24 Diciembre 2019

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Los cuidados del caballo que contribuyen a su bienestar: estancia en el exterior y salud

¿Cómo puedo saber si mi caballo se encuentra bien? ¿Le aporto todo lo que necesita?

En el Blog de Pavo resumiremos la parte que corresponde a Cuidados de la guía sobre el bienestar del caballo que recomienda el grupo de expertos de la “Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal”

Después de haber hablado de las instalaciones acordes con el bienestar de los caballos, ahora hablaremos de:

Cuidados en el exterior

En el exterior los caballos deben de estar protegidos de condiciones climáticas adversas y contra depredadores. En el verano contra el calor y los insectos; y en invierno contra el frio, la humedad y el viento. Por lo tanto, deben de tener un refugio adecuado.


 

Todos los caballos han de tener acceso diario a paddocks o a pastos, y siempre que sea posible, junto con otros caballos para satisfacer las necesidades de movimiento y contacto social. El contacto social en grupos estables debe de mantenerse el mayor tiempo posible.

Hay que supervisar, durante algún tiempo, a los caballos cuando se agrupen por primera vez o cuando se introduzca algún caballo nuevo, así como cuando se cambian de pasto o tipo de cercado.

Los cercados deben de tener altura suficiente para que los caballos no se escapen y se tiene que tener cuidado especial con los sementales.

No se debe usar alambre de púas.

No hay que atarlos mediante cuerdas al permanecer en el pasto, porque restringe el movimiento, no permite el contacto social y existe el riesgo de que el caballo se enrede y se lesione.

Se desaconseja el uso de correas para maniatarlos.

Algunas razas están menos preparadas para permanecer todo el invierno en el exterior, sobre todo las razas ligeras.

Se debe de vigilar que el caballo ha desarrollado el pelo de invierno en forma de una capa densa y que la condición corporal es buena si queremos que pase el invierno fuera.

Cuidados de la salud

Atención por profesionales

Los caballos han de ser atendidos por un número suficiente de personas, que deben de tener los conocimientos profesionales adecuados y que inspeccionarán a todos los caballos, incluidos los de los pastos, al menos una vez al día. Algunos caballos en especial como los enfermos, yeguas a final de gestación, etc. serán revisados con más frecuencia.

Vacunaciones

Deberán tener una pauta de vacunación apropiada contra gripe, tétanos u otras enfermedades, de acuerdo con el consejo veterinario y la región a la que pertenecen.

Desparasitaciones

Deben de tener una adecuada pauta de desparasitación contra parásitos internos

Cuidado de los cascos

Para un buen cuidado de los cascos, estos han de ser arreglados a intervalos regulares por personas con los conocimientos necesarios. La frecuencia dependerá de factores como la edad y el uso.

Como guía, para los caballos herrados, una frecuencia de 6-8 semanas es la normal.

Si los caballos están descalzos y se usan para ocio o deporte, deben de revisarse los pies tras cada monta.

Cuidado dental

El desgaste desigual de los dientes en el caballo puede originar picos y puntas que dañan la boca del caballo e impiden masticar bien. Por eso debe de revisarse la boca una vez al año.

Alimentación

Los caballos tienen que alimentarse con una dieta sana y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades nutricionales y de comportamiento.

El caballo debe de recibir una alimentación lo más continua posible con forraje, que asegurará una salivación y masticación suficiente, así como otros condicionantes para mantener la salud.

El forraje debe de suministrase a nivel del suelo ya que simula mejor la alimentación natural y beneficia al sistema respiratorio.

Si se usan redes para el forraje, deben de estar bien colocadas para evitar que el caballo se enrede en ellas.

Hoy en día, especialmente en caballos de deporte, que exigen altos niveles de energía, el forraje no es suficiente para satisfacer esos gastos energéticos, por lo que deben de suministrase piensos.

Debe de vigilarse también no sobrealimentar con piensos y reducir la ración los días que no se entrena.

Los cambios de alimentación deben de realizarse gradualmente durante algunos días.

El material para la alimentación tiene que mantenerse limpio y situarse de modo que minimice la contaminación.

Debe de vigilarse que el caballo mantenga una condición corporal buena.

Agua

La necesidad de agua depende de la actividad, temperatura ambiente y contenido de agua del alimento.

Los caballos prefieren beber en agua en una superficie amplia, pero aprenden bien a beber de pequeños recipientes como los bebederos automáticos. En este último caso deben de tener un caudal de al menos 8 litros por minuto.

Es preferible que tengan acceso al agua permanentemente y nunca deben de estar sin agua más de 4 horas.

En condiciones de frío deberá vigilarse que los equipos de suministro de agua no se congelen e impidan el rellenado de los bebederos.

Hay que tener en cuenta que la guía sobre el bienestar del caballo que recomienda el grupo de expertos de la “Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal” es una recomendación para mínimos, no quiere decir que sean las condiciones óptimas.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre consejos para el bienestar del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >