16 Noviembre 2021

Otros


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Psicología de la equitación: simposio de Más que Caballos

Por fin se le da el peso que realmente tiene a la psicología en el caballo y en el jinete a la hora de montar.

En el Blog de Pavo hablaremos de modo muy resumido sobre algunos de los temas del simposio de psicología de la equitación o “de la equitAcción”, tal y como la organización lo tituló.

Más de 70 ponentes se reunieron para hablar de la importancia que la psicología tiene en el mundo del caballo.

Cómo piensa el caballo y cómo ayudarle a entender a su entrenador

Francisco Cancella Abreu fue el ponente que abrió el simposio, y lo hacía con frases tan contundentes como “el mejor jinete es aquel que sabe recompensar en el momento oportuno” o “las caídas hacen más daño a la mente que al cuerpo porque un caballo maestro y complicado te puede enseñar mucho, aunque te cansarás —dice riendo— de recoger personas del suelo”.

Cuando se le preguntó qué era lo más importante, comenta:

La escala de aprendizaje. Todos los entrenamientos tienen etapas, como escalones, no puedes subir a otro escalón sin tener afianzados los anteriores, y cuando algo falla en un escalón hay que volver a trabajar en el anterior”.

Formación psicológica en el entrenamiento

El segundo ponente, Alex Gordillo Molina, nos hablaba de la habilidad de poder “estar en zona”, aquella gracias a la cual en el momento de competir no estamos ni demasiado activados ni demasiado relajados, estamos en ese momento ideal en el que cuerpo y mente rinden más.

Equitación consciente

Víctor Álvarez Díez, del centro CAVA, comenta que la equitación consciente es fundamental, entendiendo como consciente aquella monta en la cual “lo que el jinete piensa que hace coincide con lo que realmente hace” y para ello la observación es base fundamental del aprendizaje.

Mentalización previa a una competición internacional

José Daniel Martín Dockx nos dice que para llegar bien al momento previo de la competición lo mejor es “sentirse preparado para ello y que tu caballo también lo esté”. Eso te dará seguridad y por tanto tranquilidad.

Además, resalta que tener un buen equipo es otro pilar fundamental. Por ejemplo, tener un buen mozo al que confías tus caballos plenamente, o rodearse de profesionales que además de hacerlo bien están ahí siempre y rápido.

“También —añade— simplifico las cosas haciendo un programa adaptado al caballo, y que se puede modificar según las circunstancias. En el calentamiento previo a competir veo como está el caballo y adapto el calentamiento. Si lo ves cansado tienes que calentar de una manera diferente a si lo ves excitado, que tendrás que reducir los descansos para nivelarlo”.

Hitos de su historia como amazona

Beatriz Ferrer Salat nos habló de los puntos importantes que marcaron su carrera, desde el momento en el que comenzó a montar hasta sus medallas olímpicas, pasando por el campeonato de Europa en Achen, donde el equipo español, además del bronce, se llevó el premio al fair play. Pero un hito no es solo hablar de éxitos, “los errores nos enseñan mucho” ya que “en la vida hay muchas desilusiones y el que llega es el que sabe superarlas.

Concentración en alta competición

Severo Jurado nos cuenta que él se concentra de modo innato, tal vez por la pasión que siente por el caballo y su disciplina deportiva, pero que la capacidad de concentración se puede entrenar y hay profesionales que te demuestran cómo. Llevar planificados hasta los imprevistos es otra manera de focalizar y tener planteada la respuesta ya antes de competir, en caso de que suceda. Aunque hay imprevistos, no tiene que haber improvisación.

La interrupción de la conexión con Dinamarca no nos permitió disfrutar de más consejos que seguramente nos traía.

Gestión de las emociones en la alta competición

Albert Hermoso Farrás basa esta gestión en dos pilares: el conocimiento y la confianza. El conocimiento porque hay que estar formados y preparados, y la confianza como atmósfera que rodee a toda la competición. Lo mejor que le puedes decir a alguien es “me fío de ti”.

Cría y selección del PRE

Pedro Pingarrón, de la yeguada Mater Christi, nos habla de su sistema de cría, en el que le parece indispensable que el potro crezca en libertad hasta los 3 años para que se desarrolle bien física y psicológicamente. Para criar animales de calidad hay que buscar animales deportivos con aptitud para la doma que no pierdan belleza. También añadía que le gustan las elevaciones, pero también que extiendan, y que hay que cuidar mucho que no tengan sobrepeso para no perjudicar su salud.

Selección del talento

Luis Lucio, entre otras cosas, nos habló sobre cómo las repeticiones son el elemento de mejora, pero a la vez son causantes de desmotivación y fatiga, por lo que hay que gestionar muy bien esa repetición crítica en la que el caballo entra en conflicto y satura.

Tienes un post en nuestro blog en el que hablamos sobre cómo motivar al caballo para un entrenamiento más efectivo.

Muchos consejos en psicología de la equitación

A lo largo del simposio han habido frases memorables e inspiradoras como “La equitación de convencer, no de vencer” (Rafael Soto) o “Las resistencias en la monta de caballos bien domados se producen por dolor” (Lucy Rees), pero resulta imposible escribirlas todas. Fueron tres días muy intensos, con muchos consejos interesantes ya que los ponentes eran de primera calidad, por lo que te dejamos el enlace a la web de la organización, www.masquecaballos.es, donde tienen toda la información.

Si te ha gustado este artículo-resumen sobre el simposio de psicología de la equitación, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Sostenibilidad en el mundo ecuestre

La sostenibilidad nos afecta a todos y está adquiriendo un papel cada vez más importante en nuestra sociedad. Nada ni nadie escapa de esto, el mundo del caballo tampoco. En el Blog de...
Leer más >

Cuidados y manejo de los pastos para caballos

Los cuidados que necesitan los pastos son mínimos cuando tenemos superficies de 1 a 2 hectáreas de terreno por cada caballo, pero a medida que aumentamos esa carga ganadera, necesitamos introducir...
Leer más >