30 Agosto 2022

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Raid ecuestre o endurance:

El raid ecuestre es una disciplina que consiste en realizar un determinado recorrido de gran longitud en exteriores en el menor tiempo posible, validando siempre que el caballo llegue en buenas condiciones en cada una de las etapas o el comité veterinario lo eliminará de la competición.

En el Blog de Pavo hablaremos de algunos conceptos claves de esta disciplina para que puedas entender una competición, aunque sea la primera vez que la veas.

Bienestar del caballo en el raid

El raid es una de las disciplinas ecuestres más duras y también una de las que más vela por el bienestar del caballo. En el reglamento de la RFHE se dedica un artículo entero (801) a las normas para evitar el maltrato del caballo, que comienza así:

“801.1. El bienestar de los caballos es la primera prioridad en la disciplina de Raid: se debe hacer todo lo posible para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los caballos en todo momento.”

Categorías en raid ecuestre en competiciones RFHE

  • CEN: concurso de raid nacional
  • CEA: concurso de raid autonómico
  • Por estrellas: cuantas más estrellas, mayor es la dificultad: 4*, 3*, 2*, 1*,0*, Promoción 60 y Promoción 40
  • Competición individual
  • Competiciones por equipos

Por ejemplo, un raid puede ser un CEN 3* en el que haya competición individual y por equipos.

Los caballos llevarán un peso mínimo según cada categoría, que deberá mantener durante todo el recorrido.

Un binomio puede ser eliminado si no pasa la inspección veterinaria, no completa el recorrido, no cumple con la velocidad o cualquier otro requisito necesario. Un caballo puede también ser retirado por el jinete. Todos los caballos que no continúen con la competición pasarán igualmente por la Comisión veterinaria.

Existe una Reunión Previa que es informativa sobre las características de la prueba y en la que se notificará si se han realizado cambios de última hora. Es de asistencia obligatoria.

Existe un recorrido dividido en fases y bucles, que será marcado en un mapa. En ese recorrido se marcarán unos puntos de asistencia donde el equipo puede ayudar al binomio.


Caballo bebiendo en un punto de asistencia

El área del Vet-Gate es la zona de descanso y revisión veterinaria, donde habrá:

  • Área de recuperación: donde el caballo se recupera antes de pasar a inspección. Es la zona del agua, donde se mojan a los caballos.
  • Vet Gate: zona para inspección veterinaria. El veterinario realizará distintas pruebas para valorar el estado en el que está el caballo. Entre ellas está el control de pulsaciones, que no deberá de superar las 64 pulsaciones por minuto. Otra prueba es el trote, que se hace en los pasillos de trote y donde se valorará la existencia de cojeras o trote irregular.
  • Área de descanso: donde el caballo termina su periodo de descanso hasta la siguiente fase. Ahí puede comer, beber, tomar electrolitos, recibir tratamientos permitidos, etc. Tienes un post del blog con más información sobre la alimentación del caballo de raid.

El tiempo de descanso en competición, que es obligatorio, varía según la competición y suele estar entre un mínimo de 1 minuto por cada km de bucle y un máximo de 60 minutos. El tiempo cuenta desde que el caballo entra para inspección veterinaria hasta que sale a la siguiente fase.

  • Área de pesaje: solo en ciertas categorías, para comprobar que se cumplen los pesos mínimos.

Existe una velocidad máxima admitida que es la velocidad media de todo el recorrido (de todos los bucles) que no se debe de superar, teniendo en cuenta que no se puede superar tampoco en cada bucle individual.

Edades para competir en raid

Los caballos deben de tener una edad mínima para competir según las estrellas del concurso. Una manera fácil de acordarse es sumar 5 al número de estrellas. Por ejemplo, para competir en un 3*, el caballo debe de tener al menos 8 años (3+5).

En el caso de los niños, no podrán hacerlo antes de los 10 años y será en pruebas de Promoción. Para 0* será de 12 años, 1* con 14 y en el resto de las categorías, necesitan tener 15 años.

Las yeguas gestantes no podrán competir a partir del día 120 de gestación.

Periodo de descanso obligatorio fuera de competición de raid

Se establecen unos días mínimos de descanso entre competiciones según la longitud de la prueba. Por ejemplo, un caballo ha de descansar al menos 19 días entre competiciones tras participar en un raid de 120 km. A estos mínimos habrá que añadir más días de descanso si han ocurrido eliminaciones metabólicas o por trote, o lesiones graves musculoesqueléticas o metabólicas.

¿Qué es el premio Best Condition?

El comité organizador dará el premio a la “Mejor Condición” a aquel caballo que tenga las condiciones metabólicas superiores al resto de aspirantes. Se tomarán como aspirantes a este premio los 10 mejores clasificados que hayan terminado a menos de una hora del primer clasificado. Ser candidato es voluntario.

Puedes leer el reglamento de raid de la RFHE al completo en este enlace.

Si te ha gustado este artículo sobre raid ecuestre, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

 

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >

Prevenir la deshidratación del caballo con unas pequeñas pautas y comprobaciones

La deshidratación en el caballo es un problema serio muy fácil de detectar con unos mínimos conocimientos. En el Blog de Pavo hablaremos de los síntomas, de los modos de...
Leer más >