14 Diciembre 2021

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Sinusitis del caballo: causas, síntomas y tratamiento

Las sinusitis son unas grandes desconocidas en el mundo del caballo. Los escasos síntomas iniciales, su parecido con otras enfermedades y la difícil exploración de los senos paranasales, hacen que pasen desapercibidas hasta que algo grave aparece.

En el Blog de Pavo hablaremos de la sinusitis para que conozcas sus síntomas más ocultos y puedas llamar al veterinario antes de que el proceso avance hacia situaciones complicadas de resolver.

Importancia anatómica de los senos paranasales

Los senos paranasales son cavidades llenas de aire en los huesos del cráneo (frente, nariz, maxilar y órbita) recubiertas internamente por un epitelio respiratorio que segrega un moco transparente y poco denso que, gracias a unos cilios y a la fuerza de la gravedad, se desplaza saliendo a la cavidad nasal del caballo y de ahí al exterior, realizando una función de limpieza de la cavidad nasal además de humidificarla para que no se reseque en la respiración.

La localización de estos senos hace que cualquier proceso en ellos repercuta en otras regiones anatómicas muy delicadas como los ojos o nervios que transcurren por la zona. En el caballo se suma otro problema: la obstrucción de la cavidad nasal produce dificultad en la respiración al no tener la alternativa de respirar por la boca.

Síntomas de la sinusitis

Descarga nasal

El síntoma que primero suele llamar la atención es la descarga nasal de mocos, pus o incluso sangre y combinaciones de estas. La descarga nasal aparece en muchas otras enfermedades, pero en esta se caracteriza por ser (la mayoría de las veces) una descarga por un solo ollar, en lugar de por los dos. La descarga sucede cuando los orificios de drenaje a la nariz no se obstruyen y permiten la salida de moco.

Deformación de la cara

Cuando los orificios de salida están taponados, el fluido que se produce no puede salir y la inflamación y el propio fluido van deformando la cavidad del seno, agrandándola.

Disnea obstructiva

Como ya comentábamos en la importancia anatómica de los senos, cuando estos aumentan su tamaño, repercuten en las zonas colindantes. Si afectan a la cavidad nasal obstruyéndola, el caballo respira mal (disnea) y hace ruidos respiratorios.

Exoftalmos y epífora

Cuando el seno afectado está próximo a la órbita ocular, empuja el ojo hacia afuera (exoftalmos) y afecta a la conjuntiva. Si, además, se tapona el orificio de drenaje de la lágrima a la nariz (conducto nasolagrimal), la lágrima sale hacia el exterior y cae por la cara (epífora). Como puedes ver, en estados iniciales, podemos confundirlo con una conjuntivitis. En estados avanzados, muchas personas piensan que ha sido una coz de otro caballo en la cara.

Causas de la sinusitis

La inflamación de los senos se produce principalmente por infecciones virales, bacterianas y de hongos, problemas dentales, quistes, tumores y traumas.

Las infecciones de los senos suelen producirse en casos de enfermedades respiratorias de vías altas y, entonces, afectan a ambos lados de los senos. En ese caso, la descarga nasal es bilateral.

Otras veces, es secundaria a procesos que acaban causando problemas en los senos. Es el caso de problemas dentales en los últimos molares superiores, cuyas raíces están pegadas a los senos maxilares.

Tratamiento de la sinusitis del caballo

El tratamiento se basa en el uso de medicación para tratar la causa cuando esta es bacteriana o por hongos.

También necesitamos tratar el dolor, ya que es muy intenso, y la inflamación.

Debemos proteger la córnea del ojo ya que, al protruir el ojo, la córnea puede resecarse.

Además, puede necesitarse tratamiento quirúrgico para drenar los líquidos acumulados o para eliminar masas o tumores.

En el caso de que el origen esté en la boca, por mal estado de los dientes, habrá que tratar el problema dental también, porque si no lo hacemos, la sinusitis reaparecerá. Aquí podemos ver, otra vez, la importancia del cuidado de los dientes del caballo.

Como puedes ver, la sinusitis del caballo puede ser en sí misma la causa de otros procesos graves como la exoftalmia, o ser la consecuencia de otras enfermedades, por ejemplo, dentales.

Puede ser un proceso leve que acompaña a enfermedades respiratorias leves (podríamos compararlo al catarro en humanos), o ser procesos muy graves.

Ser agudos, por aparecer de golpe y durar poco (si los tratamos), o crónicos (largos en el tiempo) muy difíciles de ver en sus inicios, como es el caso de las producidas por enfermedades en las muelas, tumores o quistes.

IMPORTANTE:

Las sinusitis, si el moco no aflora por la nariz, pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo, ya que, como sabemos, el caballo es muy silencioso a la hora de manifestar dolor, que sería el síntoma inicial de todas ellas.

Por eso hay que estar muy atentos a esas pequeñas manifestaciones que nos hacen sospechar de dolor.

Si te ha gustado este artículo sobre la sinusitis equina, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

 

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Verónica17-12-2021 21:41:21
Gracias por tan valiosa información.quiero seguir recibiendo información me interesa.gracias,por compartir conocimientos tan valiosos para los k nos gustan los caballos.
Equipo de piensos Pavo07-01-2022 17:38:00
Gracias, Verónica:

Puede suscribirse al blog rellenando el formulario que hay justo encima de los comentarios y así recibirá todas la publicaciones en su mail
Erick Suárez06-05-2023 18:00:41
Tengo un caballo que al cansarse empieza a tirar agua o mocos trasparentes y también moco de color blanco por la nariz y aveces estornuda. No tiene tos solamente esos síntomas, se cansa más rápido de lo normal.
Equipo de piensos Pavo08-05-2023 08:24:37
EricK:
Debes de llamar a tu veterinario para que le haga una revisión.
Un saludo.
Xiomara L14-10-2023 05:10:28
Tengo un potrillo 1/4 milla de unos 8 o 9 meses, que tiene "mocos" o aguitas transparentes que le salen de la nariz solo ese síntoma, y me da miedo q pase a ser algo mas grave
Equipo de piensos Pavo16-10-2023 14:18:29
Hola, Xiomara:
Llama a tu veterinario. Con los potros hay que ser muy cuidadosos, y toda precaución es poca. No lo retrases.
Un saludo.

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Problemas de aplomos en potros: deformaciones angulares

Las deformidades angulares son enfermedades del crecimiento del potro que afectan a las articulaciones de las extremidades y producen desviaciones de los aplomos que podemos ver desde la parte frontal...
Leer más >

La yegua produce leche sin estar preñada, ¿galactorrea o leche de bruja?

Un día cepillando a la yegua nos encontramos con una ubre agrandada y que produce leche, pero nosotros sabemos que no está preñada porque no la hemos cubierto. En un primer momento...
Leer más >