15 Octubre 2019

Morfológico


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Pura Raza Caballo Gallego: morfología y funcionalidad

El caballo de Pura Raza Gallega tiene su origen en los montes gallegos, inundados de una planta, el toxo, propia de la zona y que este caballo se encargaba de mantener a raya alimentándose de ella. Hoy en día ya podemos ver a ejemplares de la raza compitiendo en las pistas.

En el Blog de Pavo hablaremos de la morfología y funcionalidad de esta raza autóctona en peligro de extinción con el presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, Xacobo Pérez.

¿Cómo surge el libro genealógico del Pura Raza Galega?

A propuesta de un grupo de ganaderos de Galicia se inició la apertura del libro genealógico desde nuestra asociación. El libro de registro lo llevó inicialmente la Consellería de Medio Rural en colaboración con cuatro comisiones provinciales. Todo esto comenzó hacia el año 98.

Viajando por diferentes ferias internacionales como el Salon du cheval o Fieracavalli me moría de envidia viendo a niños en pruebas de salto montado a caballos muy similares al nuestro que pertenecían al tronco atlántico europeo, al que también pertenece el pura raza gallego, y pensamos en que se podía crear el libro de nuestra raza autóctona gallega.

Se rehabilitó el Pazo de Quían en Sergude y se creó el Centro Cabalo Galego para que fuese un escaparate con una localización física continua en el tiempo, donde se pudiese mostrar el caballo galego a todo el mundo. La localización además tenía muy buenas comunicaciones por tierra y aire para poder ser visitado.

Se buscaron caballos con morfología propia de la raza, que al vivir en el monte estaban en unas condiciones muy precarias, y teníamos que convencer al mundo de que este “saco de huesos” podría valer como caballo de deporte.

Se comenzaron planes de alimentación y sanitarios para mejorar las condiciones físicas de los animales, y también un plan de cría, manejo y adiestramiento.

¿Qué características tiene el caballo gallego de pura raza?

Es un caballo pequeño que entra en la categoría poni, de capa castaña (la más abundante) y negra. Las manchas blancas están penalizadas. Como respuesta defensiva a la dureza de las plantas de las que se alimenta en el sotobosque gallego, desarrolla un bigote bien definido, que desaparece cuando la alimentación mejora al estabularse.


 

Es una raza de tronco celta atlántico europeo, en el que también están el garrano, el asturcón, el losino, el monchino, el potokka, o el exmoor y el dartmoor.

¿Qué deporte se está practicando hoy en día con el Pura Raza Gallego?

El caballo de pura raza gallega es apto doma clásica y alta escuela. Lo podemos ver en los espectáculos que hace la Asociación Pura Raza Cabalo Galego por toda España dando a conocer la raza y su funcionalidad. Divulgar la multifuncionalidad de la raza es uno de los objetivos de la asociación.


 

También han participado en raid, en salto, en enganche, monta a la amazona...


 

¿Hay concursos morfológicos de Pura Raza Galega?

Además de hacer hincapié en la funcionalidad, tenemos concursos de morfología. Tenemos la Copa Galicia, que celebrará su final en la feira de As San Lucas en Mondoñedo el 19 de octubre, que es un concurso morfológico del que ya llevamos 18 ediciones sin interrupción.

Formamos a los jueces de la raza, en la escuela oficial de jueces de la raza, para poder valorar y calificar a los ejemplares.

Para juzgar se usa el método de ficha por regiones, donde se valora la fidelidad racial y también se hace valoración de movimientos. La valoración se hace por lo tanto en parada y en movimiento.

Los ejemplares entran a pista y forman una rueda desde la que acceden según turnos al centro, para ser valorados en parada y después en movimiento al paso y al trote.

Hay también una prueba comparativa en la que están todos los ejemplares en pista y es el momento de valoración final.

Los grupos se dividen en machos enteros mayores de 3 años y hembras mayores de 3 años.

¿Desde la asociación se realiza alguna actividad además que las mencionadas?

Hay una parte de formación, en la que recibimos a niños y les enseñamos la raza, la exposición de carruajes y un museo del caballo gallego, donde mostramos toda la etnografía relacionada con este caballo.

Les enseñamos las características de la raza y en qué se diferencia de otras, y le hacemos una presentación de los animales montados y realizando diferentes exhibiciones.


 

Una de las partes que más les gusta a los niños es que pueden bajar de la grada e interactuar con el caballo, que es especialmente sociable.

Así podemos mostrar este caballo como animal para los niños y no solo para los adultos, que hasta ahora se usaba como animal de trabajo para labores del campo o como ocio en el caso de los caballos de marcha “marchadores” tanto en la serrada como en la chapeada.

La “marcha” es un aire especial muy cómodo para la monta y que tiene mucha afición en Galicia.

Invitado en el Blog de Pavo:

Xacobo Pérez Paz

  • Presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego
  • Secretario de la comisión de razas equinas autóctonas de España del FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto)

 

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre deporte ecuestre con el hashtag #DeporteconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre el caballo Pura Raza Gallego, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Consejos para caballos que concursan en morfológico

Las personas que desconocen el mundo del morfológico creen que el caballo tiene que ser “simplemente bonito”. Esto está muy lejos de la realidad, al menos en ciertos niveles de...
Leer más >

Caballos de sangre fría, sangre templada y sangre caliente

Existe una clasificación de los caballos en sangre fría, caliente o templada que se basa en las características mentales, pero también físicas. En el Blog de Pavo...
Leer más >