18 Septiembre 2018

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Morfológico del Caballo Deporte Español: donde la morfología es funcionalidad

En los diferentes Libros Genealógicos de las razas de caballos de España encontramos una característica común, y es que para todos ellos se establece un estándar racial propio, pero en el caballo de Deporte Español no encontrarás su estándar definido como tal (características morfológicas preestablecidas para poder formar parte de una raza pura), ya que, desde su fundación lo que prima es su capacidad deportiva y no su morfología.

En el Blog de PAVO hablaremos del morfológico para Caballos de Deporte Español y de cómo se ha convertido en el morfológico más funcional de todas las razas.

Metodología del concurso morfológico del CDE (Caballo de Deporte Español)

El concurso morfológico del Caballo de Deporte Español organizado por ANCADES tiene lugar de forma anual, y en él se valorarán a las potras y potros de 2 y 3 años en una competición que dura tres días.

Primer día de concurso morfológico

El primer día los jueces puntuarán lo que llaman Modelo y Aires de cada ejemplar, por separado. La media de ambas será la puntuación del primer día o puntuación final de Aires y Modelo.

Modelo

El potro será presentado a la mano en parado y sin ningún tipo de protectores. Se valorará su morfología siempre orientándola a una buena funcionalidad, ya que lo que impera en esta raza es que sean caballos deportivos en un futuro.

Por lo tanto, es una valoración de la conformación y no de la belleza, buscando en cada región corporal aquello que optimice la potencia, la elasticidad, la impulsión, el equilibrio y todas aquellas cualidades que hacen que un caballo sea un caballo de deporte con mayúsculas.


Ficha de valoración morfológica del Caballo de Deporte Español

Aires

Tras la presentación de la mano en parado, el animal va al callejón en libertad y se valorarán los movimientos a los tres aires. Lo mismo que sucedía en la valoración morfológica (Modelo) ahora, valorar los movimientos (Aires) se hará en base también a la funcionalidad deportiva.

Se buscan caballos con trancos amplios, gran equilibrio, elásticos e impulsados, que son las bases de un caballo con una buena aptitud para el salto, pero también para otras disciplinas deportivas.


Ficha de valoración de los aires en el Caballo de Deporte Español

Segundo día de concurso morfológico

El segundo día participarán en la primera prueba de salto en libertad. El caballo tendrá que saltar dos obstáculos en el callejón y los jueces puntuarán su aptitud para el salto. El caballo puede tener dos rehúses pero al tercero será eliminado.

El caballo llevará obligatoriamente cabezada y filete y podrá llevar protectores de caña y menudillos, pero con unas determinadas características.

Tras haber calentado saltando unas cruzadas, debe saltar dos obstáculos en cada vuelta, que consisten en un vertical de entrada, siempre a la misma altura en cada vuelta, y un segundo obstáculo de salida que será modificado en cada vuelta del callejón.

Vídeo gentileza de ANCADES, donde se observa el callejón de valoración de salto

Los dos obstáculos están separados unos 6 metros.

Las alturas varían según la edad de los ejemplares:

  • Para 2 años tanto hembras como machos enteros o castrados
    • 1ª vuelta: vertical a 0,70 y obstáculo inclinado a altura 0,80 m
    • 2ª vuelta: vertical a 0,70 y volea a 0,80 - 1,00 x 0,80
    • 3º vuelta: vertical a 0,70 y obstáculo inclinado a altura 1 m
    • 4ª vuelta: vertical a 0,70 y volea a 0,90 - 1 x 1,05 m
  • Para 3 años tanto hembras como machos enteros o castrados
    • 1ª vuelta: vertical a 0,80 y obstáculo inclinado a altura 1,05 m
    • 2ª vuelta: vertical a 0,80 y volea a 1,05 - 1,10 x 1 m
    • 3ª vuelta: vertical a 0,80 y obstáculo inclinado a altura 1,20 m
    • 4ª vuelta: vertical a 0,80 y volea a 1,10 - 1,20 x 1,20 m

Tras esta primera tanda de saltos el caballo obtiene una puntuación en salto que hará media con la del primer día.

Los diez primeros clasificados pasan a la segunda tanda de saltos.

Tercer día de concurso morfológico

El tercer día se celebra la segunda tanda de saltos y su puntuación hará media con los anteriores días para ya dar los resultados definitivos.


Morfología equilibrada característica en el Caballo de Deporte Español

Nacimiento y objetivos de la raza Caballo de Deporte Español

En 1999, el Ministerio de Agricultura designa a la Asociación de Criadores de Caballo de Deporte Español (ANCADES) como la asociación de ganaderos que gestionará el Libro Genealógico Fundacional de la raza, en donde se inscriben los primeros caballos que cumplen con las características establecidas y que se considera el origen de la raza.

El programa de mejora y difusión de la raza CDE establece que se buscará un tipo de caballo con buena morfología y aptitud para el deporte, mediante las pruebas de valoración de Aires, Modelo y Salto en los morfológicos de 2 y 3 años; y las pruebas de caballos jóvenes a partir de los 4. A la vez se buscarán caballos con buenos resultados deportivos, que tengan buen carácter, buena doma, fuerza y habilidad para la disciplina deportiva que practiquen.

Otra vez vemos que, en esta raza lo que se busca, ya desde su origen, es la funcionalidad

Si te ha gustado este artículo sobre el morfológico del Caballo de Deporte Español compártelo con tus amigos.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >