10 Noviembre 2020

Comportamiento


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Los caballos que viven en compañía de otros están más equilibrados

Los caballos son animales sociables que se encuentran cómodos en manada, donde desarrollan vínculos jerárquicos que les aportan equilibrio social en el grupo y estabilidad emocional como individuo.

Cuando un caballo está solo, pierde ese equilibrio mental, y cuando hay cambios en las unidades que conforman la manada, aparecen desequilibrios que tendrán que ajustarse.

En el Blog de Pavo hablaremos de esos ajustes para que sean lo menos traumáticos posible.

Es labor de propietarios responsables y en línea con el bienestar animal reducir al máximo esos desequilibrios ocasionados por el hombre, aportando compañía a los caballos aislados en boxes y realizando labores de manejo de cuadra apropiados cuando se introducen nuevos animales o cuando se separan, como es el caso de los destetes.

Los potros que crecen juntos aprenden habilidades sociales que les hacen ser caballos más naturales y equilibrados cuando entran en contacto con otros caballos, con humanos y con nuevas situaciones.

Al contrario, caballos que suelen estar aislados, el día que contactan con otros caballos, están aterrorizados porque no saben qué les espera de los demás, al no saber leer sus señales. Algunos, incluso, responden a ese miedo con agresividad, en una especie de “antes de que me ataquen, ataco”.

La parte positiva es que nunca es tarde para socializar a un caballo que estuvo aislado.

Hay que tener cuidado, porque no todo es bucólico a la hora de introducir un animal en una manada, o al unir dos caballos para que no estén solos. Igual que las personas, ellos tienen sus preferencias y sus tiempos. No respetar ese proceso puede traer problemas.

Cómo introducir un caballo en una manada o grupo social

Un caballo “poco educado socialmente”, es decir aquel que ha crecido aislado de otros congéneres, debe de colocarse en un cierre contiguo al de la manada durante un tiempo. Con ello evitamos que, debido a su poca experiencia, no sepa interpretar las amenazas crecientes que le darán los otros caballos, y en lugar de retirarse tras una amenaza baja, acabe llevando un mordisco o una coz.

Además, como suelen llegar sin modales, pueden resultar muy intrusivos al no saber, tampoco, mandar esos mensajes graduales. Un caballo inexperto puede, sin más, dar una coz, sin haber enviado mensajes previos. De modo que, no solo el caballo nuevo puede resultar herido, sino que los caballos de la manada pueden verse lesionados por un animal inexperto.

Los caballos tienen la habilidad de aprender conducta social observando, de modo que permanecer un tiempo en un cercado anexo, le irá aportando datos.

Poco a poco, las señales de amenaza disminuirán y las de afecto aumentarán. Es el momento de introducirlo en el cercado de la manada.

La comida puede producir enfrentamientos, así que es mejor introducir al novato en cuanto hayan terminado el pienso y estén calmados.

Instalaciones adecuadas para que un caballo no esté solo

Cercados amplios donde los caballos pastorean todo el día

Los cercados deben ser suficientemente amplios como para permitir la huida, el acceso al agua y a la comida de todos y cada uno de los caballos, por lo que debe de haber un número alto de bebederos y bien separados. Debe de administrarse el forraje y el pienso en varios lotes bien distantes.

Grupos pequeños de 2 a 7 caballos en el mismo cercado, ya que tenemos que tener en cuenta que las manadas artificiales difieren de las salvajes, de modo que algunas conductas en estado salvaje no se corresponden con las de animales en cautividad, aunque estén sueltos:

  • Diferencias reproductivas
    • En las manadas artificiales no suele haber sementales.
    • Los castrados no tienen interés en reproducción, pero las yeguas sí.
  • Diferencias sobre elecciones
    • La decisión de que el caballo nuevo entre en la manada no depende de esta, sino del ser humano. En la vida salvaje si ese caballo no encaja, lo echan, pero en el centro hípico no podrá irse.
  • Diferencias en el espacio en que se ubican
    • El área de esparcimiento de la manada del centro hípico es mucho menor que en la vida salvaje.
    • Las reacciones entre caballos pueden cambiar al modificarse las condiciones en las que están. No tienen las mismas respuestas montados, o al estar en el box, o sueltos. Por eso, no es garantía de que no vayan a pelearse, el que no haya trifulcas cuando estamos montándolos en pista, o porque no se amenacen cuando están el box, aunque sea contiguo.

Cercados de recreo

En el caso de no tener un campo donde estén en libertad todo el tiempo, se debe de habilitar alguna zona donde se puedan juntar caballos en grupos “amigables” durante algunas horas del día. En estos espacios más pequeños es tan imprescindible conocer qué caballos son los que se llevan bien como el modo correcto de presentarlos cada día.

Boxes bien diseñados

Y ya, un último nivel, si tampoco podemos tener un lugar de esparcimiento conjunto, al menos, los boxes deben de estar construidos de tal modo que los caballos se puedan oler, ver y tocar. Colocando de modo inteligente los animales “amigos” en boxes contiguos y los “enemigos” en boxes distantes.

No es suficiente aislar caballos que se llevan mal mediante divisiones que eviten contactos y que se puedan lesionar. La cercanía de un caballo dominante a un caballo sumiso puede convertir su vida en una situación de eterno miedo a pesar de la imposibilidad de que lo lesionen. Para el bienestar de los caballos más sumisos frente a los dominantes es más importante la distancia, que de un modo natural sería lo que ocurriría: se alejaría hasta un lugar donde no se sintiese amenazado.

Aunque la cercanía de dos caballos amigos en boxes contiguos es positiva, siempre debemos de recordar que los caballos necesitan un contacto físico completo para poder establecer relaciones entre sí.

 


Si te ha gustado este artículo sobre las relaciones sociales de los caballos, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre comportamiento equino con el hashtag #ComportamientoconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo 

***

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cambios de comportamiento en el caballo senior

Si piensas esto: “Mi caballo está mayor, ya no es el mismo, pero es normal, ya tiene 18 años”, entonces, necesitas leer este post. En el Blog de Pavo hablaremos de los cambios...
Leer más >

Cómo hacer para cortar la leche a la yegua tras el destete

Tras el destete se suele prestar más atención al potro que a su madre. Sin embargo, es fundamental reconocer que este período de transición también afecta a la yegua,...
Leer más >