04 Febrero 2020

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Rinoneumonitis equina: la enfermedad que juega al despiste

La rinoneumonitis equina es producida por un herpesvirus. Este virus produce enfermedades respiratorias en animales jóvenes, abortos en yeguas, síntomas neurológicos y muertes neonatales, es decir, los potros mueren de neumonía al poco de nacer. Por eso, casos de abortos repentinos, potros nacidos muertos o potrillos recién nacidos con problemas respiratorios deben de ponernos en alerta contra esta enfermedad.

En el Blog de Pavo hablaremos de la rinoneumonitis para que veas que el peligro de esta enfermedad no está en sus efectos en el respiratorio, sino sobre la reproducción y la cría.

La rinoneumonitis del caballo está producida por un herpesvirus, o mejor dicho por 2, el EHV-1 y el EHV-4. Son altamente contagiosos, pero por suerte muy sensibles a desinfectantes.

Dónde se oculta el virus de la rinoneumonitis

Puede quedar latente en el organismo en el interior de los ganglios respiratorios.

Esto sucede en un porcentaje alto de caballos, lo que contribuye a su diseminación. Si el caballo sufre una bajada de defensas por estrés, viajes, alguna otra enfermedad, o la administración de corticoides, el virus se reactiva, vuelve a multiplicarse y pasa al respiratorio donde se libera al exterior por las secreciones.

Muchas veces estos caballos reinfectados no presentan síntomas, lo que ayuda al contagio, por no levantar sospechas. Las hembras pueden abortar, o si ya tienen potro, lo contagian.

Los contagios se producen por las secreciones nasales y oculares, las placentas y todo tipo de líquidos o tejidos liberados en el parto o aborto. Todo ello puede contagiar directamente o indirectamente al contaminarse las camas, material de limpieza, botas de los cuidadores ropa o las manos.

Como ves, es digno de una película de cine sobre epidemias incontrolables.

Qué diferencias hay entre el EVH-1 y EVH-4

El 4 solo afecta al aparato respiratorio, se queda limitado a esta zona, pero el EHV-1 puede invadir el endotelio de los vasos sanguíneos y de ahí salir hacia otras partes del organismo produciendo abortos, problemas cerebrales y oculares.

Por eso es importante diagnosticar que tipo de virus ha entrado en la ganadería porque las consecuencias de uno u otro son bien distintas.

Síntomas de la rinoneumonitis del caballo

Afecciones respiratorias

En adultos apenas produce síntomas respiratorios: descarga de mucosidad serosa (los propietarios lo describen como agüilla por los ollares).

Los potros jóvenes tienen cuadros agudos con fiebre y con descargas por los ollares, primero serosa (agüilla) pero después mucopurulenta (mocos abundantes y de color). Los ojos también pueden verse afectados por conjuntivitis con lagrimeo y legañas. También hay tos e inflamación de ganglios.

En ocasiones, si se afectan intensamente los capilares del respiratorio, puede dar lugar a grados de insuficiencia respiratoria muy grave, que termina con la vida del animal.

Si no hay infección secundaria por bacterias, el pronóstico es bueno y el caballo se recupera tras 2 semanas.

Como sabes los antibióticos no tienen efecto ante los virus, y por lo tanto no deben darse, así que el tratamiento es sintomático, para ir aliviando síntomas como fiebre, dolor, o deshidratación.

Abortos a término

El virus llega desde el respiratorio, por la circulación, hasta los vasos del útero donde produce trombos. Su diseminación continua hacia el feto donde produce zonas de necrosis (tejido muerto). Si los trombos impiden la circulación sanguínea en numerosas zonas, la placenta termina desprendiéndose y aparece el aborto.

Esto sucede entre el 7º y 11º mes de gestación. Si hay varias yeguas preñadas en la ganadería, los abortos se suceden. La enfermedad respiratoria, muchas veces, hasta pasa desapercibida.

Potros que nacen con neumonía

Si la infección de la madre se produjo muy tarde en la gestación, en lugar de abortar, el potro nace enfermo: débil, incapaz de mamar, con dificultad respiratoria tan intensa que le produce falta de oxígeno. El pronóstico es tan malo que la mortalidad es casi del 100%.


 

Síntomas neurológicos

No son frecuentes y varían mucho de unos casos a otros: incoordinación de movimientos, incapacidad para levantarse, incontinencia urinaria, retención fecal, lengua paralizada, lesiones oculares e incluso cegueras.

Cómo se diagnostica

Se debe de llamar al veterinario en los casos que comentábamos anteriormente y que nos hacen sospechar, para que tome las muestras apropiadas y las envíe al laboratorio. El veterinario sabrá cómo tratarlas para evitar que contaminen a otros caballos o ganaderías durante el transporte.

Qué hacer para evitar contagios

  • Ser muy rigurosos a la hora de aislar el animal afectado y usar utensilios solo para ese animal: rasqueta, cubos, palas...
  • Impedir la entrada y salida de gente o animales, excepto la imprescindible (cuidador y veterinario), en la cuadra donde se realiza la cuarentena
  • Guardar en una bolsa bien cerrada todo el material del aborto o del parto

Estas son tan solo algunas de las medidas necesarias, pero hay muchas más. Exponemos estas para que seas consciente de la alta capacidad de contagio del virus y las vayas aplicando mientras no llegue el veterinario, que te explicará todo con detenimiento.

El herpesvirus es una de las causas de abortos en yeguas, pero existen otras causas de abortos cuyo origen no es infeccioso.

***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre salud equina con el hashtag #SaludconPavo

Instagram de piensos Pavo: @piensospavo

https://www.instagram.com/piensospavo

***

Si te ha gustado este artículo sobre la rinoneumonitis equina, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >