ser una retención de placenta, una pleuroneumonía, un cólico, una enteritis o incluso un síndrome metabólico.

¿Qué ocurre con ese sangrado? Pues que si al caballo, ya previamente enfermo, además lo deshidratas, lo debilitas, le restas defensas o incluso le provocas una infección; es lógico deducir que lo estas perjudicando.

  1. Lo deshidratas porque agua es el principal componente de la sangre y cuando un caballo pierde sangre, como los 5-10 litros después de la sangría, también está perdiendo fluidos y electrolitos.

  2. Lo debilitas porque provocas hipotensión, pudiendo incluso llegar al colapso del caballo. Por otro lado, reduces la cantidad de nutrientes destinados a los tejidos, que aportarían energía, servirían para reponer tejidos dañados y formar células nuevas. Además, se pierden glóbulos rojos (anemia) necesarios para el transporte de oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

  3. Le bajas las defensas porque se pierden glóbulos blancos, inmunoglobulinas y plaquetas. El caballo tendrá menos defensas contra infecciones y más predisposición a hemorragias.

  4. Le puedes provocar infección y trombosis porque al realizar un corte sobre una vena tan grande como es la yugular, abres una vía a las bacterias, aumentas la probabilidad de que se forme un coágulo, y en el peor de los casos, si dicha infección avanza hasta el corazón, crearás una endocarditis.

Como puedes ver, utilizar el método de la sangría en los caballos, en pleno siglo XXI, es un método inaceptable y un ejemplo de mala praxis como tratamiento para la infosura en caballos.

Estamos hablando de una técnica antigua y obsoleta totalmente desaconsejada por los profesionales de la salud equina.

Invitados en Rompiendo Mitos de piensos PAVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Miguel Valdés y Dra. Thais Ribera

El Hospital de Referencia La Equina, de Manilva (Málaga), dirigido por el Dr. Miguel Valdés, es un hospital equino cuyo equipo incluye especialistas Diplomados Europeos en los campos de ortopedia, cirugía, medicina deportiva e interna y neonatología que proveen servicios hospitalarios siguiendo los más altos estándares en Europa. Se ha situado a la cabeza en España y goza de prestigio internacional.

H.V. La Equina http://www.laequina.com/

Si te ha gustado el artículo compártelo, para que a ningún caballo se le realice una sangría cuando esté infosado.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Jorge Luis Betanco Orozco15-08-2018 17:26:37
Felicitandole por esos consejos y explicacion de los casos que han atendido. Deseandole exito siempre
Teresa Altamirano15-12-2020 23:38:48
Hola una consulta un caballo con infosura se puede curar, que tratamiento se le hace aparte de antiflamatorios... Gracias
Equipo Piensos Pavo29-12-2020 17:33:02
Hola Teresa:
Para un tratamiento debes de consultar con un veterinario, que es el único capacitado para realizarlo.

Si quieres algún consejo para prevenirla o evitar recaídas tienes varios post de este mismo blog en los que hablamos de ello, como https://www.pavo-horsefood.es/blog/infosura-en-el-caballo-que-es-causas-y-prevencion/8
Verás como te puede orientar, pero el tratamiento consúltalo al veterinario.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Verdades y mentiras de las proteínas en la alimentación del caballo

Existe mucha información sobre las proteínas en la alimentación del caballo, pero no toda tiene una base científica, y puede generar grandes errores que los acaba sufriendo...
Leer más >

No es necesario sacrificar a un caballo con una fractura de extremidades

En la sección de Mitos entrevistaremos a expertos en diferentes temas equinos para que nos desmitifiquen creencias falsas, basándose en conocimientos científicos y hechos reales. Hablamos...
Leer más >