20 Julio 2021

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Novedades en la doma clásica en los Juegos Olímpicos

La doma clásica es uno de los tres deportes ecuestres que podemos ver en los Juegos Olímpicos, junto con el concurso completo y el salto.

En el Blog de Pavo hablaremos de las condiciones de la doma clásica en los próximos Juegos para que puedas seguir la competición de los españoles y portugueses en Tokio 2020 sin dudas por el cambio en el nuevo sistema de clasificación.

En los concursos de doma clásica, el caballo debe de realizar una serie de ejercicios que van subiendo de dificultad según se va aumentado de nivel de la reprise. El mayor nivel es el Gran Premio. En campeonatos deportivos importantes como los Juegos Olímpicos, la primera prueba es el Gran Premio y después se realiza una segunda, todavía más difícil, que se conoce como Gran Premio Especial.

En los Juegos Olímpicos se puede competir por equipos o a nivel individual. Cada categoría tiene su final, pero la primera fase es conjunta.

La normativa general es la estipulada por normativa para doma de la Federación Ecuestre Internacional con algunas variantes adaptadas a los Juegos, que no afectan a los ejercicios.

Novedades para la doma clásica en Tokio

La primera diferencia con otras Olimpiadas es que la competición ha sido trastocada por la situación de la pandemia, no solo retrasando los Juegos del 2020 al 2021, sino también por la dificultad de entretenimiento que los deportistas han tenido en estas condiciones.

Por lo tanto, que no te extrañe ver que sean los JJOO de Tokio 2020 aunque la fecha real sea de 2021. Por el mismo motivo de cambio de fechas, las próximas Olimpiadas serán de 3 años (no en 4 como es habitual), manteniendo el calendario.

A nivel competición también hay novedades, la primera prueba será eliminatoria o clasificatoria (según se mire), y no influirá en las puntuaciones finales, ya que no hará media en las notas.

¿Qué país gana por equipos en doma?

Este año, en Tokio, será necesario estar entre los 8 mejores equipos según las puntuaciones del GP (Gran Prix Test) para poder pasar a la segunda fase, donde se deciden las medallas y los diplomas.

Es decir, el Gran Premio es clasificatorio y las notas saldrán solo de la prueba Especial, no de la media de las dos pruebas, como ocurría en anteriores Juegos Olímpicos.

Cada equipo (por países) concursará con 3 binomios, de modo que 24 participantes pasan a la final del martes 27 de julio (Gran Prix Special) divididos en 3 grupos. Cada jinete irá a un grupo distinto del de sus compañeros de equipo.

El oro por equipos se lo llevará la mejor nota combinada de los 3 binomios. Este año cuentan todas las puntuaciones y no se elimina del recuento total la peor nota. Eso significa que no puede haber fallos.

¿Quién gana en individuales?

En individual será diferente, ya que pasarán a realizar la Kür del miércoles 28 de julio (Gran Prix Freestyle) los dos mejores binomios de los 6 grupos del GP, más 6 binomios de los restantes, y de cualquier grupo, con las mejores notas.

De nuevo, la prueba Gran Prix Test actúa como barrera, de modo que tanto por equipos como en individual, el pase está aquí, pero no influirá en la puntuación final, ya que no hará media.

Resultados para España de la doma clásica en los anteriores Juegos Olímpicos

España fue séptima por equipos, mientras que en individuales pasaron a las finales Severo Jurado y Beatriz Ferrer-Salat. Podéis ver a ambos en el siguiente vídeo.

Binomios españoles:

5º puesto (diploma olímpico) ► Severo Jurado con Lorenzo en el minuto 3:04:00

10º puesto ► Beatriz Ferrer-Salat con Delgado en el minuto 1:49:00

Final individuales Doma Clásica Juegos Olímpicos Río 2016 

Esperamos que te haya gustado del vídeo y disfrutes mucho más viendo la doma de los próximos Juegos Olímpicos.

¡Mucha suerte a todos los binomios españoles y portugueses!

Si te ha gustado este artículo sobre la doma clásica en los Juegos Olímpicos, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, usa los comentarios y responderemos a tus preguntas.

Fuentes:

FEI Regulationsfor Equestrian Events at the Olympic Games. Chapter III-Dressage-Rules for Dressage competitions.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >