01 Septiembre 2020

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Oportunidades de negocio en un centro hípico: cómo domar oportunidades salvajes

La palabra “crisis” en chino se compone de dos caracteres: uno significa peligro y el otro oportunidad.

En el Blog de Pavo tenemos como invitado a Jesús Charlán, profesor de la escuela de negocios ESIC, que nos ayudará a descubrir oportunidades para los centros hípicos dentro de un entorno desfavorable (VUCA) como es la situación actual de crisis por Coronavirus.

Análisis DAFO/CAME en un centro hípico

  • Análisis de la situación actual: DAFO

  • Plan de mejora: CAME

El DAFO es una herramienta que nos permitirá conocer la situación de nuestro centro hípico al conocer nuestra situación interna (la que depende de nosotros mismos) y externa (depende de factores externos a nuestro centro). Conociendo nuestro presente, podremos planificar nuestro futuro.

En el análisis interno vemos nuestras debilidades (D) y fortalezas (F), y en el externo vemos las amenazas (A) y oportunidades (O) que nos rodean. Después de conocer nuestra situación pondremos en marcha el plan de mejora usando el método CAME (Corregir, Anular, Mantener y Explotar)

 

Debilidades

Son aquellas cualidades o características que suponen una barrera a nuestro desarrollo y nos restan competitividad. Son las variables a corregir.

Amenazas

Situaciones negativas que no dependen de nosotros, pero que tendremos que afrontar preparando una estrategia para minimizarlas o incluso anularlas.

Fortalezas

Son aquellas cualidades que nos dan una ventaja competitiva respecto a los demás. Las debemos de mantener.

Oportunidades

Factores externos que no podemos controlar, pero que bien aprovechados generan beneficio a nuestro negocio y debemos aprender a explotar.

Qué es el entorno VUCA

VUCA es el acrónimo de Volatile (V), Uncertain (U), Complex (C) y Ambiguous (A) que hoy en día se usa para referirse al entorno siempre cambiante que puede afectarle negativamente a una empresa o negocio.

Un entorno cambiante se asume, pero con la crisis del Coronavirus el entorno para los centros hípicos se ha vuelto más VUCA que nunca.

Volátil

Situación de gran cambio que se presenta a gran velocidad.

Incierto

Muy difícil de predecir su evolución.

Complejo

Depende de varios factores, no de uno solo, y eso complica más el proceso.

Ambiguo

Porque puede interpretarse de varias maneras.

Cómo afrontar un entorno VUCA en un centro hípico: las 4 A

Adaptarnos

A la nueva situación para poder afrontarla cuanto antes. Quejarse no vale de nada, solo vale una actitud proactiva.

Asociarnos

Con otras personas, empresas o entidades que aporten valor y que, unidos, los dos grupos resulten beneficiados.

Asegurarnos

De nuestras decisiones basándonos en datos, no en intuiciones o corazonadas. En empresa se conoce como Data Driven, es decir, “conducirse” mediante datos reales.

Anticiparnos

A posibles nuevos cambios para poder estar preparados.

Cómo ser creativo sin tener esa cualidad: design thinking

La creatividad también se entrena, y el método design thinking nos ayuda. Este método tiene 5 fases:

1. Fase de Empatía o mapas de actores

Consiste en crear una serie círculos concéntricos donde debemos colocar a las personas o empresas con los que un centro hípico se relaciona. Colocaremos más cerca del centro los “actores” que más influyan en nuestro centro hípico.

2. Fase de Definición

En la que definimos las necesidades de cada “actor” de la fase anterior y cómo podríamos cubrir esas necesidades.

3. Fase de Ideación. La Matriz de ERIC

Dependiendo de lo que hemos trabajado en las fases anteriores, ahora nos toca plasmar sobre papel cómo hacerlo, concentrándonos en:

  • Eliminar aquel servicio o parte del servicio que no aporta valor para nuestro cliente.
  • Reducir la intensidad de aquellas variables que no son valoradas por nuestros clientes.
  • Incrementar la intensidad de aquellos servicios que se quedan por debajo de las expectativas de nuestros clientes.
  • Crear servicios nuevos que no teníamos en el centro hípico, que si, además, no están en otros centros hípicos y aportan valor, nos ayudarán a diferenciarnos.
     

4. Fase de Prototipado

Dibuja el centro hípico que tienes en mente o incluso utiliza plastilina.

5. Fase de Testeo. Teoría de los 6 sombreros de Eduard Bono

Se trata de colocarnos 6 sobreros de colores diferentes. Con cada uno nos meteremos en un papel distinto para poder ver una idea desde diferentes puntos de vista.

  • Sombrero blanco

El de la mente científica y calculadora, basada en hechos y datos. Habla de lo que ocurre.

  • Sombrero rojo

La mente intuitiva, de impulsos, de sentimientos. Habla de lo que se siente.

  • Sombrero negro

La mente negativa, la que identifica peligros, la que evita gastos superfluos. También la que nos frena. Busca las razones en contra.

  • Sombrero amarillo

La mente optimista, la que nos motiva, que nos hace cometer locuras. Busca las razones a favor.

  • Sombrero verde

Ofrece alternativas, soluciones, ideas, genera nuevos pensamientos.

  • Sombrero azul

El sombreo líder, el que equilibra a los distintos sombreros.

Crear multicorners en el centro hípico

Existen servicios, que en principio no están directamente relacionados con centros hípicos, que pueden crear sinergias muy interesantes. Un corner es un espacio cedido a una marca o negocio ajeno, en este caso, al centro hípico. Con apariencia de stand, ceder espacio para un corner es una oportunidad tanto para el invitado como para el anfitrión.

***

Extraído del webinar sobre Cómo domar oportunidades salvajes, que forma parte de la serie de webinars organizados por Piensos Pavo, #PaddockPavo, para formación de centros hípicos, y transformar las amenazas sufridas por la pandemia en oportunidades.

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Webinar 5 de PaddockPavo

Enlaces a los vídeos #PaddockPavo

 

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